menu
Compartir

Medebiotin fuerte: para qué sirve y cómo tomarlo

 
Por Delfina Viana. Médica.. 25 octubre 2021
Medebiotin fuerte: para qué sirve y cómo tomarlo

El Medebiotin fuerte suele indicarse como suplemento vitamínico para quienes sufren de pérdida de cabello o fragilidad en sus uñas, pero, ¿sabes cómo actúa, cómo tomarlo adecuadamente y qué efectos adversos puede ocasionar?

La biotina o vitamina H es una de las vitaminas más importantes para el buen funcionamiento y crecimiento de tejidos, así como para la producción de grasas necesarias en el organismo. Suele encontrarse en muchos alimentos de origen natural, es por ello que con una dieta variada también podrías incorporar la cantidad que tu cuerpo necesita.

En este artículo de ONsalus te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de para qué sirve Medebiotin fuerte y cómo tomarlo.

Para qué sirve Medebiotin fuerte

El Medebiotin fuerte es un suplemento vitamínico que tiene como principal ingrediente la biotina.

La biotina es una vitamina hidrosoluble, es decir, que se disuelve en agua y en los fluidos de nuestro organismo. Una característica muy importante de este tipo de vitamina es que no se puede almacenar en el organismo, es por ello que se vuelve importante que se incorpore a través de una dieta saludable y variada. También puedes encontrarla con los nombres de vitamina H o vitamina B7 o B8.

Este suplemento vitamínico puede incorporarse de dos maneras: por vía oral en forma de comprimidos y también puede optarse por la presentación inyectable.

La biotina es una vitamina que tiene numerosas funciones en el organismo, es conocida por ello como una coenzima porque es muy importante para colaborar en el metabolismo del cuerpo. Entre las acciones que ayuda a producir se encuentran:

  • Colaborar en la producción de ácidos grasos.
  • Ayudar a obtener los nutrientes de los alimentos y utilizarlos de manera adecuada.
  • Favorecer el crecimiento de los tejidos.
  • Ayudar a mantener huesos, músculos, uñas, cabello fuertes.
  • Colaborar en mantener sano el sistema nervioso.

Es por ello que una falta de este micronutriente puede manifestarse de maneras muy diferentes en el cuerpo. Entre las principales molestias se encuentran:

  • Caída de cabello.
  • Uñas quebradizas.
  • Erupciones cutáneas.
  • Dolor muscular.
  • Dermatitis.
  • Hinchazón lingual (glositis).
Medebiotin fuerte: para qué sirve y cómo tomarlo - Para qué sirve Medebiotin fuerte

Cómo tomar Medebiotin fuerte

La dosis de biotina que suele venir en comprimidos es de 5 mg. Según cada caso particular, una o un profesional puede indicar el consumo de 1 a 2 comprimidos al día.

Debes saber que si no la digieres bien o no necesitas esa cantidad de medicación, tu cuerpo la eliminará, pero también puede convertirse en toxina y generar efectos adversos. Es por esto que no se recomienda ingerir suplementos si no es necesario y mucho menos si no han sido prescritos médicamente para tu caso en particular.

¿Cuándo hace efecto Medebiotin Fuerte?

Esto depende de cada persona, de sus propios desequilibrios y de cómo esté su organismo.

Como pauta general, se sugiere que desde que se comienza a ingerir biotina como suplemento pueden pasar entre 3 a 6 meses para ver resultados en cuanto a la caída de cabello o la fragilidad de las uñas, que suelen ser las indicaciones más habituales.

No obstante, si tu organismo se logra poner en equilibrio a partir de una mejora de hábitos (alimentación saludable, descanso apropiado, ejercicio), este tiempo puede reducirse mucho y hasta puedes no necesitar tomar suplementos de este tipo.

¿Medebiotin engorda?

Entre los efectos adversos de este suplemento son más frecuentes:

  • Reacciones alérgicas.
  • Hinchazón abdominal.
  • Cambios en las deposiciones: diarrea o estreñimiento.
  • Náuseas y otras molestias gastrointestinales.

No suelen ser muy frecuentes y muchas veces tienen que ver con el estado en el que se encuentra tu organismo.

No se han reportado científicamente casos de aumento de peso significativo relacionados con la suplementación con vitamina B. Más bien, es importante como causa de obesidad o aumento de peso importante el estado general del organismo, así como los hábitos que se adoptan día a día.

Cómo obtener biotina de forma natural

La biotina, compuesto principal de Medebiotin fuerte, puede encontrarse en diversos alimentos. Es por ello que si tienes una dieta variada y, sobre todo, apuntas a tener una buena digestión es probable que puedas incorporar toda la que tu cuerpo necesita para tener uñas y cabello fuertes y una piel luminosa sin tener que tomar suplementos.

Los alimentos más ricos en biotina y que puedes incorporar a tus comidas son:

  • Uvas: un puñado de uvas o de pasas de uva al día aportan una gran cantidad de vitamina H. Es importante que si las consumes en forma de pasas las remojes durante al menos dos horas antes de consumirlas. Recuerda que debes consumir la fruta 1 hora antes o 2 horas después de las comidas. Otras frutas como el plátano, las fresas, las frambuesas y el tomate pueden aportar biotina a tu dieta.
  • Aguacate: también es una buena fuente, pero debes tener en cuenta que es difícil de digerir, por lo cual se recomienda consumirlo al mediodía y evitando otros alimentos de difícil digestión como el queso, el huevo o las carnes.
  • Cereales integrales: pueden hacer un buen aporte y sobre todo mejorar tu digestión. Los más recomendados son: arroz, trigo, maíz, avena y quinoa.
  • Vegetales: ciertas verduras pueden aportarte una buena cantidad de vitamina H, sobre todo, las de hoja verde y la zanahoria.
  • Leguminosas: lentejas, judías, habas y guisantes son una buena fuente de proteínas y de vitamina H. Son de fácil digestión, por lo cual es recomendable que las ingieras a diario.
  • Frutos secos: los ideales que pueden aportarte una buena cantidad de biotina son las almendras, las nueces o las castañas. Procura también remojarlas para que sean fáciles de digerir y no abuses de ellas. Si bien los cacahuates tienen una buena cantidad, no son nada fáciles para tu digestión, de hecho, suelen dificultarla y generar trastornos de sequedad corporal, lo cual no beneficia a tu cabello y uñas. La cantidad recomendada diaria es de 4 o 5 unidades por día, no un puñado porque se convierten en indigestas.
  • Huevos: también son una rica fuente de esta vitamina. No es recomendable para cada día, sino más bien 1 o 2 veces por semana.
  • Setas: los hongos comestibles son una buena opción a la hora de aportar proteínas y vitamina H. No son para todos los días ni es conveniente combinarlos con otras proteínas como carnes, huevos, lácteos o frutos secos. Puedes utilizarlos una vez por semana para aprovechar sus beneficios.
  • Carne de cerdo: dentro de las carnes, la de cerdo es la que puede aportar más biotina. Se recomienda no consumirla a diario y mejor si es en el almuerzo y no en la cena, ya que al igual que otras carnes no se digiere tan fácilmente.
  • Mariscos y pescados: del mismo modo que se recomienda con otras carnes, no es algo que pueda ingerirse a diario, pero pueden aportar biotina.
Medebiotin fuerte: para qué sirve y cómo tomarlo - Cómo obtener biotina de forma natural

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Medebiotin fuerte: para qué sirve y cómo tomarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Medebiotin fuerte: para qué sirve y cómo tomarlo
1 de 3
Medebiotin fuerte: para qué sirve y cómo tomarlo

Volver arriba