¿Los ganglios duelen al tocarlos?
Siempre ha existido temor en relación a los ganglios linfáticos. Esto no es más que una estructura que forma parte del sistema inmunológico del ser humano. Cada uno de ellos contiene linfocitos, es decir, los glóbulos blancos que se encargan de actuar ante cualquier infección o enfermedad que ataque al cuerpo.
Los ganglios linfáticos están distribuidos en toda la estructura corporal unidos entre sí mediante los vasos linfáticos. Estos se encuentran ubicados en mayor proporción en el abdomen, axilas, cuello e ingle. Los ganglios linfáticos se evidencian con mayor facilidad cuando ocurre un proceso infeccioso y estos comienzan a inflamarse, pudiendo llegar a ser dolorosos. ¿Los ganglios duelen al tocarlos? En este artículo de ONsalus te hablaremos acerca de los ganglios linfáticos y si estos duelen al tocarlos.
Qué son los ganglios linfáticos y por qué se inflaman
Médicamente los ganglios se definen como unas estructuras o masas pequeñas con un tamaño menor a 1 centímetro. Estos ganglios son una parte fundamental del sistema inmunológico, ya que en ellos encontramos los glóbulos blancos que permiten combatir cualquier proceso infeccioso o enfermedad que ataca el ser humano. Se encuentran distribuidos en todo el cuerpo humano detectando cualquier agente extraño.
La importancia médica de los ganglios linfáticos es que estos se inflaman ante la presencia de diferentes infecciones, ya sean virales o bacterianas, los ganglios o nódulos linfáticos también se inflaman ante la presencia de cáncer. El proceso inflamatorio de estos ganglios es conocido como adenopatías. Los sitios en los que más destacan y podemos notar los ganglios son:
- El pecho.
- El Abdomen.
- El cuello.
- Las axilas.
- La región inguinal.
Generalmente los nódulos linfáticos pasan desapercibidos por su pequeño tamaño, cuando el organismo se ve expuesto a cualquier agente extraño estos se inflaman y se pueden tocar con mucha más facilidad. Las afecciones más comunes por las que aparece el aumento de tamaño de los ganglios linfáticos son:
- Gripe.
- Úlceras en la boca.
- Gingivitis.
- Amigdalitis.
- Faringitis.
- Sarampión.
- Absceso dental.
- Mononucleosis.
- Infecciones de piel.
- Infecciones de oído.
- Enfermedades de transmisión sexual.
- Leucemia.
- Lupus eritematoso sistémico.
- Artritis reumatoide.
- Linfoma.
- HIV
- Cáncer.
¿Los ganglios duelen al tocarlos?
En estado normal, un ganglio linfático mide menos de un centímetro, no es doloroso al tocarlo y puede ser desplazado con facilidad al no estar adherido a ningún plano de la piel.
Por otro lado, como ya se ha descrito la inflamación de los ganglios linfáticos está relacionada directamente al proceso infeccioso por el que esté atravesando el cuerpo humano. Lógicamente, cuando el ganglio aumenta de tamaño va a aparecer dolor al tocarlos, esto quiere decir que el dolor se produce por el crecimiento del nódulo linfático.
En la mayoría de las veces el dolor al tocarlos ganglios linfáticos es leve y desaparece en tan sólo días una vez utilizado el tratamiento adecuado, cuando el proceso infeccioso remita el tamaño de los ganglios linfáticos regresa a la normalidad.
Qué debo hacer si tengo los ganglios inflamados
El tratamiento utilizar para contrarrestar el proceso inflamatorio de los ganglios linfáticos va a depender de la causa a tratar generalmente en caso de tratarse de un proceso viral el tamaño del ganglio linfático vuelven a normalidad una vez que remita la infección viral.
En caso de tratarse de una infección bacteriana el tratamiento adecuado a utilizar son los antibióticos. Dependiendo del lugar y la causa de la infección, el médico indicará el fármaco adecuado. Lógicamente el proceso inflamatorio disminuirá tratando la afección preexistente. Esto aplica en caso de tratarse de enfermedades inmunológicas como el lupus eritematoso sistémico y la artritis reumatoide. Por otro lado, existen maneras naturales y eficaces para aliviar el dolor al tocar los ganglios linfáticos:
- Compresas con agua tibia: se pueden aplicar directamente en los lugares donde se evidencia el ganglio linfático inflamado y doloroso.
- Fármacos: se puede administrar también algún analgésico de venta libre como el ibuprofeno o paracetamol esto permite disminuir el proceso doloroso que acompaña la inflamación de los ganglios linfáticos.
Cuándo consultar al médico
Ya sabiendo que los ganglios linfáticos inflamados pueden tener consistencia fibrosa o elástica, miden pocos milímetros, son móviles y pueden ser dolorosos o no. Existen ciertas señales que pueden ser consideradas como señales de alarma para acudir inmediatamente al médico o especialista:
- Si el aumento de tamaño no desaparece o persiste por varias semanas.
- Si los ganglios linfáticos además de estar inflamados y dolorosos son duros.
- Si se asocia pérdida de peso fiebre y sudoración intensa durante las noches.
- Si el ganglio linfático mide por encima de 2,5 cm.
- Se encuentran adheridos a planos profundos por lo tanto no se mueven.
- Que puedan ser palpables en diferentes partes del cuerpo.
La Academia Española de Pediatría[1] explica que el riesgo de malignidad de un ganglio linfático aumenta conforme al tamaño. De 457 pacientes estudiados se encontró que las lesiones menores de un centímetro fueron de causa benigna, el 85% de las lesiones malignas tuvieron un tamaño mayor a 3 cm. Por otro lado explican que el dolor se produce por el rápido crecimiento del ganglio linfático Y, en la mayoría de los casos, el dolor en los ganglios se suelen asociar a las causas inflamatorias e infecciosas.
Independientemente de la causa de la aparición de los ganglios linfáticos inflamados, vale la pena acudir al médico quién hará el examen físico pertinente, indicará los exámenes que sean necesarios para determinar que el proceso inflamatorio y doloroso los ganglios linfáticos sea por una infección viral o bacteriana y no por una causa más complicada de tratar.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los ganglios duelen al tocarlos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.
- Jaime García Aguado. Estudio del paciente con adenopatías periféricas. AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2010. Madrid: Exlibris Ediciones; 2010. p.31-42. Recuperado el 05 de Diciembre de 2018 de:https://www.aepap.org/sites/default/files/adenopatias.pdf