Compartir

Efectos secundarios del Urbason

Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. Actualizado: 12 diciembre 2017
Efectos secundarios del Urbason

El Urbason (metilprednisolona) es un fármaco perteneciente al grupo de corticosteroides, los cuales actúan a nivel celular para disminuir la producción de sustancias que provocan inflamación o alergia. Gracias a su rápido efecto, este medicamento, en concreto su modalidad en polvo y disolvente para solución inyectada, está especialmente indicado en casos graves que exijan un tratamiento agudo inmediato, por otro lado, su modalidad en comprimidos resulta útil en tratamientos de larga duración. En el siguiente artículo de ONsalus, te explicamos los usos, las indicaciones y los efectos secundarios del Urbasol para que estés adecuadamente informado durante el tratamiento.

También te puede interesar: Cortisona: qué es y efectos secundarios

Para qué sirve Urbason

La metilprednisolona funciona inhibiendo la manifestación de la inflamación y la formación de ácido araquidónico. Este fármaco resulta de utilidad para tratar las siguientes patologías:

  • Crisis asmáticas graves.
  • Reacciones alérgicas graves y situaciones clínicas que pongan en peligro la vida del paciente, como angioedemas, es decir, urticaria con inflamación de pies, manos, garganta, labios y vías respiratorias, o edemas laríngeos que ocasionan hinchazón en la garganta por acumulación de líquidos.
  • Enfermedades reumáticas, como artritis, artritis gotosa, espondilitis anquilosante.
  • Lupus eritematoso sistémico.
  • Vasculitis.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Enfermedades hepáticas.
  • Síndrome nefrótico.
  • Anemia hemolítica adquirida y púrpura tromocitopénica idiopática.
  • Enfermedades oculares inflamatorias.
  • En intoxicaciones accidentales, como en picaduras de insectos o de serpientes, para prevenir el shock anafiláctico.
  • Edema cerebral, es decir, la inflamación del cerebro por acumulación de líquido y lesiones de la médula.
  • Crisis de Addison (trastorno en las glándulas suprarrenales localizadas encima de los riñones) y shock secundario a la insuficiencia adrenocortical.
  • Brotes agudos de esclerosis múltiple.
  • Como coadyuvante en quimioterapia.
  • Tratamiento del rechazo agudo de trasplantes de órganos.
Efectos secundarios del Urbason - Para qué sirve Urbason

Cómo tomar Urbason

Una vez conocidas las indicaciones del Urbason, para tomarlo correctamente es fundamental seguir las instrucciones del médico en todo momento, ya que la dosis y la duración del tratamiento se establecerán en función del problema de salud que presente cada paciente.

Urbason 40 mg inyectable: dosis

De manera general, se aconseja tomar de 20 a 40 mg en adultos y de 8 a 16 mg al día en pacientes niños. Cuando el cuadro es grave y pasa la media de hora de aplicación, no se haya conseguido la mejoría deseada, se pueden repetir las inyecciones hasta alcanzar la cantidad de 80 mg, que es la dosis máxima recomendada.

En función de cual sea la gravedad del paciente, las inyecciones podrán aplicarse con intervalos entre una y otra que pueden ir desde los 30 minutos a las 24 horas.

Solo en aquellos casos en los que la vida del paciente corra peligro, se aconseja iniciar el tratamiento aplicando dosis únicas de 250 a 1000 mg en adultos y de 4 mg a 20 mg/kg de peso corporal en niños.

Urbason 40 mg comprimidos: dosis

De forma general, la dosis inicial es de 12 a 80 mg al día en pacientes adultos y de 0,8 a 1,5 mg por cada kg de peso corporal en niños. En cuanto a la dosis de mantenimiento, son de 4 a 8 mg en personas adultas y de 2 a 4 mg en niños.

Urbason comprimidos deben tomarse ingeridos sin masticarlos con 1/2 vaso de agua, aproximadamente, durante la comida o inmediatamente después de la misma.

Lo aconsejable es tomar la dosis diaria total por la mañana y cuando se haya establecido la dosis de mantenimiento, se deberá tomar la dosis correspondiente a 2 días en días alternos y también por la mañana como una única dosis.

