Compartir

Alimentos para no engordar por la noche

Por Manuel Alejandro Patiño, Psicólogo Clínico y psiconeuroinmunólogo. Actualizado: 17 abril 2018
Alimentos para no engordar por la noche

Para cuidar nuestra salud y nuestra figura es necesario tomar conciencia de nuestros hábitos, ritmos y gustos. Esto no significa que limitemos nuestros placeres sino que, con la suficiente inteligencia, podemos hacer pequeños cambios con grandiosos efectos, sin quitarle el sabor a la vida, que es algo que muchos aún asocian a la idea de bajar de peso o cuidar una imagen.

Este principio aplica al cuidado del peso corporal, tanto ante la meta de bajar de peso como para mantener los objetivos alcanzados o, más allá de solo la imagen, mantenerse saludable. Aquí en ONsalus te mostramos los mejores consejos y alimentos para no engordar por la noche que, además, cuidan tu salud para sentirte bien por dentro y por fuera.

Qué comer por la noche para adelgazar

Es importante aclarar qué factores pueden aumentar tu masa corporal, incluso de día. De esta manera, podrás tener la esencia del tema clara desde un principio. Cuando se habla de gordura, muchas personas piensan principalmente en lo siguiente: cantidad de comida, grasas, hidratos de carbono, calorías y comida chatarra. Bien, aunque estos no se escapan de la realidad, hay que considerar lo siguiente sobre cada uno de estos tópicos:

  • Cantidad de comida: si bien comer más obviamente te aumenta el peso, otros factores como la calidad de las comidas de cada día y noche, modo de preparación, actividad física y el metabolismo van a influir a la par de la cantidad de ingesta. Dejar de cenar tampoco ayuda.
  • Grasas: el cuerpo humano está programado para digerir y asimilar los siguientes tipos de elementos: proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales, lo que significa que son todos necesarios para la superviviencia y buena salud. Ciertas grasas vegetales como la del aguacate y frutos secos son muy útiles, así como los ácidos grasos Omega-3. Ahora, en el mundo moderno, ha proliferado el consumo de grasas trans, que sí son más peligrosas y debes excluir, en especial de noche.
  • Carbohidratos: es necesario diferenciar aquellos carbohidratos favorables (como los de las frutas y algunos tubérculos) de los carbohidratos simples y almidones indigeribles (harinas y dulces refinados) que simplemente inflaman y favorecen síndromes metabólicos. También es crucial saber cuándo comerlos.
  • Comida 'chatarra': es innecesaria para nuestro cuerpo y no promovemos su consumo, pero con solo eliminarla no se resuelve el problema (aunque sí ayuda mucho). Conociendo nuestros biorritmos podemos permitirnos algunos antojos sin hacernos tanto daño.
Alimentos para no engordar por la noche - Qué comer por la noche para adelgazar

Los mejores alimentos para no engordar por la noche

Hay alimentos que facilitan el cuidado de la figura durante la noche, no solo por su contenido, sino que gracias a sus propiedades pueden ayudar a un mejor proceso de reparación de los tejidos del organismo y además a desintoxicar. Los alimentos que puedes cenar por la noche para no engordar son:

  • Pescado y mariscos: estos son los alimentos con contenidos más altos de ácidos grasos Omega-3, los cuales son altamente antiinflamatorios que ayudan a cuidar tu sistema nervioso y a proveer las proteínas necesarias para la reparación de tejidos.
  • Calabaza/auyama: además de sus vitaminas y minerales, la calabaza es alta en proteínas y, especialmente de noche, es de gran ayuda para equilibrar los niveles de azúcar en sangre, lo cual es demasiado útil si en tu caso existe algún problema de índole metabólico en el control del peso.
  • Vegetales verdes: proporcionarán gran cantidad y variedad de minerales como el calcio, el magnesio y vitaminas. Las ensaladas de vegetales en general ayudarán muchísimo en la noche en todos los aspectos, sin engordar.
  • Agua: hidratarse es importante, incluso de noche. Esto podrá ayudar a que algunos procesos de desintoxicación celular y rehidratación de los discos intervertebrales se realicen correctamente. Con 150 ml (poco más de medio vaso) de agua es suficiente antes de dormir.

Qué no hacer

  • Carbohidratos de noche: aunque necesitamos recursos durante la noche, los carbohidratos son beneficiosos hasta más tardar la primera mitad de la tarde (2:30 pm) pues, aún cuando sean los más sanos, facilitan la gordura. Esto se debe a que el cuerpo transformará esas calorías no usadas en grasa de una de estas formas: grasa subcutánea (gordura), grasa visceral (tóxica que arropa a los órganos y aumenta, por ejemplo, el riesgo de infartos) y/o triglicéridos (grasa en sangre).
  • Ejercicios a altas horas de la noche: cada actividad a su tiempo. Recuerda que la actividad física pone al organismo en modo ON, cuando la noche es el momento de relajarse y dormir. Procura ejercitarte a más tardar las 6pm, pero si es tu único horario disponible, que sea ejercicio de bajo impacto.
Alimentos para no engordar por la noche - Los mejores alimentos para no engordar por la noche

Otros consejos para no engordar por la noche

También hay que tomar más en cuenta los siguientes factores, frecuentemente subestimados y hasta olvidados:

Desintoxicación

Deja de contar tanto las calorías y observa más la cantidad y frecuencia de comidas procesadas en tu mesa y los químicos agregados a ellas, desde el proceso de su creación o cultivo hasta su envasado o presentación comercial. Algunas personas logran bajar de peso con solo quitar un puñado de comidas procesadas, pues al cuerpo le es más fácil soltar toxinas (no todo es grasa), y este es un proceso principalmente nocturno. Sacar las comidas procesadas y chatarra de la noche es un excelente avance.

En el siguiente artículo puedes descubrir cuáles son los mejores alimentos para desintoxicar el organismo.

Ejercicio

Por más perfecto y orgánico que nos alimentemos, debemos hacer actividad física constantemente. Los músculos tienen funciones metabólicas que se activan con el ejercicio, las cuales son muy importantes a integrar si quieres perder peso o sanar tu metabolismo para evitar engordar de noche.

Dormir bien

Sin sueño de calidad y a buena hora, no hay reparación ni correcta limpieza dentro del organismo y, además, se produce un envejecimiento prematuro de los tejidos. Esto afectará tu metabolismo a corto o largo plazo y será contraproducente para el cuidado de tu figura. Descubre en el siguiente artículo buenos consejos para dormir toda la noche.

Meditación e inteligencia emocional

Debes y es tu derecho darte un espacio para escucharte todos los días y conocerte mejor. Un mejor afrontamiento psicoemocional de los compromisos de lo cotidiano, de la ansiedad y de tu imagen corporal son una ayuda fundamental para cuidar tu imagen y tu salud.

Alimentos para no engordar por la noche - Otros consejos para no engordar por la noche

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para no engordar por la noche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Alimentos para no engordar por la noche

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos para no engordar por la noche
1 de 4
Alimentos para no engordar por la noche

Volver arriba