Compartir

Mocos en los pulmones: síntomas, causas y tratamiento

Mocos en los pulmones: síntomas, causas y tratamiento

Mucosidad se le llama a un líquido espeso y pegajoso que es liberado por las membranas mucosas, las cuales recubren las paredes internas de numerosas partes del cuerpo, por ejemplo, el tracto respiratorio, el estómago y los pulmones.

Esa mucosidad contiene una gran cantidad de compuestos antimicrobióticos, los cuales son muy eficaces para combatir bacterias y otros patógenos, actuando como un mecanismo del cuerpo para defenderse de numerosas amenazas. En una persona sana se genera, aproximadamente, 1.5 litros de mocos por día; sin embargo, un exceso del mismo por alguna enfermedad, puede causar diferentes trastornos.

Es por esto que debes visitar a un médico si tienes alguna alteración en tu cuerpo, ya que podría suceder que la mucosidad se acumule y se pegue en diferentes partes. Es muy común que esto ocurra en el sistema respiratorio y puede ser una alteración importante si no se trata pronto. Por este motivo, en ONsalus queremos que sepas todo sobre los mocos en los pulmones: síntomas, causas y tratamiento.

Síntomas de pulmones con mocos

Que la mucosidad se acumule en el cuerpo y exista un exceso de mocos en los pulmones puede deberse a numerosos factores. Es por esto que los síntomas dependerán de la patología subyacente; sin embargo, la sintomatología más común que suele indicar que hay una gran cantidad de mucosidad en estos órganos, es la tos excesiva.

La tos suele estar acompañada de excreciones de mocos, los cuales pueden variar de color amarillo o verdoso. Esta mucosidad en el aparato respiratorio, puede generar otros síntomas como:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor en la garganta
  • Fiebre.
Mocos en los pulmones: síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de pulmones con mocos

Principales causas de mucosidad en los pulmones

Los pulmones están constantemente expuestos a padecer numerosas patologías que provocan un incremento en la mucosidad, muchas de ellas se deben al ingreso de microorganismos o sustancias a través del aire que se inhala. Algunas causas de esta alteración son:

  • Asma: Esta patología pulmonar provoca una inflamación en las vías respiratorias, lo cual es acompañado de un gran aumento de la producción de mucosidad en el cuerpo, por lo que puede hacer que exista un exceso de mocos en los pulmones. Un ataque de asma puede llegar a causar grandes problemas respiratorios, ya que podrían obstruirse las vías respiratorias con la mucosidad. Descubre en ONsalus los remedios naturales para el asma.
  • Bronquitis: Esta alteración respiratoria provoca que el aire inhalado no pase a los pulmones de forma correcta, ya que los bronquios se encuentran hinchados, por lo que tampoco existe el paso de dióxido de carbono fuera del cuerpo. La membrana mucosa se inflama y libera más mucosidad para intentar controlar la infección provocada por un virus o una bacteria.
  • Sinusitis: Otra causa de los mocos en los pulmones puede ser esta infección en los senos paranasales, los cuales son cavidades huecas que permiten el flujo del aire desde la nariz a la tráquea. Existen 4 pares de aberturas de senos paranasales, y la membrana mucosa que se encuentra en los mismos provoca mucosidad y actúa como un filtro para el polvo y todo tipo de suciedad; sin embargo, cuando existe una infección en el lugar se produce una obstrucción y una mucosidad excesiva. Hay distintos remedios naturales para la sinusitis que te pueden ayudar a tratar la enfermedad.
  • Enfisema pulmonar: en esta patología existe una destrucción progresiva de los alvéolos, unos divertículos pulmonares que hacen que el oxígeno se transfiera a la sangre y, al mismo tiempo, se encargan de expulsar el dióxido de carbono. En esta enfermedad, los alvéolos no pueden realizar su trabajo correctamente, en su mayoría por estar expuestos a sustancias irritantes en el aire por largo tiempo, lo que hace que la producción de mucosidad en los pulmones aumente, haciendo aparecer tos y falta de aire.
  • Alergias y tuberculosis: las alergias pueden irritar los pulmones y, de esta manera, afectar la producción de moco, provocando que exista un exceso y se acumule en estos órganos. La tuberculosis pulmonar es una infección bacteriana grave en los pulmones, en donde existe tos frecuente, a veces con sangre, molestias en el pecho cuando se respira y mucosidad espesa.
Mocos en los pulmones: síntomas, causas y tratamiento - Principales causas de mucosidad en los pulmones

Tratamiento para disminuir la mucosidad en los pulmones

Si notas alguno de los síntomas y piensas que tienes mocos en los pulmones, es indispensable que realices una consulta médica. El especialista te ofrecerá el tratamiento más indicado y el mismo puede ser a base de fármacos como un broncodilatador, el cual dilata los bronquios y permite respirar mejor, un expectorante, que ayuda a reducir la mucosidad o un descongestionante, para desinflamar la membrana mucosa.

Por otra parte, el médico puede aconsejarte que realices inhalaciones de vapores, que te ayudara significativamente a reducir la congestión de forma natural, hacer gárgaras con agua salada, para que la mucosidad no llegue a la garganta y, es probable, que te indique una dieta lejos de los lácteos pero en la que ingieras una gran cantidad de agua. De todas maneras, el tratamiento también estará estrechamente relacionado a la causa que esté provocando el exceso de mucosidad en los pulmones.

¿Cómo puedo prevenir el incremento de moco en los pulmones?

Si bien la mucosidad en los pulmones muchas veces puede estar provocada por enfermedades virales o bacterianas, existen algunos factores que hacen que seas más propenso a que existan mocos en exceso en el cuerpo. Por ejemplo, el tabaquismo crónico es un factor primario que puede llegar a provocar tos frecuente y hacer que las membranas mucosas no funcionen correctamente. Es por esto que resulta indispensable que elimines ese hábito si deseas tener los pulmones y el cuerpo sano, si no puedes hacerlo, debes buscar ayuda profesional que te ayude con el proceso.

Si vives en una zona donde la contaminación en el ambiente es muy alta, podría serte muy útil que instales purificadores de aire en tu hogar, para garantizar un ambiente interior más sano y limpio, y evitar de esta manera numerosos trastornos. Generalmente, cuando existe una producción alta de mucosidad en los pulmones se debe a un virus o una patología respiratoria, por lo que es importante buscar la causa pronto con un médico y que el mismo te indique la mejor forma de eliminar esto.

Mocos en los pulmones: síntomas, causas y tratamiento - ¿Cómo puedo prevenir el incremento de moco en los pulmones?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mocos en los pulmones: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario sobre Mocos en los pulmones: síntomas, causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Delia Castillo Santana
Tengo 57 años y padezco de hipertiroidismo, diabetes militus 2, ambas sin tratamiento. Mi altura es de 1,50 mts, siempre mi figura corporal ha sido delgada y mi peso normal ha sido de 49 kgs, pero actualmente.....

Disculpen se me terminara el internet, mas rato seguire con mi consulta y queda por decirlkes muc ho mas
Maria
Hola! Mi niño esta con tratamiento de sinusitis hace un año..y de repente empezo a tener puntadas en el pecho.lo lleve a urgencia y le comente q estab.con tratami..de sinusi..le hiso una placa en los pulmones y le salio q tiene moco en los pulmones..yo quusiera saber si es grave?
Keila
Estoy vajita de peso y me hise todos lo analisi y Estoy Bien ?creo que seria el Estre que Me dicen Ustedes

Mocos en los pulmones: síntomas, causas y tratamiento
1 de 4
Mocos en los pulmones: síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba