Trastorno de la articulación temporomandibular

Úvula bífida: causas y consecuencias

Úvula bífida: causas y consecuencias
Imagen: drpaulose.com

Se conoce como úvula al órgano carnoso que parece una campanilla y se encuentra en el punto de origen de la lengua, más específicamente, en el borde posterior denominado lóbulo, y colgando en el centro del paladar, cerca de las amígdalas y la epiglotis. La úvula está compuesta por tejidos conectivos y por una gran cantidad de glándulas racemosas y algunas fibras musculares.

La úvula juega un papel muy importante en la articulación de los sonidos y es indispensable que tengas ciertos cuidados, ya que se trata de un órgano muy sensible que suele ser propenso a sufrir algunas alteraciones. Por ejemplo, puede presentar una división o una hendidura en el medio de la campanilla. Si quieres saber más sobre esta alteración, en ONsalus te ofrecemos toda la información sobre úvula bífida: causas y consecuencias.

También te puede interesar: Tipos de disglosias

Índice

  1. Causa de la úvula bífida
  2. Consecuencias de tener úvula con hendidura
  3. Cómo identificar la campanilla bífida
  4. Tratamiento para la úvula bífida

Causa de la úvula bífida

La úvula bífida es una embriopatía, es decir, una enfermedad que sufre el embrión, que hace su aparición entre la 7° y 12° semana de embarazo. Esto se desarrolla por un fallo que se produce en la fusión de los procesos palatinos, la cual normalmente suele comenzar con el paladar duro, luego el velo del paladar y por último la úvula.

La causa de que aparezca la úvula bífida durante la gestación, puede deberse a factores genéticos, tóxicos y ambientales. Al nacer, es probable que parezca que el niño tiene 2 campanillas en su garganta, por lo que es importante que un médico se encuentre al tanto de todo.

Úvula bífida: causas y consecuencias - Causa de la úvula bífida

Consecuencias de tener úvula con hendidura

La úvula bífida puede presentarse desde una simple muesca y no verse muy diferente a una campanilla normal, hasta una duplicación completa de la úvula, en la cual parece que se tienen dos en lugar de una.

Si bien este trastorno suele aparecer de manera aislada y no suele generar inconvenientes, en algunos casos, aquellos que nacen con úvula bífida comienzan a hablar con voz nasal, trastorno conocido como rinolalia, lo que hace indispensable que lleves a tu niño al pediatra para que pueda realizarle los estudios correspondientes y pueda ofrecerte el mejor tratamiento.

Por otra parte, si tu hijo nace con úvula bífida pero no presenta ninguna manifestación clínica, no necesita realizar ningún tipo de tratamiento y es considerado, simplemente, como un rasgo genético. En estos casos se denomina úvula bífida aislada.

Cómo identificar la campanilla bífida

El síndrome llamado úvula bífida se encuentra estrechamente asociado a una condición denominada fisura submucosa del paladar. Este trastorno es más común encontrarlo en quienes tienen paladar o labio hendido.

Si alguien de tu familia o tú tienen un hablado nasal, es probable que se tengan que someter a diferentes chequeos para comprobar si se trata de úvula bífida, la cual, probablemente, se encuentre acompañada de un paladar submucoso hendido. Esto lo puedes notar al tacto, ya que se trata de una tira de revestimiento en el centro, bastante delgada, ubicada específicamente en el borde de la bóveda del paladar.

En niños, puede que esto no se observe tan fácilmente, por lo que es necesario que se someta a otras pruebas como los rayos X y a una nasofaringoscopia. Por otra parte, puede suceder que se produzca una hinchazón o infección en la úvula, lo que hace que se necesite atención médica.

Tratamiento para la úvula bífida

Cuando se trata de una úvula bífida que requiere tratamiento, el especialista optará por lo mejor para cada caso. Si tu hijo suele sufrir más infecciones que lo normal, tanto en la garganta como en los oídos, puede que se deba a este trastorno en la campanilla y el médico le suministre antibióticos.