Efectos secundarios del Urbason

Sin embargo, el Urbason puede producir varios efectos adversos que es importante conocer a pesar de que los mismos no se manifiestan en todos los pacientes. Pueden ser los siguientes:

  • Trastornos endocrinos.
  • Trastornos cardiovasculares.
  • Trastornos de la piel.
  • Trastornos de la sangre y del sistema linfático.
  • Trastornos muscoesqueléticos y del tejido conjuntivo.
  • Trastornos gastrointestinales.
  • Trastornos hepatobiliares.
  • Trastornos oculares.
  • Trastornos inmunitarios.
  • Trastornos nerviosos.
  • Trastornos psiquiátricos.

A continuación, explicaremos estos trastornos con más detalle.

Trastornos endocrinos

El Urbason puede provocar distribución anormal de grasas, obesidad, aumento de los niveles de azúcar en sangre, cambios en los niveles de grasas en sangre, falta del período menstrual y crecimiento del vello.

De manera menos frecuente, puede producir impotencia, problemas en la corteza suprarrenal, retraso del crecimiento en niños, aumento del metabolismo de las proteínas, elevación de los niveles de urea y, en casos muy raros, acumulación reversible de grasas en el canal epidural o en la cavidad torácica.

Efectos secundarios del Urbason - Trastornos endocrinos

Trastornos cardiovasculares

Este fármaco también puede producir retención de sodio y de agua y aumento en la eliminación de potasio. En pacientes con insuficiencia cardíaca puede aumentar la congestión pulmonar y desarrollar hipertensión.

Por otro lado, también puede llevar a inflamación alérgica de los vasos sanguíneos, aumento de la presión en el cráneo con inflamación del nervio óptico, arritmias y paro cardíaco.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

De manera frecuente, puede desencadenar alteraciones en la piel como atrofia, estrías, acné o manchas pequeñas y, en casos más raros, erupciones cutáneas.

Puede producir también shock, especialmente en pacientes con asma bronquial o quienes han sido sometidos a un trasplante renal.

Efectos secundarios del Urbason - Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Otro de los efectos secundarios del Urbason que puede presentarse tras la toma del fármaco es la cicatrización lenta de las heridas, el aumento de los glóbulos blancos al inicio del tratamiento y el aumento del número de plaquetas, con riesgo de trombosis.

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

El Urbason puede provocar osteoporosis y dar lugar, en casos graves, a fracturas, debilidad muscular, enfermedad muscular grave por la administración conjunta de relajantes musculares no despolarizantes y, más raramente, muerte del tejido del hueso de la cabeza del fémur o del húmero y rotura de tendones en personas con lesiones previas, diabetes o niveles altos de ácido úrico en el organismo.

Efectos secundarios del Urbason - Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Otros efectos secundarios del Urbason

En menos ocasiones, la administración de este medicamento puede provocar efectos secundarios como:

  • Úlceras de estómago o duodeno, y si se perforan peritonitis, pancreatitis o malestar abdominal.
  • Lesiones en los ojos como cristalino opaco, aumento de la presión en los mismos, cataratas, glaucoma o corioretinopatía.
  • Disminución de las defensas del organismo con aumento del riesgo de infección.
  • Desarrollo o empeoramiento de problemas psiquiátricos que el paciente tenía antes de iniciar el tratamiento.
  • Atrofia de la piel al inyectar el fármaco en el tejido graso.

La retirada no progresiva del Urbason tras un tratamiento largo también podría causar dolor muscular y articular, problemas de respiración, anorexia, náuseas y vómitos, fiebre, tensión baja y azúcar en sangre bajo. Por este motivo, es importante disminuir las dosis poco a poco y solo cuando el médico así lo recomiende, siguiendo siempre las sugerencias del especialista.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Efectos secundarios del Urbason, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario sobre Efectos secundarios del Urbason

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Ana
Hola, me han puesto hace 5 h una inyección de 100 MG de urbason, más un comprimido de deflazacort de 30 q me había tomado antes de la inyección, tengo una laringotraqueitis un poco fuerte, pero hace tres horas tengo el corazón q se me sale, y muy nerviosa, no sé q hacer!!

Efectos secundarios del Urbason
1 de 5
Efectos secundarios del Urbason

Volver arriba