Compartir

Manchas en los pulmones: causas y síntomas

Manchas en los pulmones: causas y síntomas

Me han detectado una mancha en el pulmón, ¿qué puede significar? Si has estado presentando síntomas como tos, expectoración con sangre y/o dolor en el pecho al respirar es probable que ya hayas acudido al médico, te hayan solicitado una radiografía de tórax y te hayan detectado manchas en los pulmones.

Antes que nada debes saber que no todas las manchas en los pulmones son sangre. Es normal que te sientas preocupado por esta situación y, aunque el cáncer es la causa que más preocupe, la mayoría de las veces que aparecen estas lesiones o manchas se deben a otras razones. En el siguiente artículo de ONsalus te hablaremos sobre las manchas en los pulmones: causas y síntomas.

Qué significa cuando hay una mancha en el pulmón

No todas las manchas en los pulmones son alarmantes, las infecciones de hecho son las causas más comunes de lesiones pulmonares. Entre las infecciones más comunes en las que se evidencia manchas en los pulmones se encuentran:

  • Neumonía: patología infecciosa que se presenta en uno o ambos pulmones, generalmente de origen bacteriano. Las lesiones en la radiografía representan los alvéolos congestionados de secreciones. En la imagen se evidencia una mancha blanca irregular, comúnmente localizada en la base del pulmón.
  • Tuberculosis: infección crónica y progresiva, frecuente en personas con el sistema inmunológico disminuido como por ejemplo con VIH. La tuberculosis puede causar manchas en los pulmones blanquecinas observables en la Rayos X. Además cursa con pérdida de peso y tos con expectoración de más de 15 días de evolución, sintomatología característica.
  • Granulomas: no son más que masas de células inmunes formadas como mecanismo de autodefensa cuando el cuerpo se halla ante sustancias extrañas. Existen enfermedades que se caracterizan por ser granulomatosas, por ejemplo: la tuberculosis, histoplasmosis y coccidioidomicosis.
Manchas en los pulmones: causas y síntomas - Qué significa cuando hay una mancha en el pulmón

Mancha en el pulmón en el TAC por edema pulmonar

El edema pulmonar médicamente está definido como la acumulación de líquido en el interior de los pulmones. Dentro de los síntomas comunes del edema pulmonar se encuentran:

  • Expectoración con sangre.
  • Palidez.
  • Sudoración profusa.
  • Ansiedad.
  • Oliguria.
  • Taquicardia.

Esta patología representa una urgencia médica, por lo que si notas estos síntomas deberías visitar al médico. El edema pulmonar representa la segunda causa de lesiones en los pulmones a la hora de que un médico evalúa una radiografía de tórax, se observan además como manchas levemente borrosas en los alrededores pulmonares, el síntoma frecuente de esta enfermedad es la falta de aire o disnea.

A la hora de visualizar una lesión en los pulmones no se debe pasar por alto la fibrosis pulmonar en la cual el pulmón cicatriza y por lo tanto este tejido no recibirá oxígeno adecuadamente. A pesar de que sus causas son desconocidas fumar tabaco es la causa más común.

Una mancha en el pulmón qué puede significar

Si te han detectado una mancha en el pulmón debes saber que existen otras patologías que también pueden detectarse a través de las radiografías de tórax, estas manchas pueden ser crecimientos cancerosos y no cancerosos. Entre los que no son cancerosos encontramos:

  • Hemartomas: son tejidos desorganizados que pueden alcanzar grandes tamaños similares a los tumores pero denominado malformación. Se pueden desarrollar en cualquier lugar del cuerpo destacándose en los pulmones.
  • Lipomas: son tumores benignos de tejido graso, son de localización habitual en la piel pero pueden aparecer en cualquier lugar u órgano con tejido graso, donde se incluyen los pulmones. El factor de riesgo para la aparición de lipomas pulmonares destaca el humo de tabaco. Se evidencia en la Rayos X como una masa redondeada bien delimitada.

Por otro lado, el cáncer pulmonar es la razón más grave relacionada con manchas pulmonares, es frecuente en los fumadores empedernidos, de hecho está resulta ser la enfermedad de mayor mortalidad a nivel mundial. Lo más peligroso de esta enfermedad es que su curso es asintomático o silente, sin embargo cuando se diagnostica ya presentan los síntomas característicos avanzados. En la radiografía de tórax se evidencian nódulos de pequeño o grande tamaño, dependiendo del estadio del cáncer de pulmón, que se observan como una mancha blanca en la radiografía.

Manchas en los pulmones: causas y síntomas - Una mancha en el pulmón qué puede significar

Síntomas de las manchas en los pulmones

Determinar las manchas en los pulmones puede surgir de manera casual por estudios de rutina o al presentar los síntomas comunes de las patologías respiratorias como por ejemplo:

  • Tos con expectoración.
  • Hemoptisis.
  • Disnea o falta de aire o dificultad para reparar.
  • Dolor en el pecho al respirar.
  • Disfonía o ronquera.
  • Sudoración nocturna
  • Pérdida de peso.
  • Fiebre

Me han detectado una mancha en el pulmón: ¿Qué debo hacer?

Los pulmones son fundamentales para la vida. Lo ideal es prevenir la aparición de alguna mancha o lesión pulmonar con buenos hábitos, no obstante, estos consejos también pueden servir para mantener saludables los pulmones:

  • Haciendo ejercicio para tener pulmones resistentes, se recomienda caminar o nadar.
  • Dejando de fumar, la mayoría de las enfermedades pulmonares en donde prevalecen las manchas visualizadas en los TAC son causadas por el tabaco.
  • disminuyendo el consumo de grasas permitiendo tener pulmones limpios.
  • Se recomienda igualmente desintoxicar los pulmones durante 3 días a base de frutas y vegetales e ingiriendo abundante agua, disminuyendo el consumo de café azúcar y alimentos procesados.
  • El uso de la zanahoria fortalece las mucosas pulmonares.
  • Por otro lado el rábano es un antibiótico natural puede ser utilizado en infusiones y ensaladas.
  • El ajo es un producto natural que permite respirar mejor ingiriendo 1 ajo en ayunas diariamente.
  • se recomienda emplear valorizaciones con eucalipto para limpiar el sistema respiratorio.
  • Practicar ejercicios de respiración, vital para gozar de salud pulmonar. Inspirando lentamente por la nariz contando hasta 5 mentalmente y espirando por la boca en el mismo tiempo. Repetir este ejercicio 5 veces al día.

Evidentemente las causas son múltiples pero el desencadenante principal es el humo de cigarrillo, sin embargo, es importante que antes de alarmarse por las manchas en los pulmones acudir a un especialista neumólogo quien solicitará los exámenes complementarios para determinar el diagnóstico adecuado y el tratamiento que necesita.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas en los pulmones: causas y síntomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario sobre Manchas en los pulmones: causas y síntomas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Manchas en los pulmones: causas y síntomas
1 de 3
Manchas en los pulmones: causas y síntomas

Volver arriba