Definiciones

Definición de gradiente de concentración

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. 12 julio 2016
Definición de gradiente de concentración

¿Buscas una definición de gradiente de concentración que sea precisa y con ejemplos? En ONsalus te explicamos con detalle este concepto y cómo puedes encontrar el gradiente dentro de sustancias cotidianas para que puedas realizar tus propias comprobaciones caseras.

Sigue leyendo y entérate.

También te puede interesar: Definición de transporte activo

Concepto de gradiente de concentración

Cuando hablamos de gradiente de concentración nos referimos a la diferencia de concentración que existe en una molécula entre una región y otra de la misma. En el caso de las membranas celulares, es la diferencia que existe en las concentraciones de iones ubicados a distintos lados de la membrana.

De forma fácilmente comprensible, el gradiente de concentración es la diferencia de concentración de soluto que hay entre dos soluciones o medios. Para entender este concepto lo mejor es tener un ejemplo práctico que permita visualizarlo mejor.

Ejemplo de gradiente de concentración

El gradiente de concentración es la diferencia de concentración de un elemento en una misma zona o solución. Un ejemplo claro y fácil de entender es el que podemos obtener cuando echamos una cucharada de sal a un vaso de agua.

Al echarla sin agitar el agua, veremos como la mayor concentración de sal se va directamente al fondo del vaso, mientras que tan solo pequeñas partículas de sal se quedan en la parte superior del vaso. Esta importante diferencia de concentración de sal entre ambas zonas del vaso es lo que se conoce como gradiente de concentración.

Otro concepto muy vinculado a este es el de difusión, que se presenta cuando ocurre un movimiento neto de partículas a favor de su gradiente de concentración, es decir cuando las partículas se mueven desde donde están presentes en mayor cantidad hasta donde están en menor cantidad. Esto ocurre por ejemplo cuando las moléculas de sal acaban por mezclarse en el agua.

Definición de gradiente de concentración - Ejemplo de gradiente de concentración

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de gradiente de concentración, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
maria
es muy buena información para mi trabajo
nelson cardenas
no dice nada
maria
es bueno yo si encontre
luisa valdivia
muy precisa la definición entregada.
xXaleXx
no no encontre a que hace referencia el gradiente de concentracion
karol dayan
exelente definicion
1 de 2
Definición de gradiente de concentración