Infecciones virales

Herpes en el ano: síntomas, causas y tratamiento

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 8 agosto 2023
Herpes en el ano: síntomas, causas y tratamiento

El herpes en el ano es una infección producida por el virus del herpes simplex (VHS), que se contagia a través de las relaciones sexuales con una persona portadora del virus y sin usar preservativos. Este tipo de infección, se ubica en el grupo de enfermedades de transmisión sexual, que afecta a hombres y mujeres, cada vez con mayor frecuencia. El virus, luego de contraerlo, se lleva para toda la vida, es decir no tiene cura. Sin embargo, existen tratamientos farmacológicos que ayudan a disminuir el dolor, los malestares y la recurrencia de episodios. Los síntomas de esta enfermedad, cuando se manifiestan son muy incómodos y dolorosos, ya que tienen que ver con la formación de ampollas y llagas en el ano y su alrededor, tomando en cuenta además, que puede propagarse hacia los otros genitales; esto genera un impacto psicosocial significativo, provocando sentimientos de depresión, angustia, baja autoestima y disminución del interés sexual.

Si te interesa saber más los síntomas del herpes en el ano, sus causas y tratamiento, continúa leyendo este artículo de ONsalus en el que conocerás todo esto y la prevención.

Índice

  1. Causas del herpes en el ano
  2. Síntomas del herpes anal
  3. Cómo tratar el herpes en el ano
  4. Cómo prevenir el herpes en el ano

Causas del herpes en el ano

El herpes en el ano se genera por el virus del herpes simplex (VHS), que se transmite de una persona a otra durante el acto sexual vaginal o anal; puede ingresar al cuerpo a través de la vagina, el pene, la abertura del tracto urinario o el ano.

Como bien lo explica un estudio científico[1], el ciclo infeccioso de este virus, se inicia por el contacto entre las mucosas de los genitales a través de continuas abrasiones y roce, penetrando en las terminaciones cutáneas, y diseminadas hacia los ganglios sensitivos de la medula espinal.

Esta infección es recurrente, ya que el virus suele permanecer latente dentro del organismo por meses o años, y reactivarse espontáneamente por diversos factores que debilitan el sistema inmunológico, como el estrés, la sobreexposición al sol, las enfermedades crónicas y el desequilibrio hormonal, entre otras razones.

La transmisión viral puede ocurrir durante la fase inicial de la enfermedad, en pleno desarrollo o incluso en el proceso de la cura. Asimismo, también puede contagiarse en períodos asintomáticos, particularmente en los primeros 2 años, después de la infección.

Quizás te interese conocer Las enfermedades de transmisión sexual más comunes en hombres.

Síntomas del herpes anal

Esta infección herpética no manifiesta síntomas inmediatamente, en tal sentido, después de varios meses, la persona manifiesta inicialmente algunos malestares, muy parecidos a los de la gripe, como dolor de cabeza, fiebre y malestar general, son identificados como síntomas prodrómicos.

Posteriormente, aparecen otras molestias, que suelen ser más intensas e incómodas, como cosquilleo y quemazón en el área perianal, ampollas y brotes de llagas en dicha área y su alrededor, y entumecimiento en glúteos y muslos.

Sin embargo, la sintomatología, dependerá del cuadro clínico de la persona, y su sistema inmunológico. Por lo general, los pacientes en el proceso y desarrollo de la infección presentan adicionalmente:

  • Ardor y purito en la zona del ano.
  • Dolor al defecar.
  • Úlceras y erosiones sobre la membrana mucosa luego de que las ampollas se rompan al pasar los días.
  • Irritabilidad.
  • Apatía.

Estas lesiones, son muy dolorosas al tocarlas, y pueden permanecer en esa área por más de cinco días; según la efectividad del tratamiento. Por otra parte, en algunas circunstancias, la mujer o el hombre con esta infección pueden presentar estreñimiento, proctitis o inflamación del recto.

Cómo tratar el herpes en el ano

El tratamiento del herpes en el ano sigue claramente un protocolo farmacológico, que se enfoca en aliviar el malestar general, eliminar las lesiones en el área anal y regenerar los tejidos dañados. Para ello, el médico tratante, recomienda:

  • Medicamentos de uso tópico para aplicar en el área afectada, aproximadamente por dos semanas, entre los sugeridos se encuentra el Aciclovir. Aquí puedes conocer más sobre Aciclovir crema: para qué sirve, composición y efectos secundarios.
  • Asimismo, suele indicar antivirales por vía oral o inyecciones, como el Penciclovir y el Valacilcovir, especialmente cuando los síntomas no mejoran con los tratamientos locales.
  • Por otra parte, según la particularidad del caso, el especialista suele indicar velas anales o supositorios que contengan antivirales y antiinflamatorios para eliminar las burbujas de las ampollas en esa área.
  • Es importante mantener el área afectada limpia con agentes antisépticos, ya que es una zona que se contamina con regularidad, y pueden sumarse infecciones secundarias.
  • Igualmente, es fundamental, tomar complejos vitamínicos o inmunomoduladores, para fortalecer el sistema inmunológico y acelerar la recuperación.
Herpes en el ano: síntomas, causas y tratamiento - Cómo tratar el herpes en el ano

Cómo prevenir el herpes en el ano

La manera segura de no contraer herpes en el ano o cualquier otra infección de transmisión sexual es evitando tener relaciones sexuales. Por el contrario, si la persona es activa sexualmente, debe hacerlo de manera segura, considerando lo siguiente:

  • Antes de iniciar una relación sexual, preguntar si la pareja corre el riesgo de tener una infección de trasmisión sexual.
  • Realizar pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual a la pareja y a uno mismo, aunque nunca haya tenido un brote de ampollas en el ano, o en otras áreas de los genitales. Una persona puede estar infectada sin saberlo.
  • No tener relaciones sexuales si se presentan síntomas de alguna enfermedad de transmisión sexual, o su pareja, particularmente si presenta aftas o ampollas en el ano, pene o vagina.
  • No tener varias parejas sexuales a la vez, esto aumenta el riesgo de infección.
  • Usar preservativos durante todo el acto sexual, para reducir el riesgo de transmitir o infectarse con una enfermedad de transmisión sexual. Es fundamental utilizar condones de látex o poliuretano, son los más seguros.
  • Las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado en el acto sexual, ya que la infección puede pasar al bebé durante el parto, y ocasionar graves daños al recién nacido.
  • Evalúa tu situación concreta con tu médico de confianza y la posibilidad de tomar antivirales diariamente para limitar la trasmisión viral.

Ya conoces los síntomas del herpes en el ano, sus causas y tratamiento, así como algunos consejos de prevención. Además, te recomendamos leer este otro artículo de ONsalus sobre Cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Herpes en el ano: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Referencias
  1. Parra, M. (2019). Ulceras genitales por virus herpes simplex. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28-articulo-ulceras-genitales-por-virus-herpes-S0213005X18303744
Bibliografía
  • Giménez, S. (2004). Herpes. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-herpes-13066081
  • Hernández, A. (2008). Infección por herpes simple genital. Revisión Global. [Documento en Línea]. Disponible: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2008000400019
  • Navarro, D. y col. (S/F). Actualización en el diagnóstico del Herpes Genital. [Documento en Línea]. Disponible: https://seimc.org/contenidos/ccs/revisionestematicas/viromicromol/Herpesgen.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Herpes en el ano: síntomas, causas y tratamiento