Compartir

Definición de microgotero

Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. 12 julio 2016
Definición de microgotero

Los microgoteros son aparatos muy utilizados en medicina, que suelen formar parte del material médico más común. De forma coloquial, podríamos decir que es un cilindro, normalmente de plástico que contienen algún medicamento diluido que se administra a través de vía intravenosa, que suele aplicarse a personas que requieren de algún tratamiento. En ONsalus te facilitamos la definición de microgotero.

También te puede interesar: Definición de macrogotero

Microgotero

El microgotero es un aparato que sirve para administrar cantidades precisas relativamente pequeñas de soluciones intravenosas a un flujo específico. Los microgoteros se suelen utilizar para suministrar pequeños volúmenes de solución en períodos prolongados de tiempo, por lo que su uso puede ser continuo. En el microgotero, 60 microgotas equivalen a 1 ml de solución.

Definición de microgotero - Microgotero

Microgoteo vs Macrogoteo

El uso de microgoteo o macrogoteo dependerá de cada paciente y la afección que se vaya a tratar Para realizar el cálculo de goteo en la administración de líquidos por vía intravenosa se debe tener en cuenta la cantidad de solución a infundir, así como el factor de goteo, es decir, si es microgoteo o macrogoteo, además del tiempo que se va aplicar.

  • Macrogoteo. Pueden administrar dosis mayores a 75 mililitros por hora. (75ml/h).
  • Microgoteo. Equipos de infusión que permiten administrar dosis menos a 50 mililitros por hora. (50ml/h).

Cómo se realiza el cálculo del goteo

Las personas licenciadas en enfermería son las responsables de administrar la dosis correcta a de soluciones intravenosas. Para que esto se realice con éxito, es necesario aplicar una serie de cálculos teniendo en cuenta los volúmenes, goteos y horarios, además posibles complicaciones.

  • Volumen= Goteo por minuto x constante x tiempo en horas
  • Goteo= Volumen en mililitros/constante x tiempo en horas.
  • Tiempo= Volumen en mililitros/goteo por minuto x constante.
  • Constante= Volumen en mililitros/goteo por minutos x tiempo en horas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de microgotero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

Escribir comentario sobre Definición de microgotero

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Yadira turizo gaviria
Sobre el equipo de benoclisis
Su valoración:
ALONSO MURILLO RODRIGUEZ
cuantas gotas por minuto para pasar 250 ml en 30 minutos
ANDREA FONSECA
HASTA Q EDAD DE PEDIATRIA DEBO UTILIZAR EL MICROGOTEO GRACIAS

Definición de microgotero
1 de 2
Definición de microgotero

Volver arriba