menu
Compartir

Me duele la mandíbula debajo del oído: causas y tratamiento

 
Por Magce Bonilla. 16 marzo 2023
Me duele la mandíbula debajo del oído: causas y tratamiento

El dolor en la mandíbula debajo del oído puede estar causado por trastornos de la articulación temporomandibular (ATM), infecciones, bruxismo, problemas dentales, lesiones, entre otras razones. En ocasiones, el dolor puede desaparecer por sí solo en poco tiempo, pero si es muy intenso o persistente, es recomendable acudir al médico cuanto antes para identificar la causa e iniciar el tratamiento correcto.

En este artículo de ONsalus, te explicamos con detalle cuáles son las causas principales del dolor en la mandíbula debajo del oído y los posibles tratamientos para sobrellevarlo.

Bruxismo

El bruxismo está vinculado a la acción involuntaria de apretar y rechinar los dientes de manera reiterativa durante el día o la noche. Este trastorno puede desencadenarse por factores físicos, psicológicos y genéticos, como el estrés, la ansiedad, el consumo de tabaco y alcohol, la reacción a ciertos medicamentos psiquiátricos y antidepresivos, drogas, entre otras razones; y provocar problemas en las encías, desgaste dental y dolor mandibular debajo debajo de la oreja.

Con frecuencia, las personas que padecen esta condición presentan dolor y sensibilidad dental, dientes aplanados o partidos e inflamación y dolor en la mandíbula, específicamente, en la parte baja del oído. En ocasiones, estos malestares pueden ser muy intensos y causar trastornos en la articulación temporomandibular.

Tratamiento

El tratamiento para el bruxismo, normalmente, es combinado. El especialista suele indicar técnicas de relajación de la musculatura corporal para minimizar el estrés y la ansiedad, aplicar hielo y calor en los músculos de la mandíbula y realizar masajes en los músculos del cuello y cara.

En casos más graves, puede recomendar una férula de descarga como una protección dental para evitar la lesión de los dientes y calmar el dolor mandibular.

Me duele la mandíbula debajo del oído: causas y tratamiento - Bruxismo

Infecciones bucales

Las infecciones bucales, como los abscesos en los dientes, pueden causar dolor e inflamación de las encías y alrededor de los dientes. En ocasiones, el dolor suele extenderse hacia la mandíbula, debajo de la oreja, lo que indica que la infección se ha propagado.

Igualmente, la periodontitis y las caries propician infecciones bucales que pueden llegar a destruir hasta los huesos. Estas patologías también producen inflamación, sangramiento de las encías y dolor agudo, que se irradia con frecuencia hacia la zona mandibular, generando dificultad para abrir la boca, comer y hasta sonreír.

Tratamiento

Dependiendo del caso, el especialista indicará el tratamiento acorde, buscando siempre eliminar las bacterias implicadas en la infección.

Por lo general, las infecciones bucales ameritan tratamientos combinados de antiinflamatorios y analgésicos para clamar el dolor y la inflamación, antibióticos para combatir los microorganismos y tratamientos odontológicos y quirúrgicos si se requiere realizar tartrectomía, exodoncias o drenaje de absceso.

Trastorno de la ATM

El trastorno de la articulación temporomandibular (ATM) es una de las afecciones más comunes que causa dolor de mandíbula debajo del oído, justamente porque se irritan e inflaman los músculos, ligamentos, huesos y cartílagos que reviste esta articulación, la cual involucra el oído, la mandíbula y el cráneo.

El uso excesivo de la mandíbula, tener una mala mordida, rechinar los dientes, o algún traumatismo en esta zona, ocasiona espasmos y dolor mandibular que rápidamente se expande hacia la parte baja del oído. También, algunas personas pueden manifestar dolor de cabeza, ojos y presión en los senos para nasales.

