Compartir

Infusiones para desinflamar la próstata

Valoración: 5.0 | 6 votos
Infusiones para desinflamar la próstata

La próstata es la glándula responsable de producir el fluido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación. La inflamación de la próstata se asocia con la hinchazón del tejido que recubre la glándula, lo cual se conoce como prostatitis, afección que puede o no ser causada por una bacteria. La prostatitis resulta una afección muy molesta para los hombres, ya que causa ardor y dolor al orinar, molestias para comenzar la micción y dolor abdominal, al eyacular y al defecar.

Atender la prostatitis de forma rápida y debidamente resulta muy importante para evitar que esta condición se convierta en una enfermedad crónica que pueda desencadenar una prostatitis abacteriana que es mucho más difícil de curar. Por lo general ambas afecciones se tratan con el consumo de medicamentos, específicamente antibióticos y analgésicos para el dolor, sin embargo, debido a lo molestos que son sus síntomas, resulta importante conocer algunas alternativas naturales que promuevan la pronta recuperación de la glándula masculina. Por esta razón en este artículo de ONsalus te invitamos a conocer las mejores infusiones para desinflamar la próstata.

    Índice
  1. Infusión de epilobio
  2. Infusión de cola de caballo
  3. Infusión de hojas de nogal
  4. Infusión de borrajas
  5. Consejos para la inflamación de la próstata
  • Infusión de epilobio

    El epilobio es una planta rica en pecticina y mucílago, compuestos que permiten que el organismo absorba de mejor manera las propiedades de esta planta. ¿Cómo ayuda el epilobio a la próstata? Ejerciendo en el organismo una acción antibacteriana que permite eliminar las bacterias que hayan podido causar una prostatitis bacteriana y lograr así que la glándula comience a desinflamarse.

    Además, el epilobio tiene un poder astringente que ayuda a desinflamar la próstata de manera natural, por lo que no solo se recomienda para tratar la prostatitis sino también para mejorar la hiperplasia prostática benigna, que es el agrandamiento de la glándula que generalmente ocurre con el paso de los años y que puede causar molestias de presión en la vejiga y en la uretra masculina.

    Infusión de epilobio para la próstata

    • 500 ml de agua.
    • 2 cucharadas de planta seca de epilobio.
    • Miel.

    Preparación: calienta el agua a fuego alto y cuando comience a hervir agrega las dos cucharadas de epilobio. Deja cocinar durante 10 minutos a fuego medio y fuego retira del fogón y deja reposar la preparación durante 5 minutos. Sirve y endulza con miel. La dosis máxima recomendada es de dos tazas al día, la primera en ayunas y la segunda una hora antes de la cena.

    Infusión de epilobio
  • Infusión de cola de caballo

    Esta es una de las mejores infusiones para desinflamar la próstata, la cola de caballo es una planta de efecto diurético, lo cual ayuda a estimular las micciones y mantener la vejiga vacía para así mejorar el dolor y las molestias que puede causar la inflamación de la próstata. El efecto diurético de esta planta es tan potente que puede llegar a aumentar hasta 30% la secreción de orina debido a su composición en sales de potasio, flavonoides y sapónidos. En tiendas herboristerías puedes conseguir hojas secas de esta planta, la cual no se recomienda consumir por más se seis semanas. En el siguiente artículo encontrarás los beneficios de la cola de caballo.

    Infusión de cola de caballo para la próstata

    • 2 cucharaditas de extracto de cola de caballo.
    • 1 taza de agua.
    • Miel

    Preparación: calienta el agua hasta que hierba y luego agrega la cola de caballo. Cocina durante 10 minutos a fuego medio y luego retira del fogón y deja reposar durante 3 minutos. Cuela la preparación, sirve en una taza y endulza con miel. Bebe hasta dos tazas de infusión de cola de caballo al día,la primera preferiblemente en ayunas para que tu cuerpo absorba todas sus propiedades. Por su efecto diurético evita tomar esta infusión para desinflamar la próstata de noche, ya que puede estimular las ganas de orinar mientras duermes.

    Infusión de cola de caballo
  • Infusión de hojas de nogal

    El nogal es un árbol que crece en el sur de Europa y sus hojas se pueden consumir frescas o secas mediante una infusión para desinflamar la próstata. Al igual que la cola de caballo las hojas del nogal ayudan a combatir la retención de líquido gracias a su propiedad diurética, la cual permite mantener la vejiga vacía para aminorar los síntomas de la inflamación de la próstata. Además, esta planta ejerce una acción antibacteriana que ayuda a tratar las infecciones de la próstata de manera mucho más rápida.

    Infusión de hojas de nogal para la próstata

    • 1 cucharada de hojas de nogal.
    • 1 taza de agua.
    • Miel al gusto.

    Preparación: calienta el agua hasta que hierva y agrega las hojas de nogal. Deja cocinar durante 10 minutos a fuego medio y luego retira del fogón y deja reposar durante 5 minutos. Cuela la infusión, sirve el líquido en una taza y endulza con miel al gusto. Dos tazas al día son suficientes y debe evitarse tomar por las noches debido a su potente efecto diurético.

  • Infusión de borrajas

    La inflamación de la próstata es una afección muy dolorosa que causa dolores agudos debido a la hinchazón del tejido. La borraja es una de las mejores plantas para tratar esta afección gracias a sus función diurética, la cual debe a su contenido en complejo B, y a la acción antiinflamatoria que debe a su ata composición en ácidos grasos esenciales. Por lo tanto, esta infusión ayuda a desinflamar la próstata al tiempo que estimula las micciones para que vayan siendo menos dolorosas.

    Infusión de borrajas para la próstata

    • Un puñado de hojas de borrajas.
    • 1 litro de agua.

    Preparación: cocinar a fuego medio las hojas de borrajas durante 10 minutos en agua hirviendo. Luego dejar reposar durante 5 minutos, colar y servir en una botella. Guardar en la nevera cuando enfríe para tomar dos tazas al día.

    Infusión de borrajas
  • Consejos para la inflamación de la próstata

    Además de tomar infusiones para desinflamar la próstata es muy importante tener en cuenta ciertas acciones que pueden ayudar a que la recuperación sea más pronta y menos dolorosa. Aquí te ofrecemos algunos consejos para tratar la inflamación prostática:

    • La hidratación es fundamental para combatir la retención de líquido y disminuir el dolor al orinar. La Organización Mundial de la Salud recomienda tomar al menos dos litros de agua al día.
    • Es importante orinar siempre que se tenga ganas, incluso cuando se acaba de vaciar la vejiga.
    • El consumo de líquidos debe estar distribuido a lo largo del día, ya que tomarlo solo de una vez puede empeorar los síntomas de la inflamación de la próstata.
    • En casos de hiperplasia prostática benigna (HPB) es importante no tomar analgésicos de venta libre, ya que pueden empeorar el malestar.
    • La actividad física es de gran ayuda para aliviar los síntomas.
    • El frío y una vida sedentaria pueden empeorar la condición.
    • Los ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico son ideales para mejorar y prevenir enfermedades de la próstata.
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Infusiones para desinflamar la próstata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre infusiones para desinflamar la próstata