Enfermedades del sistema linfático

Cuánto dura un ganglio inflamado en el cuello

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 13 junio 2022
Cuánto dura un ganglio inflamado en el cuello

Los ganglios linfáticos inflamados en el cuello pueden palparse normalmente a los lados de este último. Es posible que los sientas móviles, con sensibilidad al tacto y, en algunos casos, incluso con un poco de dolor.

La aparición de un ganglio inflamado en el cuello ocurre con frecuencia debido a un proceso infeccioso, un trastorno inmunitario o, en el peor de los casos, cáncer. Es la forma con la que el cuerpo expresa que algo está pasando en su interior.

La duración de la inflamación del ganglio dependerá de la afección que la esté causando. Sigue leyendo este artículo de ONsalus para aclarar esta dura y descubrir con detalle cuánto dura un ganglio inflamado en el cuello.

Índice

  1. Por qué se inflaman los ganglios en el cuello
  2. Cuánto dura un ganglio inflamado en el cuello
  3. Cuándo hay que preocuparse por un ganglio inflamado
  4. Cómo se cura un ganglio inflamado en el cuello

Por qué se inflaman los ganglios en el cuello

La inflamación de un ganglio es la reacción normal del cuerpo ante la presencia de una infección o una enfermedad. Quiere decir que el sistema inmunológico está trabajando para eliminar las infecciones, virus o bacterias que están invadiendo el cuerpo.

Los ganglios linfáticos inflamados actúan como filtros que ayudan al cuerpo a librarse de gérmenes, células u otras materias extrañas que pasan a través del líquido linfático.

La ubicación de la inflamación del ganglio está relacionada con el área que se encuentre afectada, por ejemplo, si hay una infección en el tracto respiratorio superior, los ganglios del cuello pueden inflamarse.

La inflamación de los ganglios del cuello puede deberse a diferentes causas, entre las que se encuentran:

Infecciones

Los procesos infecciosos son los que con frecuencia producen inflamación de los ganglios en el cuello. Entre ellos, se encuentran:

Trastornos del sistema inmunológico

  • Lupus: enfermedad inflamatoria crónica que ataca a las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el corazón y los pulmones.
  • Artritis reumatoide: enfermedad inflamatoria crónica que ataca al tejido que recubre las articulaciones, conocido como la sinovia.
  • Cáncer. En este grupo, encontramos: el linfoma, un cáncer del sistema linfático y la leucemia, un cáncer en el tejido hematopoyético del cuerpo en el que está incluido la médula ósea y el sistema linfático. Otros tipos de cánceres se propagan por metástasis, afectando a los ganglios linfáticos.

Cuánto dura un ganglio inflamado en el cuello

La inflamación de un ganglio en el cuello debido a un proceso infeccioso puede durar varios días, incluso 2 o 3 semanas, aproximadamente. La inflamación va desapareciendo a medida que la infección remite.

Una vez que la infección desparece, el ganglio vuelve a su estado normal.

En el caso de que un ganglio en el cuello persista inflamado durante más de 4 semanas, es importante consultar con el médico para que este pueda examinarlo y solicitar las pruebas médicas pertinentes.

Cuándo hay que preocuparse por un ganglio inflamado

Un ganglio linfático inflamado con las siguientes características amerita de una consulta médica temprana:

  • Aparece de forma inesperada y sin motivo aparente.
  • Si el ganglio una vez que aparece continúa aumentando de tamaño o ha estado presente durante 2 o 4 semanas.
  • La piel que recubre el ganglio se vuelve roja o se hincha.
  • Si la consistencia del ganglio es dura o gomosa y no se mueve cuando se empuja.
  • Cuando además se presenta fiebre persistente, sudores nocturnos o pérdida de peso inexplicablemente.
  • Si el ganglio comienza a drenar pus u otras sustancias.

Si presentas cualquiera de los signos o síntomas anteriores, acude a tu médico rápidamente para que te informe de qué hacer al respecto y poder determinar el diagnóstico y el tratamiento adecuado.

Cuánto dura un ganglio inflamado en el cuello - Cuándo hay que preocuparse por un ganglio inflamado

Cómo se cura un ganglio inflamado en el cuello

En la gran mayoría de casos, los ganglios linfáticos inflamados en el cuello son debido a virus que no necesitan ningún tratamiento específico y suelen desinflamarse gradualmente por sí solos hasta llegar a su estado normal.

Dependiendo de la infección que esté causando la inflamación, el médico indicará el uso de medicamentos para contribuir a su curación.

Asimismo, indicará analgésicos como ibuprofeno o paracetamol para aliviar el dolor y antiinflamatorios. Si se está ante la presencia de una afección médica que es la causante del ganglio inflamado en el cuello, esta se debe tratar para desinflamar el ganglio.

Si estás en casa, sientes dolor y sensibilidad puedes recurrir a algunos remedios naturales como la aplicación de una compresa de agua tibia.

Es importante que, además, ingieras abundantes líquidos como agua y jugos de frutas y que descanses para ayudar al cuerpo a recuperarse completamente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura un ganglio inflamado en el cuello, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Bibliografía
  • López-Fernández, R., & Téllez-Rodríguez, J. (2011). Criterios de tratamiento de las linfadenopatías cervicales. Acta Pediátrica de México, 32(6), 344-350.
  • Maturana, J. C. V., & Sánchez, M. J. G. Enfoque del paciente con linfadenopatías.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cuánto dura un ganglio inflamado en el cuello