Compartir

Cómo desinflamar los ganglios

 
Por Delfina Viana. 23 octubre 2019
Cómo desinflamar los ganglios

Los ganglios linfáticos son estructuras ovoideas que están dispuestas por todo el cuerpo con la función de filtrar elementos indeseables para el organismo. Son parte del llamado sistema linfático, que es aquel que permite al cuerpo defenderse de posibles amenazas, diferenciando partículas propias y ajenas.

Los ganglios pueden inflamarse, es decir, aumentar de tamaño, esto puede ser normal o bien ser algo a lo que prestarle mayor atención. Desde ONsalus, te acercamos este artículo, en el que podrás obtener información para saber si realmente tus ganglios están inflamados, cuándo es conveniente que recurras al médico y cuándo no, y los tratamientos posibles para saber cómo desinflamar los ganglios linfáticos.

Por qué se inflaman los ganglios

Como se describió previamente, los ganglios son estructuras dispuestas a lo largo de todo el organismo, miden menos de 1 cm y muchas de ellas agrupadas en diferentes zonas: cervical, axilar, inguinal, entre otras. Son una estación de filtrado dentro del sistema linfático, lo cual hace que a ellos llegue toda clase de sustancias y partículas propias y ajenas que, al no ser reconocidas, generan una reacción haciendo que el ganglio aumente de tamaño (adenopatía). Se le denomina adenomegalia si el tamaño del ganglio supera los 2 cm, aunque en los niños puede haber un aumento de hasta 2 cm sin que implique enfermedad, ya que los niños están más propensos a encontrar sustancias con las que nunca habían tenido contacto antes, siendo la inflamación parte de ese nuevo contacto.

Otro aspecto a tener en cuenta es si la adenopatía está localizada en un solo sector (axilar o cervical, por ejemplo) o si es generalizada, lo cual lleva a pensar en diferentes diagnósticos si se trata de una u otra.

Diferentes afecciones pueden ocasionar la inflamación de los ganglios linfáticos:

  • Infecciones virales.
  • Infecciones bacterianas.
  • Traumatismos.
  • Alimentos: frecuentemente, lácteos y gluten generan inflamación en el cuerpo. Alimentos contaminados pueden generar infecciones acompañadas de adenopatías.
  • Enfermedades crónicas: autoinmunes, tumorales, enfermedades por depósito de sustancias, exposición a tóxicos, entre otras.
  • Medicamentos: algunos pueden generar aumento del tamaño de ganglios, tales como anticonvulsivantes, sales de oro, captopril, cefalosporinas, alopurinol, atenolol, penicilina, sulfonamidas.

Síntomas de ganglios inflamados

Los ganglios están inflamados cuando se presenta alguno de estos síntomas:

  • Ganglios mayores a 1 cm.
  • Pueden o no doler a la palpación.
  • La consistencia puede ser blanda o dura.
  • Inflamación en la piel que recubre el ganglio.
  • Se encuentran ganglios donde no debería haberlos: arriba de la clavícula o en el codo.

Hay casos en donde una persona con ganglios inflamados debe recurrir prontamente al médico, ya que debe recibir un tratamiento específico o debe ser estudiado con más profundidad para saber la causa. Estos casos son:

  • Fiebre (mayor a 38°C) por más de 1 semana.
  • Sudoración nocturna.
  • Pérdida de peso.
  • Ganglios agrandados en varias zonas del cuerpo no contiguas (por ejemplo, axilar e inguinal).
  • Ganglios duros.
  • Ganglios dolorosos.
  • Presentar factores de riesgo para enfermedades de transmisión sexual (múltiples parejas sexuales, no uso de condón).
  • Uso de drogas intravenosas.
  • Sangrado o hematomas en diferentes zonas del cuerpo.
  • Persistencia de ganglios inflamados por más de 15 días.
Cómo desinflamar los ganglios - Síntomas de ganglios inflamados

Cómo desinflamar los ganglios: tratamiento médico

Debido a que las causas de ganglios inflamados son muchas y muy variadas, también lo son los posibles tratamientos médicos que se pueden recibir. Por ello, antes de recibir un tratamiento, un profesional debe realizar cuidadosamente un interrogatorio, un examen físico completo y, si lo requiere, el caso ciertas pruebas de sangre o de imágenes para, así, llegar al diagnóstico adecuado.

Para las enfermedades virales, generalmente, solo se indica el tratamiento sintomático (para la fiebre, los dolores en el cuerpo) y se debe esperar a que los ganglios se desinflamen con el paso de los días.

En una infección bacteriana, lo indicado es el tratamiento con antibióticos, pero estos no deben ser usados si no está confirmado el cuadro, ya que a veces empeora el cuadro.

Es muy importante no automedicarse en caso de presentar ganglios inflamados, ya que una consulta en el momento adecuado resuelve dudas, evita tratamientos innecesarios y retrasos diagnósticos.

Cómo desinflamar ganglios naturalmente

Cualquiera sea la causa, puede aconsejarse las siguientes recomendaciones y remedios naturales para desinflamar los ganglios linfáticos:

  • No tocar permanentemente los ganglios que se creen inflamados, ya que hace que estos permanezcan inflamados por la manipulación constante.
  • Beber suficiente cantidad de agua. No otras bebidas, ya que no hidratan de la misma manera.
  • Comer frutas y verduras crudas. Ayuda a que el cuerpo emplee menos energía en la digestión, provee de las vitaminas y minerales necesarios. De esta manera, cualquier proceso infeccioso o inflamatorio que se esté sufriendo podrá resolverse con más facilidad.
  • Evitar el consumo de alimentos y bebidas que generen acumulación de toxinas en el cuerpo y exijan un esfuerzo extra para la digestión, generando la persistencia y empeoramiento de las enfermedades: procesado ( todo aquello que contenga saborizantes, endulzantes, conservantes), azúcares y harinas refinados, aceites vegetales (grasa vegetal, manteca vegetal), carne (vaca, cerdo, pollo), carnes procesadas (fiambres, embutidos), lácteos (se ha descubierto que generan inflamación persistente y su supuesto calcio benéfico no es tal).
  • Té de jengibre: tiene propiedades antiinflamatorias, por lo cual consumido en infusión puede colaborar a mejorar procesos infecciosos/inflamatorios.

Se sugiere que si se presenta algún síntoma que sugiera la pronta consulta a un profesional, no se pierda tiempo, ya que un diagnóstico precoz frecuentemente colabora a una resolución más rápida y con menos efectos adversos.

Cómo desinflamar los ganglios - Cómo desinflamar ganglios naturalmente

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desinflamar los ganglios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Bibliografía
  • Papo, T. (2014). Adenopatía superficial. EMC-Tratado de Medicina, 18(4), 1-5.

Escribir comentario sobre Cómo desinflamar los ganglios

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo desinflamar los ganglios
1 de 3
Cómo desinflamar los ganglios

Volver arriba