Tratamiento

El tratamiento para esta dolencia dependerá de la causa que lo genere, sin embargo, los pacientes suelen aliviar el dolor, la inflamación y el espasmo muscular tomando analgésicos de venta libre y aplicando calor en la zona afectada.

Por otra parte, si esta patología se debe al rechine de los dientes o a una mala mordida, es posible que el tratamiento incluya ortodoncia.

Lesiones de la mandíbula

Las lesiones en la mandíbula se generan por fracturas y luxaciones en los huesos y articulaciones maxilares debido a golpes, caídas, accidentes automovilísticos o a una enfermedad en sus tejidos. En ocasiones, hasta por abrir demasiado la boca al bostezar, gritar o vomitar, se puede llegar a lesionar.

Este tipo de lesiones, por lo general produce dolor e hinchazón en la mandíbula que se propaga algunas veces hacia la parte baja del oído y la cabeza, ocasionando dificultad para abrir y cerrar la boca.

Tratamiento

Ante cualquier lesión mandibular, es necesario acudir inmediatamente al especialista, puesto que puede ameritar cirugías.

En algunos casos, la lesión puede ceder descansando la mandíbula y masticando alimentos blandos; en otros más complicados, es posible que se necesite reparar la mandíbula por medio de tornillos y placas especiales de metal, además de seguir una dieta especial y reposo riguroso.

Presión en el esternocleidomastoideo

El músculo esternocleidomastoideo se ubica en la parte bilateral del cuello, se extiende debajo del oído hasta la clavícula. Sirve para flexionar el cuello y girar la cabeza. En circunstancias, debido a la presión que se ejerce sobre él a consecuencia del estrés, una mala postura, tirones bruscos de cabeza o infecciones, puede inflamarse y producir gran dolor, reflejándose en la mandíbula, justamente debajo del oído.

Puede, además, causar molestias en los senos paranasales y presión en los ojos, confundiéndose a veces con un resfriado. Por ello, es importante acudir al especialista para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.

Tratamiento

El tratamiento se centra en terapias de masaje y medicamentos para aliviar el dolor. Por lo general, se recomienda tocar y apretar con cuidado el músculo lesionado varias veces al día con el dedo índice y el pulgar, utilizando aceites esenciales.

Asimismo, realizar ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento del músculo esternocleidomastoideo ayuda a reducir la rigidez en la musculatura y aliviar el dolor mandibular.

Por otra parte, los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno y naproxeno, son los que se utilizan comúnmente para reducir la inflamación y también calmar el dolor.

Nacimiento de las muelas del juicio

Las muelas del juicio son las últimas en erupcionar, entre los 17 y 25 años de edad. Se ubican en la parte posterior de la dentadura y cuando nacen, por lo general, producen inflamación e infección en la zona del diente, muy cerca de la mandíbula. Esto provoca un intenso dolor, que tiende a irradiarse hacia la parte baja del oído, especialmente, al abrir la boca, masticar, hablar o bostezar.

Tratamiento

El tratamiento en estos casos se enfoca casi siempre en las extracciones de estas muelas a través de la cirugía para eliminar por completo la inflamación, el dolor dental y mandibular, las infecciones que puedan presentarse y evitar que se produzcan lesiones en las estructuras de la boca.

Me duele la mandíbula debajo del oído: causas y tratamiento - Nacimiento de las muelas del juicio

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Me duele la mandíbula debajo del oído: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Bibliografía
  • Moyoclinic. (2022). Trastornos de articulación temporomandibular. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tmj/symptoms-causes/syc-20350941
  • Tratamiento de las enfermedades de la cavidad bucal. (2003). [Documento en Línea]. Disponible:https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-tratamiento-las-enfermedades-cavidad-bucal-13053124
  • Zambra, F. (2003). Bruxismo. [Documento en Línea] Disponible https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852003000300003

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Me duele la mandíbula debajo del oído: causas y tratamiento
1 de 3
Me duele la mandíbula debajo del oído: causas y tratamiento

Volver arriba