¿Se puede tomar alcohol con naproxeno?
El naproxeno es un antiinflamatorio de venta libre, por esta razón, es utilizado con mucha frecuencia por la población. Este medicamento no ocasiona problemas de adicción, pero al combinarlo con el alcohol puede potenciar algunos de los efectos que este posee.
Este medicamento es prescrito con frecuencia en casos de dolor, inflamación e incluso hasta fiebre. Por ello, cuando ingieras el naproxeno debes tener cuidado si tomas alcohol, pues existe la posibilidad de que la combinación de ambos genere algún problema o potencie los efectos de este medicamento, los cuales podrían afectar tu organismo.
En este artículo de ONsalus, respondemos con detalle a la pregunta "¿se puede tomar alcohol con naproxeno?". Además, sabrás qué efectos producirá al mezclarlo con el alcohol y en qué casos usarlo.
Para qué sirve el naproxeno
El naproxeno es un fármaco que pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), se trata de un medicamento con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas. Está indicado en el alivio del dolor de leve a moderado debido a que ofrece una solución inmediata desde el mismo momento que se inicia el tratamiento. Su principal uso es para:
- Aliviar dolores de cabeza, muelas, articulares y de espalda.
- Algunos casos de migraña.
- Disminuir los dolores menstruales.
- Bajar la fiebre.
- Tratamiento de las inflamaciones.
- Casos de gota.
- Esguinces y espondilitis anquilosante.
- Cuando se presenta rigidez articular, como en los casos de artritis reumatoide.
- El postoperatorio de intervenciones quirúrgicas.
- Cuando se requiere tratar dolor crónico, donde puede utilizarse por meses o incluso llegar al año.
Además de las indicaciones anteriores, este medicamento se emplea para tratar el síndrome de Bartter, que ocurre cuando el cuerpo no puede absorber el potasio que requiere, lo que ocasiona la aparición de calambres y debilidad muscular.
¿Si tomo naproxeno, puedo tomar alcohol?
La ingesta de forma indiscriminada de alcohol por sí solo genera una serie de síntomas como:
- Boca seca.
- Aumento de la diuresis (orina), lo que puede generar deshidratación.
- Pérdida de electrolitos.
- Náuseas.
- Vómito.
- Dolor de cabeza.
- Hipotermia.
- Somnolencia.
- Dificultad para realizar movimientos o articular palabras.
Debes tener presente que el alcohol interacciona con una gran cantidad de medicamentos, por lo que la mezcla del mismo con cualquier fármaco está restringida. Es por esto que mientras estés tomando naproxeno no debes tomar alcohol.
Ten claro que la ingesta de grandes cantidades de alcohol puede aumentar la somnolencia que produce este medicamento, además, existe un riesgo elevado de padecer irritación gástrica, lo cual puede convertirse en una úlcera gástrica. Dependiendo del grado de lesión, puede haber sangrado, ataques cardíacos y derrames cerebrales a pesar de que su uso sea por un breve tiempo.
Este riesgo puede aparecer desde las primeras semanas de tomarlo, el corazón, además del estómago, son los órganos más susceptibles de ser afectados cuando se mezcla alcohol con naproxeno.
Efectos secundarios del naproxeno
La toma de naproxeno sin prescripción médica o el uso prolongado del mismo en dosis inadecuadas son causas comunes de que se presenten efectos secundarios como, por ejemplo:
Trastornos digestivos
- Estreñimiento.
- Dispepsia.
- Diarrea.
- Hemorragia gastrointestinal.
Trastornos cardiovasculares
- Insuficiencia cardíaca y en algunos casos hipertensión arterial.
- Retención de líquido y edema.
Trastornos hepáticos
- Ictericia.
- Hepatitis.
- Colestasis.
Alteraciones neurológicas
- Ansiedad.
- Nerviosismo.
- Confusión.
- Somnolencia.
- Insomnio.
- Depresión.
Trastornos dermatológicos
- Prurito.
- Lesiones tipo exantemáticas.
Trastornos oculares
- Conjuntivitis.
- Visión borrosa.
- Opacidad corneal.
En la parte auditiva, la aparición de tinnitus y vértigo se presentan de forma ocasional.
Cómo evitar los efectos secundarios del naproxeno
Lo principal que debes tener en cuenta al iniciar la ingesta de este medicamento es que debes consultar con tu médico, él será el indicado para recomendarte el uso de este fármaco según los síntomas y el diagnóstico que tengas.
El uso de naproxeno debe ser por corto tiempo, con una dosis baja para obtener una respuesta analgésica, para ello, un adulto debe ingerir entre 550 a 1100 mg cada 6 a 8 horas, se ingiere por vía oral, por lo que se administrará después de las comidas para evitar trastornos gastrointestinales.
La automedicación puede ser un riesgo al momento de tomar naproxeno sin previa autorización médica, al igual que ingerir alcohol en grandes cantidades durante el tratamiento.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar alcohol con naproxeno?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .
- Herrera, A. C., Morera, A. R., & Pérez, C. Interacciones entre fármacos AINES de uso frecuente y bebidas alcohólicas.