menu
Compartir

¿Las isoflavonas de soja engordan?

 
¿Las isoflavonas de soja engordan?

Se habla y se promocionan mucho las bondades de la soja, pero ¿es todo esto realmente cierto? Encontrarás mucha información inexacta acerca de que mejora los síntomas de la menopausia, ayuda a bajar de peso e incluso fortalece los huesos, pero los estudios científicos no confirman nada de esto.

A continuación, encontrarás en este artículo de ONsalus todo lo que necesitas saber acerca de si las isoflavonas de soja engordan o no, para qué sirven y cuáles son sus efectos en la menopausia.

Qué son las isoflavonas de soja

Las isoflavonas de soja son compuestos presentes en la soja y algunos derivados, son conocidas también como fitoestrógenos por su gran parecido químico con estos, pero que sus formas al estudiarlos químicamente sean similares, no significa que su acción en nuestro cuerpo sea la misma.

Se obtienen a partir de la refinación del aceite de soja. Esto implica que se sometan a la acción del calor y de numerosos productos químicos poco saludables, algunos de ellos derivados del petróleo.

¿Las isoflavonas de soja engordan?

Para entender si las isoflavonas son buenas o no para tu salud y si realmente pueden ayudar a tu bienestar, primero, es importante saber qué de lo que se dice acerca de ellas es cierto y qué no.

"Beneficios" de las isoflavonas para la salud

En los últimos años, se le han atribuido a las isoflavonas de soja una gran cantidad de supuestos beneficios, lo cual ha hecho que grandes industrias hayan aprovechado su marketing para hacernos creer algo que realmente no tiene un sustento científico válido.

De hecho, son más los perjuicios que se encuentran al consumo frecuente de la soja que los beneficios reales. Y esto es así porque la soja y sus derivados son realmente muy difíciles para la digestión y, por ende, generan en el cuerpo una gran cantidad de toxinas circulantes.

De hecho, una gran cantidad de derivados de soja se consumen a diario, aún sin advertirlo, ya que se encuentran incluidos en una gran cantidad de productos. Su consumo excesivo puede ser perjudicial para la salud. Entre los alimentos que tienen estas sustancias, se encuentran:

  • Productos procesados: ya sea en forma de lecitina o aceite.
  • Aceite de soja.
  • Tofu.
  • Soja texturizada y la gran cantidad de productos veganos/vegetarianos que con ella se fabrican.
  • Salsa de soja (no fermentada).

Para aprovechar los beneficios de la soja, esta debe ser bien digerida y esto solo puede lograrse cuando los granos son sometidos a procesos largos de fermentación que llevan meses, y esto no es lo que suelen vendernos en los supermercados o como suplementos dietéticos en las farmacias.

Muchos menos beneficios encontrarás en el consumo regular de la soja cuando los granos de los cuales se obtienen las isoflavonas son de origen genéticamente manipulado y están sometidos a una gran cantidad de agrotóxicos durante su cultivo.

Y las isoflavonas, ¿engordan?

La acumulación de grasa en el cuerpo y la obesidad mucho tienen que ver con una mala digestión y una acumulación de toxinas en el cuerpo en forma de tejido adiposo. Es por ello que si consumes frecuentemente productos con soja y sus derivados, esto puede contribuir en tu aumento de peso o en la dificultad que tienes para bajar esos kilitos que sientes que tienes de más.

Se han realizado algunos estudios científicos que han intentado validar la acción de las isoflavonas como estimulantes para la disminución de peso, pero la información de estos no es concluyente.

Para qué sirven las isoflavonas de soja en la menopausia

Durante la menopausia caen drásticamente los niveles de hormonas en las mujeres. Algunas, según el estado de su organismo, pueden experimentar una gran cantidad de síntomas, entre los que aparecen:

  • Sofocos.
  • Insomnio.
  • Dolores articulares.
  • Disminución de la mineralización ósea.

Muchos de esos síntomas se corresponden más bien con desequilibrios crónicos y si estos se corrigen pueden revertirse muchos de estos síntomas tan incómodos.

Se le atribuyen muchos beneficios a las isoflavonas de soja para la menopausia, pero esto ha sido desmentido por un estudio realizado por expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Han revisado más de 100 estudios donde precisamente se estudiaban estos supuestos efectos y como conclusión han revelado que no se han comprobado los beneficios de las isoflavonas en diversos síntomas de la menopausia, como sofocos, insomnio y mucho menos en la mejora de la desmineralización ósea que suele verse asociada en esta etapa de la vida de la mujer[1].

Por otro lado, ellos sí han comprobado que plaguicidas y muchos químicos utilizados en la producción agrícola a gran escala son disruptores endocrinos y ocasionan una gran cantidad de problemas de salud de tipo hormonal[2].

¿Cuándo tienes la menopausia engordas?

Esto es relativo y no se puede afirmar que todas las mujeres engordan cuando llega la menopausia. Esto tiene que ver más bien con el equilibrio o desequilibrio que se padezca en esa etapa de la vida.

Si es cierto que decaen los niveles hormonales, puesto que el ovario deja de trabajar lentamente, pero esa transición puede ser suave y no repercutir gravemente en el cuerpo. Lo que sucede es que muchas veces es difícil llegar a esta edad en completo equilibrio. Es por ello que más que nunca deberías prestar atención a tu cuerpo y a los hábitos que tienes.

Es posible que en etapas más tempranas fuera posible bajar de peso más rápido si te lo proponías, pero debes saber que manteniendo una alimentación saludable y practicando ejercicio a diario es posible que te sientas muy bien y que mantengas tu cuerpo en buen estado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las isoflavonas de soja engordan?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Referencias
  1. Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to soy isoflavones and protection of DNA, proteins and lipids from oxidative damage (ID 1286, 4245), maintenance of normal blood LDL cholesterol concentrations (ID 1135, 1704a, 3093a), reduction of vasomotor symptoms associated with menopause (ID 1654, 1704b, 2140, 3093b, 3154, 3590), maintenance of normal skin tonicity (ID 1704a), contribution to normal hair growth (ID 1704a, 4254), “cardiovascular health” (ID 3587), treatment of prostate cancer (ID 3588) and “upper respiratory tract” (ID 3589) pursuant to Article 13(1) of Regulation (EC) No 1924/2006. (2011). EFSA Journal, 9. https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.2903/j.efsa.2011.2264
  2. An insight into the harmful effects of soy protein: A review. (2015). La Clinica Terapeutica, 166. http://www.seu-roma.it/riviste/clinica_terapeutica/apps/autos.php?id=1461
Bibliografía
  • Sukalingam K, Ganesan K, Das S, Thent ZC. An insight into the harmful effects of soy protein: A review. Clin Ter. 2015;166(3):131-9. doi: 10.7417/CT.2015.1843. PMID: 26152621.
  • Dinsdale EC, Ward WE. Early exposure to soy isoflavones and effects on reproductive health: a review of human and animal studies. Nutrients. 2010 Nov;2(11):1156-87. doi: 10.3390/nu2111156. Epub 2010 Nov 23. PMID: 22254003; PMCID: PMC3257624.
  • Panel de expertos de la EFSA, Informes de consensos de los años 2012, 2013 acerca de suplementos alimenticios, isoflavonas en la menopausia, isoflavonas y su efecto en la remineralización ósea.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Las isoflavonas de soja engordan?
¿Las isoflavonas de soja engordan?

Volver arriba