Enfermedades del pene

Por qué me duele el pene cuando orino

Por qué me duele el pene cuando orino

En la actualidad muchos de los dolores relacionados con el pene siguen siendo un tema tabú para muchos hombre. Ya sea por vergüenza o por cualquier otra razón, muchos de ellos no acuden al médico ni manifiestan sus síntomas, algo que puede repercutir negativamente en su salud, haciendo que sufran innecesariamente o que se agraven sus problemas.

El dolor al orinar en el hombre, conocido médicamente como disuria, es una de las afecciones más comunes en esta zona de la anatomía masculina. En parte, esa afectación es tan grande por qué son muchas las enfermedades y condiciones que pueden causarlo. Es por eso que si te preguntas por qué me duele el pene cuando orino en ONsalus te explicaremos cuáles son esas condiciones que pueden provocártelo.

También te puede interesar: Por qué me duele el glande al tocarlo

Índice

  1. Escozor en el glande al orinar por infección de orina
  2. Ardor al orinar por prostatitis
  3. Prostatitis por ETS y el dolor en el glande al orinar
  4. El agrandamiento de próstata y el dolor al orinar
  5. Otras causas de disuria; dolor al orinar

Escozor en el glande al orinar por infección de orina

Cuando se habla de disuria, el dolor, escozor o ardor durante o después de orinar el principal problema de salud que viene a la cabeza es una infección en el tracto urinario. Esta es una afectación muy común, de hecho, su reiteración solo es superada por las infecciones en las vías respiratorias. No obstante, el hecho de que sea habitual no significa que no deba tomarse en serio, pues sus complicaciones pueden llegar a ser muy graves si no se sigue el tratamiento correspondiente.

Cuando aparece una infección urinaria es porqué algún microorganismo -virus o bacteria- ha colonizado y se ha multiplicado en algún punto del sistema urinario y, para solventarla, es necesario acabar con esa infección a través de la administración de fármacos adecuados. Entre los principales síntomas de la infección de orina en hombres encontramos el ardor en el glande después de orinar, pero también los siguientes:

  • La orina sale turbia o con sangre, además puede tener mal olor.
  • Fiebre
  • Presión en la zona baja de la espalda o del abdomen
  • Poliuria, o necesidad de orinar frecuentemente.
Por qué me duele el pene cuando orino - Escozor en el glande al orinar por infección de orina

Ardor al orinar por prostatitis

Llamamos prostatitis a la inflamación de la glándula prostática, no obstante, esto no es una enfermedad en sí misma sino que es el síntoma de una condición subyacente. La inflamación del tejido prostático se puede deber a distintas causas, pero en varones jóvenes suele ser por infecciones de distinto tipo. Dependiendo de la evolución y aparición podemos distinguir dos tipo de prostatitis distintas:

  • Prostatitis bacteriana aguda: empieza de forma repentina, pudiendo causar dolores, fiebre e incluso escalofríos. Además del ardor al orinar, es posible que salga sangre mezclada con la orina. Generalmente desaparece después del tratamiento médico.
  • Prostatitis bacteriana crónica: es una afección rara y de difícil tratamiento, pues es una infección que va y viene, aparece y desaparece por algunos meses y que solo se puede combatir a través de un tratamiento antibiótico de largo alcance. A diferencia de la prostatitis aguda, la crónica debe durar más de tres meses.

La escherichia coli, así como otras bacterias muy comunes, son las principales causantes de gran parte de los casos de prostatitis. Esta afección puede empezar en los conductos que rodean los testículos, conocido como epididimitis, o en la uretra y de allí expandirse haca la próstata. Pero también hay una serie de condiciones que pueden predisponer al hombre a sufrir esta infección:

  • Hombres que padecen de fimosis.
  • Alguna lesión entre el escroto y el ano.
  • Llevar una sonda
  • Después de procedimientos como la biopsia de próstata.

En el siguiente artículo de ONsalus encontrarás más información sobre la próstata inflamada.

