Infecciones virales

Herpangina en adultos: causas, síntomas, contagio y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 31 enero 2019
Herpangina en adultos: causas, síntomas, contagio y tratamiento

Son muchos las mujeres y hombres en edad adulta que han sufrido algún episodio de herpangina, sin embargo, existen personas que desconocen este término. Se le da el nombre de herpangina por la presencia de lesiones tipo vesículas en la región de las amígdalas.

Esta es una alteración que es muy frecuente en los niños pero también se presenta en los adultos. Es una patología de origen viral, que no distingue de raza o sexo y que todos pueden padecer en algún momento de su vida.

En la medida en que el sistema inmune se debilita producto del estrés, malos hábitos alimenticios o por la presencia de enfermedades degenerativas, aumenta el riesgo de padecer enfermedades virales como la herpangina. Por eso en ONsalus te invitamos a leer el siguiente artículo en el que conocerás sobre la herpangina en adultos: causas, síntomas, contagio y tratamiento.

Índice

  1. Herpangina en adultos: causas
  2. Síntomas de la herpangina
  3. Cómo se contagia la herpangina
  4. Herpangina y el embarazo
  5. Tratamiento de la Herpangina
  6. Prevención del contagio de herpangina

Herpangina en adultos: causas

Es una enfermedad viral extendida por casi todo el mundo, aunque frecuentemente se encuentra en zonas tropicales. Es causada por un virus llamado coxsackie, principalmente del grupo A. Este virus es el que da origen a una enfermedad altamente contagiosa y de limitada duración, que se suele extender entre 1 y 2 semanas aproximadamente.

Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de ulceras y llagas en el interior de la cavidad bucal, pero si quieres saber cómo se manifiesta a continuación te explicamos cuáles son los síntomas de la herpangina. En el siguiente artículo de ONsalus te damos más información acerca de la infección por virus Coxsackie.

Herpangina en adultos: causas, síntomas, contagio y tratamiento - Herpangina en adultos: causas

Síntomas de la herpangina

Los síntomas más característicos de la herpangina son los siguientes:

  • Fiebre de aparición brusca.
  • Pérdida del apetito.
  • Dolor de garganta.
  • Cefalea.
  • Dolor cervical.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos específicamente en cabeza y cuello.
  • Presencia de pápulas y vesículas en paladar blando, úvula, amígdala y en la lengua además de palma de las manos y planta de los pies.
  • Dolor estomacal, náuseas y diarrea.

Cómo se contagia la herpangina

Es una enfermedad altamente contagiosa, siendo el hombre el reservorio. Este virus se transmite por contacto directo a través de las secreciones de la garganta y las heces de las personas que se encuentran infectadas. No se conocen pruebas de que el agua y los alimentos puedan transmitir la enfermedad. Esta enfermedad está extendida por todo el mundo.

Esta última tiene un periodo de incubación de aproximadamente entre 3 y 5 días. La transmisión del virus se puede producir durante la parte aguda de la enfermedad; a pesar de ello, el virus puede ser eliminado por las heces por mucho más tiempo. El padecimiento provee al que la padece de inmunidad duradera. Es por eso que son muchos los adultos que son portadores del virus aunque en muchos casos pase desapercibido.

La transmisión en las personas puede deberse a una contaminación intrafamiliar a través de contacto con las secreciones o las heces de las personas que se encuentran contaminadas.

Herpangina y el embarazo

Las mujeres durante el embarazo se pueden contaminar con el virus de la herpangina, lo cual puede traer repercusión sobre el bebe. Algunas de las complicaciones del contagio de herpangina durante el embarazo para la salud del bebé son:

  • Pequeño para su edad gestacional.
  • Bajo peso al nacer.
  • Riesgo de parto prematuro.

Es importante tener en cuenta que si la madre del niño padeció la enfermedad antes del embarazo este niño va gozar de la inmunidad de manera natural recibida a través de su madre. Esta inmunidad le dura por unos meses, si este pequeño entra en contacto con portadores activos del virus, puede ser infectado.

Herpangina en adultos: causas, síntomas, contagio y tratamiento - Herpangina y el embarazo

Tratamiento de la Herpangina

Es importante tener el diagnóstico preciso antes de iniciar el tratamiento, este se basa en los síntomas que presenta el paciente. El tratamiento indicado por los médicos es sintomático, es decir, de acuerdo a los síntomas que presente el paciente, se deben guardar ciertos cuidados como:

  • Mantener la higiene bucal con cremas o enjuagues bucales con soluciones que tengan efecto antiinflamatorio.
  • Es muy importante hidratarse, consumir líquidos especialmente fríos para aliviar el dolor de garganta.
  • Se debe evitar la ingesta de alimentos que irriten, como los jugos cítricos debido a la presencia de lesiones en la orofaringe.

A nivel farmacológico, el tratamiento indicado por el médico suele consistir en:

  • Anestésicos de uso tópico
  • Tomar antipirético en caso de fiebre, además de analgésicos y antiinflamatorios para aliviar la sintomatología.
Herpangina en adultos: causas, síntomas, contagio y tratamiento - Tratamiento de la Herpangina

Prevención del contagio de herpangina

Para evitar la diseminación y contaminación de este virus se deben seguir ciertas precauciones y medidas preventivas, entre las que se encuentran:

  • Evitar el contacto con personas enfermas.
  • Mantener medidas higiénicas con los objetos que tenga contacto.
  • Lavado de manos con agua y jabón durante la enfermedad y posterior a ella.
  • En la mayoría de los casos las lesiones desaparecen solas.

Lo importante es acudir al médico una vez aparezcan los síntomas de esta enfermedad, él se encargará de verificar a través de ellos si es o no la enfermedad. Es el único con la capacidad de hacer el diagnóstico preciso e indicar el tratamiento a seguir.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Herpangina en adultos: causas, síntomas, contagio y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Referencias

1. Mayo Clinic. Enfermedad de manos, pies y boca. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hand-foot-and-mouth-disease/symptoms-causes/syc-20353035

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Herpangina en adultos: causas, síntomas, contagio y tratamiento