El niño que tenga problemas de habla a causa de la úvula bífida es importante que acuda a diferentes terapias y, en caso de no lograr avanzar, podría ser necesario someterse a una cirugía. Durante la misma se pueden realizar diferentes procesos, entre los cuales se abarca:

  • Inserción para ayudar a hablar mejor.
  • Colocar un artefacto en la boca para mejorar el problema del paladar.
  • Reconstruir los tejidos anormales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Úvula bífida: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Noelia
Yo sufro mucho por qué no hablo bien tengo 2 campanitas mi madre nunca me llevo al doctor por falta de dinero ahora tengo 33 años y abeces Meda pena hablar me gustaría saber si yo puedo operarme ahora q ya soy adulta:
Su valoración:
Julio Ignacio Calvillo Salazar
Hola, yo tengo uvula bifida además tengo ambas amígdalas inflamadas quisiera saber a que se debe
Su valoración:
XIOMARA MORALES
XQ TENGO UVULA BIFIDE Y MI HIJO TAMBIEN SI NO TENEMS FAMILIA CN EST PROBLEMA
Su valoración:
Kevin Alexis
hola, tengo una duda que me molesta mucho, me gustaría saber si esto afecta al cantar, es decir tengo 17 años, padezco de esto y me gustaria saber si teniendo esto, pueda tener un problema que me impida aprender a cantar, les agradeceria de corazon su respuesta porque tengo miedo D:
Su valoración:
Lorena
Buenas sabe q mi hijo de 4 años tenia problemas en el habla por lo q tube q llevarlo al terapista del lenguaj pero me acabo de dar cuenta q tiene uvula bifida realmente estoy alarmada porque no sabia de que se trataba esto ahora quisiera saber cual es el especialista para tratar estos problemas .... a y con la terapia avanzado mucho pero quiero saber el diagnostico medico
Irene Juste (Editor/a de ONsalus)
Hola Lorena,

Principalmente, el médico que puede atender a tu hijo es el otorrinolaringólogo, pero también puede que os ayude un gastroenterólogo.

Saludos
Maria Teresa
Me encantaría recibir mas información con respecto a ovula bifida con paladar fisurado, ese es el problema que tiene mi hija ella ya fue intervenida por cirugía a su paladar y su úvula bifida.
Roselys
Maria Teresa quisiera que me contaras de tu experiencia.. A mi beba de 3 años le acaban de diagnosticar eso y me estan recomendando la cirugia... ella no pronuncia ni una sola palabra correcta, solo sonidos aislados... Aquí mi correo electronico roselys411@hotmail.com... y gracias de antemano
jhoana
hola.. mi sobrinito tiene esa falencia... pero habla lgunas palabras normal... tiene 2 años y medio ..tenemos k esperar un tiempo?......el doctor dijo directamente cirugia.....pero sabemos k en bolivia no hay mucha confianza...
Domitila Salinas Cortes
mi hijo tiene Úvula bífida y quiero saber donde lo puedo operar
Melanie Re
Hola Domitila, te recomendamos que realices varias consultas con diversos profesionales y sometas a tu hijo a la operación en manos de quien te haya hecho sentir más segura. Saludos!
Yanina
Hola hace poco me dijo la otorringo que tengo uvulas bifedas tambien me dijo que tengo mocosidad en la garganta, hice un tratamiento . bueno tengo una pregunta es normal atragantarse tan seguido con comida por las chicas que la cortes . por el tema de las uvulas?
Melanie Re
Hola Yanina, es importante que realices tu consulta con tu médico para que el mismo pueda explicarte la mejor forma de evitar esto. Saludos!
lucila fuentes velazquez
Tengo un niño con doble campanilla y no habla perfecto quisiera saber si se puede operar y donde y cual es su costo
Melanie Re
Hola Lucila, para obtener toda esa información es indispensable que realices una consulta con un profesional. Saludos!
Krrish
Bueno , mas bien sería  una pregunta , mi úvula es muy rara, como se le llama a una úvula, que es muy pero muy delgada y termina en punta , pero delgada , , y la verdad , nunca he conocido a alguien que tenga  el tipo que tengo yo , casi a todos los que conozco , su úvula es normal termina como badajo de campaña , mientras que la mía pareciera , ser  como la cuerda  donde cuelga el badajo , sin el badajo ,,, ,, me podría decir como le llaman a este tipo de úvula , si es que tiene nombre 
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, todos somos distintos y tenemos diferencias en cualquier zona del cuerpo. Con la úvula pasa lo mismo y, mientras no haya ningún problema para la deglución o la respiración no debes preocuparte.
Imagen: drpaulose.com
1 de 2
Úvula bífida: causas y consecuencias