Compartir

Adiro: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios

 
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 5 junio 2018
Adiro: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios

Hoy en día la cantidad de personas que sufren de problemas cardiovasculares es mucho más elevada que hace algunas décadas debido al cambio en el estilo de vida que acompaña el desarrollo de los países, y esto tiene como consecuencia una serie de complicaciones, como los infartos. El infarto es la obstrucción provocada por un coágulo que bloquea una arteria coronaria, afectando de esta manera la salud de la persona y, por lo general, haciéndolos dependientes de ciertos medicamentos recetados por su médico para ayudarlo a conservar su salud, como en este caso lo es el Adiro.

El Adiro es un fármaco que comparte el mismo principio activo que otro mucho más popular como la Aspirina, sin embargo, este es mucho más desconocido para la población general. Es por eso que en este artículo de ONsalus te explicaremos qué es el Adiro: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios.

También te puede interesar: Cortisona: qué es y efectos secundarios

Qué es el Adiro

El Adiro es un comprimido compuesto de ácido acetilsalicílico. Este comparte el mismo compuesto que la aspirina pero diferente dosis. Es una diferencia importante ya que este compuesto tiene diferentes efectos a distinta dosificación.

El Adiro forma parte, por lo tanto, de los fármacos analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), y posee además un importante efecto de antiagregación plaquetaria, lo que quiere decir que reduce la formación de coágulos de sangre.

Para qué sirve el Adiro

Este medicamento está indicado principalmente en la prevención de enfermedades que se producen por la obstrucción de las vías sanguíneas por la formación de coágulos de sangre, conocido como embolia, un efecto que logra gracias a su acción antiagregante. Los ejemplos más típicos de sus indicaciones, los casos en los que se quiere evitar la formación de trombos y, de este modo, reducir el riesgo de obstrucción arterial son:

Adiro: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios - Para qué sirve el Adiro

Adiro: cómo tomarlo

Su presentación es de 100mg a 300 mg y la aspirina es de 500mg, es por esto que su efecto es diferente. Este medicamento debe tomarse preferiblemente antes de ingerir alimentos y con suficiente líquido. La dosis más común es de 100 mg y debe procurar tomarlo a la misma hora todos los días, pero si usted siente que el medicamento es muy fuerte o no está haciendo ningún efecto debe consultarlo con su médico tratante.

En caso de que se olvidó tomar Adiro en un día no se recomienda duplicar la dosis, si no tomarlo lo más pronto posible y seguir la rutina diaria. Si hay alguna duda de como tomar este medicamento o sobre su efecto, se recomienda la consulta con su médico tratante.

En caso de realizarse un examen de sangre y consumir Adiro, se recomienda informar a su médico sobre el medicamento que toma, ya que el mismo puede alterar su resultado. Además es recomendable tomar el medicamento diariamente a la misma hora.

Adiro: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios - Adiro: cómo tomarlo

Efectos secundarios del Adiro

El Adiro al igual que otros medicamentos tienen efectos secundarios o adversos, sin embargo no todas las personas lo padecen, entre los más frecuentes se encuentran:

  • Primeramente, como tiene una función sobre la agregación plaquetaria puede ocasionar o aumentar el riesgo de sangrado, además de producir anemia o producirla por deficiencia de hierro.
  • Otros efectos son los trastornos gastrointestinales como por ejemplo: úlcera de estómago o duodenal, dolor abdominal, nauseas, vómitos, sangrado gastrointestinal, etc.
  • En otras condiciones puede producir problemas dermatológicos como urticaria, erupciones en la piel, hinchazón en la cara, boca, labios, lengua o garganta lo que dificulta la respiración.
  • Además puede producir trastornos respiratorios, rinitis, congestión nasal, etc.
  • Hay otros efectos adversos que son poco frecuentes como el síndrome de Reye (es una enfermedad rara caracterizado por inflamación del cerebro e hígado), y trastornos del hígado.
  • Cuando el tratamiento es prolongado pueden aparecer otros síntomas como cefalea, ruidos en el oído, sudoración, confusión, además de problemas en el riñón.

Si el paciente presenta uno de estos últimos síntomas, incluyendo el mareo, debe suspender su consumo e igualmente consultar a su médico tratante.

El uso del Adiro en el embarazo

Es importante que cualquier mujer que esté embarazada o que crea estarlo se lo comunique a su médico especialista (ginecólogo) antes de tomar este medicamento, el caso es que el consumo de dosis inadecuadas de Adiro en un momento determinado pueden causar problemas graves tanto para el feto como para la madre.

El ácido acetilsalicílico, compuesto activo del Adiro, a dosis menores de 150mg puede llegar a ser beneficioso para el embarazo ya que en el segundo y tercer trimestre mejoran alteraciones como preeclampsia, partos prematuros, mortalidad fetal y neonatal, y aborto recurrente, sin riesgo de producir malformaciones o alteraciones de ningún tipo. De hecho, en ciertos casos el médico puede llegar a recetar el consumo de adiro en el embarazo, sobretodo en aquellas mujeres que tienen un alto riesgo de aborto.