Por qué me duele el pene cuando orino - Ardor al orinar por prostatitis

Prostatitis por ETS y el dolor en el glande al orinar

Hay ciertas enfermedades de transmisión sexual que también pueden acabar desarrollándose en prostatitis, entre ellas destacan la clamídia y la gonorrea. A continuación te explicamos sus principales síntomas y características:

Gonorrea

Por norma general, suele pasar entre 2 y 5 días entre que se contrae la enfermedad por medio de contacto sexual hasta que aparecen los primeros síntomas. No obstante, en algunos casos hay hombres que tardan meses en notarlos, incluso permanecen años asintomáticos, aunque no es lo normal. Los síntomas más habituales son:

  • Ardor y dolor en el pene al orinar
  • Orinar más a menudo
  • Secreciones blancas, verdes o amarillentas por el pene
  • Inflamación y enrojecimiento en el orificio de la uretra.
  • Menos comunes son la inflamación testicular.

Clamídia

La clamídia en hombres es una enfermedad silenciosa, pues no suele manifestar síntomas, algo que puede hacer que se vaya complicando y hacer más difícil superarla. No obstante, cuando estos se presentan son muy parecidos a los de la gonorrea, incluyendo el ardor al orinar.

Por qué me duele el pene cuando orino - Prostatitis por ETS y el dolor en el glande al orinar

El agrandamiento de próstata y el dolor al orinar

Como te acabamos de comentar, la próstata es una de las principales glándulas del sistema reproductor masculino. Esta glándula rodea el conducto por el cual la orina pasa de la vejiga hasta el pene, por lo que cuando esta se agranda a causa de la edad, puede provocar síntomas como el ardor al orinar y el dolor. Por lo tanto, la prostatitis no siempre tiene que venir por una infección, sino que el envejecimiento -sobretodo a partir de los 50 años- es otra de las razones por los que esta glándula se inflama.

A este tipo lo conocemos como prostatitis no bacteriana crónica, aunque también se puede llamar dolor pélvico crónico o hiperplasia benigna de próstata. Además del ardor al orinar, algunos de los principales síntomas de esta afección son:

  • Dolor en la zona baja de la espalda
  • Dolor inguinal
  • Dolor en el glande
  • Eyaculaciones dolorosas
  • Ganas de orinar muy frecuentes
  • Poca cantidad de orina

Esta condición requiere de tratamiento médico, para controlar sus síntomas existen distintas actuaciones, pero principalmente se basa en medicación, cambios en la forma de vida y alimentación y, en casos extremos, cirugía.

Por qué me duele el pene cuando orino - El agrandamiento de próstata y el dolor al orinar

Otras causas de disuria; dolor al orinar

En la gran mayoría de los casos en los que aparece dolor en el pene después de orinar se debe a alguna de las afecciones anteriormente mencionadas, no obstante, hay una multitud de enfermedades que también pueden manifestarse a través de este síntoma. A continuación te enumeramos algunas de las más importantes:

  • Absceso en la próstata
  • Tumor en la próstata
  • Tumor en la vejiga o en la uretra
  • Espermatocistitis, es decir, una infección en la vesícula seminal
  • Lesiones uretrales, principalmente después de mantener relaciones sexuales
  • Algún bloqueo en la vía urinaria que reduzca o evite el correcto flujo de la orina.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele el pene cuando orino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
33 comentarios
Su valoración:
Francisco
Porque me duele el pene cuando acabo de orinar?
carlos
me pica el pene despues de orinar y orino mas seguido
Su valoración:
Nelson
Quería saber xq me arde el pene al orinar .. Y no tengo ninguna mucuosa de ningún color
Su valoración:
jeampol david trujillo gutierrez
cuando orino me duele mucho
Carlos
Hola me podrían ayudar me arde mucho el pene y cada ves q orino y esta rojo 😢
Mario
Hola, buenas tardes. Mi consulta es por que me duele el glande al orinar, como si tubiece el conducto de la orina inflamado, pero no me arde, es como si me apretara el glande al orinar. Orino poca contidad pero muchas veces al dia y en la noche e incluso hasta aveces tengo poco aguete y aveces sabe escapar unas gotitas. Ese es mi problema. Desde ya muy agradecido por su atencion y espero una pro ta respuesta
Irene Juste (Editor/a de ONsalus)
Hola Mario,

