Sinusitis

¿Qué pasa si tengo sinusitis y fumo?

¿Qué pasa si tengo sinusitis y fumo?

La sinusitis es un trastorno que se caracteriza por una inflamación de los senos paranasales y suele ser una patología muy común, principalmente en algunos meses del año en los cuales las alergias son más comunes. Esto se debe a que sufrir de alergia favorece la aparición de la sinusitis, aunque también puede producirse por un fuerte resfrío, ya sea viral o bacteriano.

Generalmente, la sinusitis comienza como una congestión normal, pero cuando no es tratada adecuadamente y los síntomas siguen presentes, haciendo que la cantidad de mocos sea más fuerte, es seguro que te encuentras frente a una infección, provocándote dolores en la cara y la cabeza, fiebre, tos nocturna y dificultad para respirar con normalidad.

Esta alteración que afecta al sistema respiratorio hace que muchas personas se pregunten qué pasa si tengo sinusitis y fumo. Es por este motivo que en ONsalus queremos ofrecerte un poco de información sobre esta patología.

También te puede interesar: Sinusitis: causas, síntomas y tratamiento

Índice

  1. ¿Por qué ocurre la sinusitis y qué la causa?
  2. Síntomas de la sinusitis
  3. Tratamiento para eliminar la sinusitis
  4. Fumar con sinusitis
  5. Algunas recomendaciones para prevenir la sinusitis

¿Por qué ocurre la sinusitis y qué la causa?

Se conoce como senos paranasales a las estructuras que se localizan detrás de la frente, los huesos de la nariz, los ojos y las mejillas. Cuando se encuentran en un estado normal, el aire puede circular correctamente a través de ellos y el moco puede ser expulsado. Sin embargo, cuando estos conductos se llegan a bloquear por una inflamación, se acumula el moco y las bacterias pueden multiplicarse de manera más fácil.

Existen dos tipos de sinusitis:

  • La sinusitis aguda en la que los síntomas están presentes aproximadamente cuatro semanas o menos y es causada por bacterias.
  • Por el otro lado, se encuentra la sinusitis crónica, la cual provoca que la hinchazón de los senos paranasales esté presente por varios meses y podría ser causado por un hongo o una bacteria.

La sinusitis puede desarrollarse porque los vellos de los senos paranasales, llamados cilios, no consiguen eliminar el moco apropiadamente, lo cual puede deberse a una infección. Otra opción, es haber atravesado un resfrío o alergia muy grande con sobreproducción de moco que bloquea las aperturas de los senos paranasales o, existe la posibilidad, que la sinusitis sea causada por un tabique nasal desviado, un espolón óseo nasal o tener pólipos nasales que bloquean estos conductos.

¿Qué pasa si tengo sinusitis y fumo? - ¿Por qué ocurre la sinusitis y qué la causa?

Síntomas de la sinusitis

La sintomatología de la sinusitis aguda en adultos frecuentemente se observa luego de unos 5 o 7 días en los que un resfriado no mejora. Estos síntomas son:

  • La fiebre
  • Dolores de cabeza
  • Molestias detrás de los ojos y dientes
  • Sensibilidad facial
  • Fatiga
  • Tos que se incrementa por las noches
  • Mal aliento
  • Pérdida de sentido del olfato
  • Congestión
  • Secreción nasal

Si se trata de una sinusitis crónica, los síntomas suelen ser muy similares, pero un poco más leves y pueden llegar a durar más de 12 semanas.

En los niños, la sinusitis puede presentarse como un resfriado o una enfermedad respiratoria que mejora y luego empeora. También, es probable que el chico tenga fiebre y secreciones nasales de color oscuro durante por lo menos 3 días y es posible que llegue a durar más de 10 días, además en algunas ocasiones podría aparecer tos.

Tratamiento para eliminar la sinusitis

Si bien la sinusitis y sus síntomas suelen desaparecer luego de algunos días o semanas, es indispensable que visites a un médico para descartar cualquier otra patología y que pueda ofrecerte la mejor opción para tu caso, ya que si este trastorno es provocado por bacterias, es probable que el especialista te recete algunos antibióticos y, en caso de ser anatómico, se debe recurrir a una cirugía si es necesario.

Para ayudar a eliminar las molestias que provoca la sinusitis, existen diferentes fármacos que el médico puede ofrecerte y numerosas opciones naturales que podrías realizar fácilmente para despejar los senos paranasales. En el siguiente artículo podrás encontrar los mejores remedios caseros para la congestión nasal. Por ejemplo, beber mucho líquido para diluir la mucosidad, aplicarte paños húmedos y calientes en la cara, utilizar una solución salina nasal varias veces al día e inhalar vapor de 2 a 4 veces de forma diaria.

¿Qué pasa si tengo sinusitis y fumo? - Tratamiento para eliminar la sinusitis

Fumar con sinusitis

Asimismo, existen varios factores que incrementan la posibilidad de que desarrolles esta condición, la compliquen y que la hagan más frecuente. Entre ellos destaca la exposición al tabaco, ya que el humo del cigarrillo te puede provocar más irritación e inflamación en la capa que cubre los senos y que hacer que se bloqueen las fosas nasales, además de incrementar la producción de moco, favoreciendo que la condición se agrave o que seas susceptible a adquirir una infección. Es por eso que si tienes el hábito de fumar, es importante que elimines esta conducta para mejorar el cuadro y no te encuentres cerca ni siquiera del humo del cigarrillo, debido que afecta de igual manera a los fumadores pasivos.

¿Qué pasa si tengo sinusitis y fumo? - Fumar con sinusitis

Algunas recomendaciones para prevenir la sinusitis

  • Lávate las manos de forma regular, principalmente si tienes cerca a personas con catarro.
  • Evita estar en lugares con aire contaminado.
  • No consumas alcohol.
  • Elimina el hábito de fumar.
  • Intenta aspirar aire húmedo para aliviar la congestión.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué pasa si tengo sinusitis y fumo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Qué pasa si tengo sinusitis y fumo?