Por otro lado, las dosis de más de 150 mg pueden causar alteraciones como defectos cardiovasculares, neuronales, pulmonares, de la cavidad oral e intestinales, además de aumentar el riesgo de aborto, y si es consumido antes del parto puede incrementarse la hemorragia tanto de la madre como del bebe, poniendo en riesgo por lo tanto las vidas de ambos.

Por lo tanto, bajo toda circunstancia, se debe consultar con el ginecólogo antes de empezar a consumir este medicamento, al igual que cualquier otro. De igual forma si está en lactancia materna debe consultar a su médico con respecto al consumo de este medicamento, ya que el ácido acetilsalicilico pasa a la leche materna y, por ende, al bebé en lactancia.

Adiro: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios - El uso del Adiro en el embarazo

¿Adiro y Sintrom es lo mismo?

Aunque se pueden llegar a confundir, la realidad es que el Adiro y el Sintrom no son lo mismo. Como ya hemos dicho, el Adiro es un antiagregante plaquetario, mientras que el Sintrom es un anticoagulante. A pesar de que ambos fármacos se pueden recetar para prevenir la formación de coágulos o la obstrucción arterial no son lo mismo y tienen diferencias.

¿Se pueden tomar juntos?

Esta pregunta no tiene una respuesta binaria. Para empezar, lo que debes saber es que nunca debes tomar Sintrom y Adiro, o cualquiera por separado, sin una receta médica. Debes tener en cuenta que los dos medicamentos aumentan el riesgo de sangrado, por lo que tomar los dos juntos hará que haya un riesgo hemorrágico mucho más grande.

Sin embargo, esto no significa que no sea una combinación de fármacos que algunas personas que sufren cardiopatías pueden tomar. No obstante, esto siempre debe ir acompañado de la supervisión de un cardiólogo. Es por eso que si tomas alguno de estos dos fármacos y te recetan el otro debes comentarlo siempre con tu médico.

Adiro y cerveza

Por regla general no deberías beber alcohol, aún menos si te estás tomando algún medicamento. No obstante, si es un consumo casual como tomar una copa de cerveza o una copa de vino, no hay problema en hacerlo mientras te medicas con Adiro.

Eso sí, si normalmente consumes 3 o más tomas de alcohol diarias, ya sean copas de vino, cerveza o licor, el consumo de Adiro podría provocarte una hemorragia intestinal. Un problema grave que requiere de hospitalización inmediata.

¿Tomar Adiro por la noche o la mañana?

Como ya hemos explicado en apartados anteriores, el vademecum indica que el Adiro debe tomarse antes de una comida y tomando suficiente líquido. Más allá de esto, no se explica nada sobre si es mejor tomarlo por la mañana o por la noche. La realidad es que no existe ninguna prueba clara que indique que se debe tomar en una hora o en la otra, aunque sí que es cierto que el ritmo y la presión arterial varían dependiendo del momento del día y esto puede ser algo a tener en cuenta tratándose de un medicamento antihipertensivo.

De todos modos, dado que no hay ninguna contraindicación al respecto, debes tomártelo en el momento que te vaya mejor, eso sí, haciéndolo siempre a la misma hora. Algo que sí que se ha estudiado es que en los medicamentos crónicos son muchas las veces que el fármaco no se toma cuando debería. Una forma de evitar que esto suceda es estableciendo una rutina y administrándolo siempre en el mismo horario.

Contraindicaciones del Adiro

A pesar de que no se necesita receta para adquirir el Adiro, esto no significa que se pueda tomar cuando y cómo quieras. En según qué casos, el Adiro puede tener contraindicaciones y poder causar problemas de salud. A continuación te las explicamos:

  • Jóvenes de menos de 16 años.
  • Mujeres que estén embarazadas.
  • Personas alérgicas a algún componente del medicamento, como el ácido acetilsalicílico.
  • Personas alérgicas a cualquier otro analgésico o antiinflamatorio.
  • Personas alérgicas a la tartacina.
  • Personas que padecen de úlceras estomacales.
  • Personas que padecen enfermedades o problemas gástricos.
  • Personas con problemas de coagulación o hemofília.
  • Personas con antecedentes de perforación o hemorragia gástrica.
  • Personas que padezcan de enfermedades cardíacas, hepáticas o nefríticas.
  • Personas que ya tomen anticoagulantes.
  • Personas que tomen metotrexano.
  • Personas que consuman alcohol de forma habitual.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Adiro: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario sobre Adiro: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios

¿Qué te ha parecido el artículo?

Adiro: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios
1 de 4
Adiro: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios

Volver arriba