Definiciones

Definición de campo estéril

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. 12 julio 2016
Definición de campo estéril

Los campos quirúrgicos estériles se utilizan antes de llevar a cabo una cirugía mediante el cubrimiento de las áreas susceptibles de ser fuentes de contaminación. Son barreras que dividen el área estéril de los demás elementos potencialmente contaminantes. En ONsalus te facilitamos la definición de campo estéril.

También te puede interesar: Definición de fenestrado

Campo estéril

El campo estéril es una determinada área que se considera libre de microorganismos. Es la zona que rodea a un paciente y ha sido preparada para una intervención quirúrgica.

El campo estéril es la zona que rodea la incisión quirúrgica y que, por lo tanto, se encuentra libre de cualquier microorganismo que pudiera generar una infección. Esta área incluye los miembros del equipo lavados y todo el mobiliario e instalaciones fijas de dicha área.

Debe ser el primer paso antes de cualquier tratamiento o intervención que amerite la aplicación de una técnica aséptica. Es importante tener en cuenta que dentro de un campo estéril solo puede emplearse material igualmente estéril.

Definición de campo estéril - Campo estéril

La importancia del campo estéril

En medicina, el campo estéril se utiliza en cirugía y es una parte fundamental de la intervención. Si no se llevara a cabo esta separación de la zona que va a ser intervenida y el resto de espacios que pueden estar en contacto, habría un mayor riesgo de sufrir infecciones que derivarían en complicaciones posteriores. Asimismo, el personal médico que interviene debe ir equipado con la indumentaria estéril necesaria. El área estéril debe formar todo el conjunto de elementos aislados de otros elementos o personas no estériles en el entorno. El objetivo es que nada "no estéril" entre en contacto con la zona estéril, puesto que si esto ocurriera se rompe la cadena estéril y deben sustituirse los materiales que hayan sido contaminados. Así pues por ejemplo, si incluso la piel de los miembros que intervienen en la operación entra en contacto con algún elemento no estéril, esta debe ser esterilizada de nuevo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de campo estéril, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ARTURO ROBLES CONTRERAS
Pregunta: Las puertas o divisiones para pasar de una área común a una área estéril que nombre tienen
o de otra manera pasar de CEYE a zona de quirofanos
es para dar el nombre al paso en un bioterio de conejos
1 de 2
Definición de campo estéril