¿Ya as visitado a un doctor? Es necesario que te chequee bien uno, pues puede deberse a gran variedad de causas y todas ellas hay que tratarlas de forma adecuada para que no se te complique ni alargue el problema. Puede deberse a las causas que puedes ver en este mismo artículo, pero puede haber más, por ello es vital la visita médica. Empieza por acudir al médico en cuanto puedas y esperemos que pronto estés mejor.

Saludos
brayan
cuales son los medicamentos para el dolor al orina
Su valoración:
José María de la Cueva
A veces me duele el pene al orinar y otras veces me duele antes de orinar y luego orino
normal, o poco, o no orino nada.
Antonio Lopez
Tengo tres días De que me Arde Mucho El Pene Al Orinar esto Paso Derrepemte Y Quisiera Saber Si Es Grave
Pedro
Ami meduele al rato que orino i tambien no ago el popo bien nose que tengo
Luis León
Por que me arde el pene cada ves que orino
Ricardo
Hola que tal,una pregunta.
Últimamente he tenido algo de dolor y ardor moderado , esto es en la uretra del pene y en especial note que el dolor un poco más intenso cuando tacto la uretra justo detrás o a la altura del frenillo,no sé si esto se debe a que he estado aguantando la necesidad de ir a orinar ya que en mi trabajo actual no puedo ir regularmente al sanitario, y comencé a hacer cuentas,y también coincide el empezar de los malestares al comenzar a utilizar un baño público frecuentemente​ ahora en mi actual trabajo, puede ser esto la causa o se trata de algo diferente, gracias espero respuesta, gracias de antemano.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Ricardo, los síntomas son parecidos a los de una infección. Deberías ir al urólogo para que pudiera diagnosticarte.
Jose
Hola quisiera preguntar a que se deba el dolor al orinar orino normal solo que me duele mucho tengo 4 dias con el dolor quiero saber mas o menos que es lo que tengo
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, las causas pueden ser muchas. Lo más recomendable es visitar a tu urólogo para que pueda diagnosticarte.
Richard wilian
Yo tube gonorrea y desde ai kede con dolor de orina antes y despues ake see debe eso o me aria um analisis
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Lo más probable es aún permanezcan ciertos síntomas de la gonorrea. Deberías hacerte las pruebas por si aún no te ha desaparecido la infección.
edson
me arde al orinar y luego despues de orinar me sigue saliendo gotas de orina alguna recomendación
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Edson, se puede deber a problemas prostáticos o a alguna infección de orina. Un urólogo te hará las pruebas pertinentes para diagnosticarte.
Edgar
Tengo una inflamación x la cabeza del pene que puedo a ser para la curasion
ulises
en la punta de mi pene me ha salido una manchita color marron
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Ulises, en el siguiente artículo te hablamos sobre las manchas oscuras en el pene y sus causas:

https://www.onsalus.com/manchas-oscuras-en-el-pene-causas-13398.html
Gabriel
Xq cuando voy a orinar me arde? Es muy grabe ?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Gabriel, como puede leer en el artículo las causas del ardor al orinar pueden ser muchas, algunas más graves que otras. Lo recomendable sería acudir a un urólogo para que te diagnosticara.
Fernando
Hola cómo están...mi pregunta es??  Orino y me sale sangre y me duele la parte  baja del pené quisiera algunos consejos 
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, en el siguiente artículo de ONsalus te explicamos las causas de la sangre en la orina, una condición que merece una visita urgente al médico:

https://www.onsalus.com/sangre-en-la-orina-causas-17398.html
Tom
Tengo dolor después de orinar pero orino normal al empezar y hay un olor al orinar que podría tener y que medicamento podría tomar
1 de 5
Por qué me duele el pene cuando orino