Compartir

Semillas de amapola: propiedades y contraindicaciones

Valoración: 4.5 | 10 votos
Semillas de amapola: propiedades y contraindicaciones

¿Ya sabes cuáles son las propiedades de las semillas de amapola? Esa flor de color rojo tan famosa nos proporciona unas semillas que se utilizan para adornar y acompañar muchos de los platos o recetas que preparamos, dándoles un sabor peculiar muy parecido al que tienen las nueces. Pues bien, debes saber, que estas semillas contienen muchos nutrientes esenciales que son excelentes para mejorar la salud del organismo y disfrutar de un cuerpo más sano. Tanto el sistema cardiovascular como el sistema nervioso, inmunológico y digestivo pueden salir reforzados con su consumo, por lo que presta atención a este artículo de ONsalus y descubre cuáles son las propiedades y las contraindicaciones de las semillas de amapola. Así te aseguras de introducirlas en tu dieta de forma segura y saludable.

    Índice
  1. Composición nutricional de las semillas de amapola
  2. Cuidan y protegen la salud cardiovascular
  3. Un poderoso calmante natural
  4. Mejoran el tránsito intestinal
  5. Fortalecen los huesos
  6. Refuerzan el sistema inmunológico
  7. Cómo tomar las semillas de amapola
  8. Efectos secundarios y contraindicaciones de las semillas de amapola
  • Composición nutricional de las semillas de amapola

    Las semillas de amapola destacan por su composición nutricional, la cual es muy interesante por todos los beneficios que puede reportarle a la salud del organismo. A continuación, te mostramos cuáles son sus nutrientes esenciales:

    • Vitaminas: vitaminas A, B (B1, B2, B3, B5, B6 y B9), C y E.
    • Minerales: calcio, cobre, hierro, magnesio, potasio, fósforo, zinc, selenio.
    • Fibra dietética: unas 2 cucharadas de semillas de amapola aportan aproximadamente unos 3 gramos de fibra.
    • Ácidos grasos esenciales: omega-3 y omega-6.
  • Cuidan y protegen la salud cardiovascular

    Una de las principales propiedades de las semillas de amapola es que son excelentes para proteger y mejorar la salud cardiovascular. Esto es gracias a su elevado contenido en ácidos grasos esenciales, especialmente omega-3 y omega-6, los cuales ayudan a reducir los niveles altos de colesterol malo en sangre y a aumentar los niveles de colesterol bueno.

    Además, se ha señalado que este tipo de nutrientes ayudan a reducir el riesgo de padecer la enfermedad arterial coronaria y la apoplejía.

    Cuidan y protegen la salud cardiovascular
  • Un poderoso calmante natural

    Habitualmente se usan las semillas de amapola para dormir bien y conseguir conciliar el sueño de una forma más fácil y rápida. Y es que se ha demostrado que son buenas aliadas para relajar el sistema nervioso y calmar los nervios de manera natural. Este beneficio se debe principalmente a su contenido en alcaloides, que son los que le confieren ese efecto sedante tan poderoso.

    Por ello, son recomendables las infusiones elaboradas con semillas de amapola en caso de estrés, ansiedad, insomnio, espasmos, tos nerviosa, etc.

  • Mejoran el tránsito intestinal

    La capa exterior de las semillas de amapola es muy rica en fibra dietética, por lo que su consumo habitual también es muy beneficioso para la salud del sistema digestivo.

    Pueden ayudarte a disfrutar de mejores digestiones, a que tu tránsito intestinal funcione correctamente y a prevenir el estreñimiento y los síntomas que acarrea este padecimiento.

    Si sueles sufrir las consecuencias de un tránsito intestinal lento, te recomendamos que consultes el artículo Alimentos para prevenir el estreñimiento y que los incluyas en tu dieta cuanto antes.

    Mejoran el tránsito intestinal
  • Fortalecen los huesos

    Otra de las propiedades de las semillas de amapola es que contribuyen a una buena salud ósea. Son una gran fuente de calcio, cobre y manganeso, los cuales ayudan a fortalecer los huesos y estimular la formación de colágeno, lo cual es indispensable para proteger al sistema óseo de posibles daños que puedan afectarlo.

    Al proporcionar las dosis diarias recomendadas de calcio y cobre, las semillas de amapola son una excelente alternativa para aquellos que quieren obtener más calcio a través de la alimentación pero que no pueden o no desean tomar productos lácteos. Por todo ello, podemos decir que son un buen alimento o suplemento nutricional para prevenir la osteoporosis y mantener los huesos fuertes.

  • Refuerzan el sistema inmunológico

    Las semillas de amapola son muy ricas en vitaminas y entre estas se encuentran las vitaminas C y E, dos poderosos antioxidantes que permiten fortalecer el sistema inmunológico y aumentar las defensas de manera natural.

    Esta acción antioxidante es ideal para combatir la acción de los radicales libres en el organismo, que son los principales causantes de la oxidación de las células sanas y del padecimiento de enfermedades degenerativas. Infórmate más acerca de esta cuestión consultando el artículo Qué son los radicales libres.

    Refuerzan el sistema inmunológico
  • Cómo tomar las semillas de amapola

    Una vez que ya sabes cuáles son todos los beneficios y propiedades de las semillas de amapola, es importante que sepas de qué forma puedes aprovecharte de todas sus bondades. Toma nota y descubre a continuación cómo consumir las semillas de amapola:

    • Solas: puedes adquirirlas en tiendas especializadas en la venta de productos naturales y tomar una cucharadita de semillas al día acompañadas de un vaso de agua o de un vaso de jugo de fruta.
    • En infusión: hierve 1 cucharada pequeña de semillas de amapola en 1 taza de agua, cuando haya hervido, deja reposar durante 5 minutos y cuela el líquido. Agrega un poco de miel si deseas que tenga un sabor más dulce.
    • Con sopas y caldos: las semillas de amapola tienen un sabor similar al de las nueces, puedes agregar un puñado pequeño en las sopas o caldos que prepares.
    • Con ensaladas: una manera muy saludable de comer semillas de amapola es añadiendo un puñadito en las ensaladas.
    • Recetas de repostería: también puedes agregar una pizca de estas semillas a algunos de los postres o dulces que prepares, ya sean galletas, tartas, bizcochos, etc.
    • Con yogur: si sueles comer un yogur para desayunar o merendar, puedes acompañarlo con un poco de semillas de amapola para darle más sabor y poder recibir todos sus beneficios.

    Es importante que guardes las semillas de amapola en un lugar que sea seco, oscuro y libre de humedades para que se conserven en perfectas condiciones.

    Cómo tomar las semillas de amapola
  • Efectos secundarios y contraindicaciones de las semillas de amapola

    Antes de empezar a consumir semillas de amapola, es importante estar al tanto de las precauciones que se deben adoptar para que su ingesta no sea contraproducente para la salud:

    • Se carece de información respecto a su efecto en el feto y la futura mamá, por lo que no es recomendable que las mujeres embarazadas las consuman sin antes consultar con su ginecólogo.
    • Debido a sus efectos sedantes, es necesario con consumir una cucharadita de semillas al día, ya que en exceso puede provocar un severo estado de sedación. Por ello, no es aconsejable para aquellas personas que deben mantenerse despiertas y concentradas en una tarea concreta.
    • Su consumo excesivo también puede provocar dolores estomacales.
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Semillas de amapola: propiedades y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre semillas de amapola: propiedades y contraindicaciones