Compartir

Definición de líquido intracelular

Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. 21 julio 2016
Definición de líquido intracelular

Con frecuencia escuchamos que una parte importante de nuestro peso corporal está conformado por agua, pero no se trata de cualquier tipo de líquido sino de algunos fluidos específicos que componen nuestro organismo cumpliendo importantes funciones.

El agua de nuestro cuerpo está distribuida en dos compartimientos: el líquido intracelular y el extracelular, cada uno en concentraciones diferentes. ¿Te interesa conocer la definición de líquido intracelular? Continúa leyendo, porque en este artículo de ONsalus te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Definición de cariolinfa

Concepto de líquido intracelular

Se trata del líquido que se encuentra en el interior de las membranas celulares de prácticamente de todo el organismo. Constituye entre el 40 y el 60% del peso corporal y está compuesto de iones positivos o cationes de potasio, magnesio y sodio en bajas cantidades, y por iones negativos o aniones de fosfato, proteínas y sulfatos, además de pequeñas concentraciones de cloro y bicarbonato.

Los líquidos intracelulares son esenciales para el equilibrio electrolítico y para garantizar un funcionamiento normal del metabolismo. Por esto resulta fundamental mantener una adecuada ingesta de agua diaria de al menos 2 litros, un poco más si se realiza actividad física o hay mucho calor, además de consumir alimentos ricos en líquido como las frutas y vegetales, que también contribuyen a nuestra adecuada hidratación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de líquido intracelular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

Escribir comentario sobre Definición de líquido intracelular

¿Qué te ha parecido el artículo?

Definición de líquido intracelular
Definición de líquido intracelular

Volver arriba