COMPARTIR

¿Puedo tomar alcohol con antiinflamatorios?

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 23 septiembre 2016
¿Puedo tomar alcohol con antiinflamatorios?

Siempre hay la misma discusión, siempre las mismas conversaciones, siempre los mismos argumentos, pero cuando vuelves a estar en esa situación, con un catarro y una celebración que se avecina, ya no te acuerdas de qué era cierto o de qué era mentira.

El primer consejo que te podemos dar es que, en temas de salud, es mejor prevenir que curar, y si no estás seguro sobre la caducidad de un medicamento o sobre si puede interaccionar con alguna sustancia, siempre es mejor dejar de tomártelo que exponerte a sufrir alguna consecuencia que puede ser grave.

El de los antiiflamatorios es uno de los casos más habituales; ¿Puedo tomar alcohol con antiinflamatorios? Pues si quieres conocer la respuesta sigue leyendo este artículo de ONsalus y te lo explicaremos todo.

También te puede interesar: ¿Se puede tomar alcohol con naproxeno?

Mezclar alcohol y antiinflamatorios

Si has decidido abstenerte -ya sea de la bebida o del fármaco- has tomado la decisión correcta, pues no es nada recomendable mezclar alcohol y aniinflamatorios. La razón de que sea así es que todos los antiinflamatorios, ya sean esteroideos, como la prednisona, o no esteroideos, como la aspirina o el ibuprofeno, tienen consecuencias gastrolesivas, es decir, que dañan la mucosa gástrica y provocan dolores de estómago, ardores y problemas digestivos en general, que en los casos crónicos puede lleva a úlceras estomacales o duodenales.

Si a este efecto gastrolesivo de los antiinflamatorios le sumamos que el alcohol es otro de los agentes que dañan nuestro mucosa estomacal y que agrede nuestra estabilidad digestiva, la unión de ambos resulta un combo difícilmente soportable por nuestro organismo sin padecer consecuencias evitables.

Pero hay más contraindicaciones dependiendo de la composición exacta de cada medicamento, es por esto que a continuación te explicaremos como interactúa el alcohol con algunos de los antiinflamatorios más populares.

Mezclar alcohol con Ibuprofeno

No son pocas las personas que después de una noche de fiesta se toman un ibuprofeno con tal de intentar frenar los síntomas de la resaca, lo que no saben es que lo que están consiguiendo en la realidad es el efecto contrario a lo que están buscando. ¿Quieres saber qué pasa si tomas alcohol e Ibuprofeno?

El Ibuprofeno es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo, un grupo que se conoce como AINE, y se usa principalmente par rebajar el dolor, las inflamaciones y la fiebre, aunque también tiene otros usos contra la artitis o el reúma. Cuando alcohol e ibuprofeno interaccionan en el estómago, sobretodo si es habitual o si son cantidades altas, puede provocar hemorragias gastrointestinales y perforaciones de estómago que pongan en peligro tu vida.

¿Puedo tomar alcohol con antiinflamatorios? - Mezclar alcohol con Ibuprofeno

Mezclar alcohol con aspirina

La combinación de aspirina y alcohol provoca unos efectos adversos muy parecidos a los del Ibuprofeno, por lo que tampoco se debe beber alcohol si se toma aspirina. Especialmente esto se debe tener en cuenta entre la gente que bebe alcohol de forma regular, dado que ambas sustancias dañan la mucosa estomacal su acción conjunta puede ser muy peligrosa.

Diversos estudios también han demostrado que la aspirina provoca una reducción en la capacidad de nuestro organismo para descomponer el alcohol, algo que conlleva que los niveles de alcohol sean un 30% más altos que si no se toma aspirina, potenciando los efectos adversos del alcohol.

¿Puedo tomar alcohol con antiinflamatorios? - Mezclar alcohol con aspirina

Mezclar alcohol con paracetamol

Tomar paracetamol y alcohol, aunque este se tome en pequeñas cantidades, aumenta las posibilidades de sufrir disfunción renal. Teniendo en cuanta que cualquier de las dos sustancias pueden provocarlo, no es de extrañar que ambas combinadas aumenten esa posibilidad hasta en un 123%.

Pero no solo los riñones se ven afectados por esta potencialmente mortal mezcla, es en el hígado donde actúa primero antes de desplazarse al riñón. Para que el hígado se desintoxique del medicamento necesita usar unas enzimas que se encuentran en nuestro organismo en poca cantidad, es por eso que si estas están ocupadas desintoxicando el hígado de alcohol no pueden hacer su trabajo con el antiinflamatorio y analgésico.

Una vez estas sustancias pasan a los riñones pasa algo parecido, pues estos órganos tienen un trabajo doble para eliminar las toxinas del alcohol y del fármaco, pudiendo provocar la muerte celular y daños irreparables en el riñón.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar alcohol con antiinflamatorios?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
JAVIER ALFREDO PIZARRO
Flexicamin b 12 inyectable puedo tomar un poco de alcohol?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, no se recomienda puesto que podría potenciar sus efectos.
¿Puedo tomar alcohol con antiinflamatorios?
1 de 3
¿Puedo tomar alcohol con antiinflamatorios?

Volver arriba ↑