Siento latidos en el oído: causas
Sentir latidos en el oído es sin duda una condición molesta, y es que siempre que percibimos cualquier clase de ruido en nuestros oídos que no provenga del exterior solemos sentirnos perturbados al tiempo que molestos. A pesar de que para nosotros el latido o palpitación es muy claro, no siempre resulta simple identificarlo mediante un estudio profesional, además se debe vincular esta sensación a otros padecimientos relacionados con la circulación sanguínea, que podrían ser los causantes del problema.
Si sientes latidos en el oído y quieres conocer las causas de este problema sigue leyendo, porque en ONsalus te las explicamos con detalle.
Tinnitus pulsátil o acúfeno pulsátil
Se entiende por tinnitus o acúfeno aquella sensación auditiva en la que percibimos ruidos en nuestros oídos que no proceden de una fuente externa sino que se generan internamente en esta zona. Concretamente cuando se trata de sentir latidos en el oído, esta condición se conoce como tinnitus o acúfeno pulsátil.
Esta molestia puede aparecer de forma esporádica y muy puntual, durando apenas unos segundos o minutos, en cuyo caso no amerita preocupación. Sin embargo cuando la sensación de pulsación en el oído se convierte en una constante y la percibimos de manera muy frecuente, deberemos hacer frente al problema acudiendo en principio a un otorrinolaringólogo para descartar algún problema vinculado al oído, y luego a un cardiólogo pues, lo creas o no, este síntoma puede tener relación con diversos problemas vasculares.
Tanto la vena yugular como la arteria carótida están cerca del oído interno, razón por la que escuchar estos latidos puede estar estrechamente relacionado con ciertos problemas circulatorios.
Síntomas del acúfeno pulsátil
Existen diversas señales que nos permiten detectar que estamos padeciendo esta condición, algunos de los síntomas del acúfeno pulsátil son:
- Sensación de palpitaciones en el oído que suelen ir al ritmo del latido del corazón.
- Estas pulsaciones pueden percibirse justo después de realizar actividad física, cediendo cuando estamos en reposo. En otros casos se manifiestan de forma más constante.
- Pueden afectar tanto el oído derecho como el izquierdo, en algunos casos se presentan en ambos oídos.
Causas de los latidos en el oído
Las causas de los latidos en el oído pueden ser muy diversas, apuntando a problemas propios de esta zona pero también a condiciones vinculadas con la circulación sanguínea y la salud cardíaca que resulta fundamental atender a tiempo.
Las pulsaciones en los oídos pueden producirse por:
Presión arterial elevada
La presión arterial es la fuerza con la que la sangre circula por nuestras venas, cuando la misma es muy elevada esto puede ocasionar síntomas como las pulsaciones en el oído y dolores de cabeza frecuentes. Esta condición suele ser silente, sin embargo pone en gran peligro la salud cardíaca aumentando el riesgo de padecer una enfermedad del corazón.
Si eres una persona sedentaria, llevas una dieta rica en grasas y sal o cuentas con familiares directos que son hipertensos, esta podría ser la causa de tus molestias, por lo que conviene visitar a un cardiólogo.
Endurecimiento de las arterias
Esta condición, conocida como arteriosclerosis, consiste en el endurecimiento y estrechamiento de las arterias debido a la acumulación de grasa en las mismas, lo que dificulta la circulación sanguínea y puede conducir a importantes afecciones cardíacas como el infarto.
Al dificultar la circulación sanguínea, es posible que la arteria obstruida ocasione los síntomas de palpitaciones en el oído debido a la cercanía de esta zona con la vena yugular y la carótida. Descartar esta condición mediante una exploración cardíaca es lo más recomendable.
Problemas vasculares
Diversas condiciones relacionadas con el funcionamiento vascular pueden ser también responsables de las palpitaciones auditivas. Si las venas cercanas al oído presentan algún daño, es posible sentir estas molestias auditivas.
Problemas auditivos
Los espasmos musculares presentes en los músculos cercanos a los huesos del oído, o incluso problemas con los propios huesos de esta zona pueden ocasionar estas palpitaciones. Por ello resulta importante acudir a un otorrino para descartar primeramente alguna condición en esta zona.
Infección en los oídos
Esta condición puede ser la causante de un acúfeno pulsátil puntual, sin embargo para identificar la presencia de una infección es importante que hayan otros síntomas como dolor en el oído, sensación de calor en la zona, pérdida de la audición y, en algunos casos, supuración.
Tapones de cera
La acumulación de cera en el oído o los tapones pueden conducir a palpitaciones en la zona de forma puntual. Esta condición viene acompañada de otros síntomas como dolor de oído, sensación de taponamiento y disminución de la capacidad auditiva.
Cuadros de tensión y ansiedad
Cuando los latidos en el oído no se corresponden a ninguna de las causas anteriores, pero el paciente asegura sentir o escuchar las palpitaciones, la respuesta puede estar en el estrés. Los cuadros de ansiedad y la tensión puede ocasionar este problema, en ese caso lo más importante e intentar controlar efectivamente el estrés y reducirlo para garantizar nuestro bienestar general.
Recomendaciones para reducir las molestias
Cuando la tinnitus o acúfeno pulsátil se presenta de forma puntual y sin que se repita con frecuencia, podemos atribuirlo a un simple espasmo muscular. Sin embargo si esta condición comienza a manifestarse de manera frecuente, debemos acudir primeramente a un otorrinolaringólogo y, en el caso de que nuestros oídos funcionen de forma adecuada, visitar a un cardiólogo para descartar problemas vinculados a la circulación y la salud de nuestras arterias.
En paralelo, algunas recomendaciones pueden ayudarte a mejorar el acúfeno pulsátil, por eso te sugerimos:
- Reducir los alimentos ricos en grasa de la dieta, pues podrían interferir con la salud de tu corazón. Disminuye el consumo de frituras, snacks, bollería, embutidos, carnes grasas, dulces y galletas.
- Disminuye la ingesta de sal en tu dieta, esto ayudará a reducir la presión sanguínea. Además elimina de tu rutina alimentos como los snacks salados, las sopas de sobre, los condimentos en cubo y las comidas preparadas. En nuetsro artículo alimentos para bajar la presión arterial te damos algunas sugerencias para incorporar a tu dieta.
- Protege tus oídos de los ruidos fuertes con el uso de tapones especiales, además es importante que si utilizas audífonos o cascos para escuchar música lo hagas a un nivel adecuado que no perjudique la salud auditiva.
- Realizar ejercicio físico frecuente y llevar a cabo actividades que te permitan reducir el estrés y la tensión es también importante.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Siento latidos en el oído: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.