COMPARTIR

Infección por hongos en los pulmones: síntomas

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 20 junio 2018
Infección por hongos en los pulmones: síntomas

La infección en los pulmones provocada por hongos se le conoce científicamente con el nombre de aspergilosis. Este nombre es debido al hongo que causa la patología, el cual es conocido como Aspergillus. Debido a esta alteración se pueden acumular en los pulmones coágulos de sangre, células blancas y la fibra del mismo hongo. Si bien este hongo aparece con más frecuencia en las cavidades pulmonares, raramente pueden presentarse en otros órganos como los riñones o el cerebro, por lo que debe ser tratado de forma rápida.

Al tratarse de un hongo y no de algún virus o bacterias, el tratamiento es diferente y es importante que un especialista encuentre el proceso correcto para eliminarlos, por lo que es indispensable realizar una consulta médica. Si no conoces mucho sobre este trastorno, en el siguiente artículo de ONsalus encontrarás información sobre la infección por hongos en los pulmones: síntomas.

También te puede interesar: Histoplasmosis: síntomas y tratamiento

Aspergiloma pulmonar: causas

La infección pulmonar conocida como aspergilosis se presenta cuando crecen unos hongos llamados Aspergillus en la cavidad pulmonar, sin embargo, esta alteración puede desarrollarse en diversos tejidos y órganos del cuerpo, no solo en los pulmones.

Este hongo es muy común y suele crecer en hojas muertas, estiércol de aves, fertilizantes, granos almacenados, entre otras. A pesar de esto, dicho microorganismo patógeno también puede encontrarse en el interior de los hogares, ya que puede desarrollarse en los aires acondicionados, las calefacciones, ciertos alimentos, especias y en aislantes. Estar expuesto de manera diaria a este hongo no suele ser un problema para aquellas personas que cuentan con un sistema inmunitario fuerte y saludable ya que, al inhalar las esporas del hongo, las células del sistema inmune las destruyen, sin embargo, esto no ocurre con las personas que tienen un sistema inmunológico débil, por lo que puede instalarse en el organismo y provocar la aspergilosis.

Al mismo tiempo, las personas pueden sufrir una infección por hongos en los pulmones a causa de diversas patologías tales como:

Cuáles son los síntomas de hongos en los pulmones

Generalmente, las infecciones por hongos en los pulmones suelen presentar síntomas muy similares a una infección respiratoria común, por lo que es importante que el paciente recurra a su médico para realizarse los controles correspondientes para identificar la alteración y, al mismo tiempo, conseguir el tratamiento más correcto para su caso.

El síntoma que más caracteriza a una infección por hongo en los pulmones es la tos de forma constante y, en numerosas ocasiones, esta sintomatología se encuentra acompañada de mucosidad clara que a veces es expulsada con la tos, sin embargo, también puede notarse mocos de color rojo, lo que indica la presencia de sangre y significa que se trata de un nivel avanzado de la patología. En casos tan graves es indispensable acudir con urgencia a especialistas debido a que el resultado podría ser mortal. En el siguiente artículo de ONsalus te hablamos sobre la tos con sangre.

Al mismo tiempo, los pacientes que sufren de una infección pulmonar causada por hongos pueden presentar molestias en el pecho de forma constante. Este dolor que no suele disminuir sino que aumenta con la tos puede llegar a provocar ciertas dificultades para respirar.

En la mayoría de los casos, las personas que sufren este tipo de infección tienden a presentar una temperatura corporal más elevada a lo normal. Este síntoma llega a ser muy difícil de controlar, ya que el mismo no suele desaparecer ni disminuir incluso consumiendo los medicamentos correctos. Es por esto que muchos también sufren de escalofríos.

Asimismo, los pacientes de aspergilosis podrían presentar fatiga crónica y una gran pérdida de peso de forma involuntaria; sin embargo, los síntomas pueden ser diversos o existir algunos más específicos cuando los hongos logran afectar a otros órganos.

Infección por hongos en los pulmones: síntomas - Cuáles son los síntomas de hongos en los pulmones

Hongos en los pulmones: tratamiento

Algunas personas infectadas por el hongo Aspergillus en sus pulmones pueden no presentar ningún síntoma, siendo suficiente con monitorearla a través de radiografías del tórax y sólo si avanza se recomienda la administración de medicamentos. Si bien muchos pacientes no requieren de un tratamiento específico, es indispensable someterse a uno cuando hay evidencia de sangre en la mucosidad; sin embargo, es posible que ciertos especialistas receten algunos medicamentos antimicóticos. El inadecuado consumo de estos fármacos puede alterar más el estado de salud del paciente, por lo que es importante no automedicarse y seguir estrictamente las indicaciones del especialista.

En caso de que la persona se encuentre expectorando con sangre, es importante ir a un centro de emergencias para que los médicos inyecten un medio de contraste para detectar el lugar de la hemorragia y detenerla, lo cual se logra con una cirugía para eliminar el aspergiloma o a través de un procedimiento en el cual se ingresa al organismo un material especial dentro de los vasos sanguíneos.

Infección por hongos en los pulmones: síntomas - Hongos en los pulmones: tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infección por hongos en los pulmones: síntomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Olga
Me parecio muy importante el texto sobre los hongos en los pulmones, es claro y concreto,muchas gracias
Su valoración:
GLORIA LUZ MORGADE PEREZ
Muy claro, mis dudas sobre infección de hongo quedó en principio aclarada, pero también me invitó a seguir investigando. Gracias.
Jacques Borde
Que hay con infecciones por otros factores bióticos (hongos, bacterias, etc.) que no se generalizan como Aspergillus (Rihizopus, fusarium, etc.).
Infección por hongos en los pulmones: síntomas
1 de 3
Infección por hongos en los pulmones: síntomas

Volver arriba ↑