Compartir

Enfermedad de Bowen: síntomas y tratamiento

Por Melanie Re. Actualizado: 16 abril 2018
Enfermedad de Bowen: síntomas y tratamiento

Dentro de los tipos de carcinoma espinocelular, la enfermedad de Bowen es considerada como una forma temprana, ya que mayormente afecta solo a la superficie de la piel provocando una mácula sin adentrarse a otros tejidos, aunque tiene la capacidad de hacerlo, es poco probable que se convierta en invasivo. Cualquier persona sin importar su sexo puede presentar esta enfermedad, pero se ha observado mayor incidencia en personas mayores de 60 años de edad y en aquellas que pasan mucho tiempo expuestas al sol. La lesión cutánea que se desarrolla por este tipo de carcinoma puede ser confundida con otras afecciones, pero es importante que ante cualquier alteración en tu piel sin razón aparente, consultes con el médico, ya que este tumor aunque crece lentamente, tiende a expandirse. Por este motivo, en este artículo de ONsalus te queremos informar respecto a la enfermedad de Bowen: síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Cáncer de piel: síntomas y tratamiento

Síntomas de la enfermedad de Bowen

El síntoma distintivo de sufrir la enfermedad de Bowen es la presencia de una lesión cutánea o mácula con bordes bien definidos, generalmente con una coloración rojiza por la acumulación de sangre en los capilares y de apariencia escamosa, es decir, con desprendimiento de láminas de piel muerta, aunque también puede tener un aspecto verrugoso, lo que podría ser una etapa avanzada con posibilidad de que evolucione a algún tipo de carcinoma.

Esta lesión cutánea se desarrolla principalmente en la cabeza, el cuello y las extremidades, aunque también es posible que aparezca en las palmas, debajo o alrededor de la uña, los genitales o alrededor del ano. Si bien, generalmente, solo se produce una mácula en el área afectada, existe la probabilidad de que haya varias lesiones cercanas y que van extendiéndose lentamente por toda la capa externa de la piel.

Factores de riesgo de la enfermedad de Bowen

Si bien cualquier persona puede padecer de la enfermedad de Bowen, existen algunos factores que incrementan la posibilidad de que se desarrolle este tipo de carcinoma, principalmente:

  • Exponerse continua y prolongadamente a los rayos solares y sufrir de quemaduras solares.
  • Haberse sometido a tratamientos con radiación.
  • Entrar en contacto con ciertas sustancias químicas, como el arsénico.
  • Padecer del virus del papiloma humano.
  • El sistema inmunológico está debilitado, mayormente a causa de la administración de medicamentos, por otras patologías, como una infección e incluso leucemia, o tras un trasplante de órgano.
  • Predisposición genética, es decir, hay antecedentes en la familia de casos con esta enfermedad.
Enfermedad de Bowen: síntomas y tratamiento - Factores de riesgo de la enfermedad de Bowen

Tratamiento para la enfermedad de Bowen

Es importante que ante cualquier mancha o lesión que aparezca en tu piel sin razón aparente, acudas al dermatólogo para que haga el diagnóstico correcto, sobre todo si presentas las características de la enfermedad de Bowen y para evitar que siga creciendo.

Existen varios métodos para tratar la enfermedad de Bowen, pero no hay uno que sea eficiente para todo tipo de mácula, por lo que el médico determinará el que mejor se ajuste a tu condición, dependiendo del grado de la lesión y el lugar en donde la presentas.

Uno de los métodos que el médico podría seguir para combatir la mácula, si esta aún es pequeña y no ha invadido más allá de la epidermis, es la criocirugía, que consiste en aplicar frío extremo mediante una sustancia, como el nitrógeno líquido, sobre la lesión para eliminar las células dañadas.

Asimismo, si el tipo de mácula que presentas es superficial, el especialista podría optar por recomendarte el uso de fármacos o cremas antineoplásicos, que se especializan en impedir el desarrollo y la producción de más células cancerosas, por ejemplo aquellos que tengan 5-fluorouracilo. También, la terapia fotodinámica es una excelente opción para tratar estos casos o lesiones que no se han expandido mucho, para ello inyectan una sustancia fotosensibilizadora que permanece más tiempo en las células cancerosas y después de 24 o 72 h el área afectada es expuesta a un tipo de luz, mayormente láser, que irá destruyendo dichas células.

Por otro lado, cuando el síntoma de la enfermedad de Bowen se ha expandido un poco más pero no ha profundizado, el tratamiento que recomienden probablemente sea el de raspado y electrodesecación, primero raspan el área con la lesión y después aplican electricidad mediante una aguja para eliminar las células afectadas.

El tratamiento para la enfermedad de Bowen cuando esta ya ha avanzado y la lesión cutánea es más grande puede incluir una escisión, es decir, cortará la parte del tejido que ha sido afectado y para unir la piel nuevamente hará puntos de sutura, también podría usar injerto de piel si el tejido que retiraron es muy grande.

Cuando las células cancerosas de la enfermedad de Bowen se han expandido superficialmente o incluso han alcanzado otros tejidos internos, el médico podría indicar el tratamiento con radiación para eliminar las células dañadas y disminuir el tumor.

Un tratamiento muy eficaz para combatir este tipo de carcinoma es la cirugía de Mohs, aunque es un poco más costosa que otros métodos, consiste en retirar una capa de piel dañada a la vez hasta que ya no se observen signos de cáncer, para ello son examinadas bajo microscopio. Es muy utilizada en tumores grandes o que han reaparecido y principalmente en zonas de la cabeza.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedad de Bowen: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Enfermedad de Bowen: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Enfermedad de Bowen: síntomas y tratamiento
1 de 2
Enfermedad de Bowen: síntomas y tratamiento

Volver arriba