Compartir

¿El paracetamol es antiinflamatorio?

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 25 noviembre 2016
¿El paracetamol es antiinflamatorio?

En casi ninguna casa falta el paracetamol, un medicamento que muchas personas suelen utilizar para cualquier dolencia, muchas veces sin saber si es realmente efectivo para tratar su afección. El paracetamol es un fármaco que tiene efecto analgésico y antipirético indicado para tratar el dolor de cabeza, de muelas o muscular, así como para bajar la fiebre usualmente causada por resfriados e infecciones comunes.

El uso de esta medicina es bastante frecuente y, aunque no se necesita prescripción médica para comprarlo, debe ser usado de manera moderada, ya que cuenta con importantes contraindicaciones que pueden poner en riesgo la salud renal o hepática de algunas personas. En este artículo de ONsalus respondemos un interrogante que a menudo se preguntan muchas personas: ¿el paracetamol es antiinflamatorio?

También te puede interesar: ¿Puedo tomar paracetamol cada 4 horas?

¿El paracetamol es antiinflamatorio?

El paracetamol es un medicamento que muchas personas utilizan como una solución rápida para aliviar malestares comunes como el dolor de cabeza o para tratar la fiebre causada por infecciones o cuadros virales. El paracetamol no cura ninguna enfermedad, alivia los síntomas de las mismas a través de sus dos únicas funciones:

  • Acción analgésica: es la principal función de este fármaco y permite aliviar distintos tipos de dolencias, como la cefalea, el dolor muscular y dolor articular. Existen dos tipos de analgésicos que son vendidos sin prescripción: acetaminofen (paracetamol) y antiinflamatorio AINES (ibuprofeno).
  • Acción antipirética: es la función que permite a este medicamento controlar la fiebre, sobre todo cuando los altos niveles de temperatura corporal se presentan en adultos, ya que brinda un potente efecto antitérmico.

¿El paracetamol es antiinflamatorio?

No, el paracetamol no es antiinflamatorio. Este medicamento pertenece al grupo de analgésicos que están elaborados con acetaminofén, es decir, no posee ningún ingrediente activo que pueda actuar en el organismo aliviando el dolor y la inflamación al mismo tiempo. Entonces, ¿para qué sirve el paracetamol? Veamos:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de espalda.
  • Fiebre por infecciones respiratorias, urinarias, de oído, óseas y cutáneas.
  • Fiebre por gripe o resfriado.

Antes de consumir paracetamol es importante consultar con nuestro médico, ya que hay ciertas personas que tienen contraindicado su consumo, tales como:

  • Personas con enfermedad renal o hepáticas.
  • Personas con problemas de alcoholismo.
  • Personas que consumen otros medicamentos.
¿El paracetamol es antiinflamatorio? - ¿El paracetamol es antiinflamatorio?

¿Qué medicamentos son antiinflamatorios?

Si ahora que sabes que el paracetamol no es inflamatorio te preguntas qué medicamentos ejercen esta función en el organismo, aquí en ONsalus te ofrecemos la respuesta. En el mercado existen muchos analgésicos que a diferencia del paracetamol son antiinflamatorios no estereoides o AINES, lo que quiere decir que pueden aliviar el dolor y desinflamar al mismo tiempo.

Existen muchos fármacos tipo AINES, quizá uno de los más conocidos es el ibuprofeno. Estas medicinas actúan en el organismo inhibiendo la enzima ciclooxigenasa y estimulando la producción de salicilato, una sustancia que ejerce en el cuerpo un efecto antitérmico que permite bajar la fiebre de manera mucho más rápida: 30 minutos después de la primera toma.

Por el poder antiinlfamatorio que los AINES ofrecen son comúnmente recetados después de una intervención quirúrgica para desinflamar las lesiones. Otro de los usos más frecuentes de medicinas como el ibuprofeno es desinflamar las articulaciones que han sido comprometidas por enfermedades como la artritis, la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante, entre otras. El efecto antiinflamatorio de estos fármacos es tan eficaz que son utilizados para desinflamar las espinillas causadas por el acné crónico.

Por lo general, la dosis recomendada de ibuprofeno en adultos para ser usado como antiinflamatorio es la siguiente: 1.200 - 1.800 mg al día administrados en diversas dosis. La medicación diaria no debe exceder los 2.400 mg de ibuprofeno.

Recomendaciones al momento de tomar antiinflamatorios no esteroides AINES

  • Siempre se debe consultar con el médico tratante la interacción de los AINES con otros medicamentos.
  • Nunca se debe consumir antiinflamatorios no esteroides con otros analgésicos.
  • Si se es alérgico a la aspirina no se recomienda consumir este tipo de fármacos.
  • Para evitar malestar estomacal se recomienda tomar estos medicamentos con el estómago lleno.
  • Las mujeres embarazadas deben consultar con su médico antes de tomar estos analgésicos.
¿El paracetamol es antiinflamatorio? - Recomendaciones al momento de tomar antiinflamatorios no esteroides AINES

Efectos colaterales de los antiinflamatorios no esteroides AINES

Al igual que el paracetamol, los antiinflamatorios no esteroides pueden causar efectos adversos para la salud si se consumen de manera prolongada. Está comprobado que quienes toman con regularidad estos fármacos tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y accidentes gastrovasculares, razón por la que las personas con infartos, hipertensión o cualquier otra cardiopatía no deben tomar este tipo de medicamentos.

Los AINES también pueden causar úlceras, hemorragias y perforación del estómago o los intestinos sin previo aviso y sin síntomas aparentes. Se cree que el consumo de bebidas alcohólicas o la combinación de los AINES con otros medicamentos puede aumentar el riesgo de padecer dichas complicaciones.

Efectos secundarios de los antiinflamatorios no esteroides

  • Diarrea o estreñimiento.
  • Mareos.
  • Gases.
  • Distensión abdominal.
  • Zumbidos e los oídos.
  • Nerviosismo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El paracetamol es antiinflamatorio?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario sobre ¿El paracetamol es antiinflamatorio?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿El paracetamol es antiinflamatorio?
1 de 3
¿El paracetamol es antiinflamatorio?

Volver arriba