menu
Compartir

Por qué como poco y me lleno rápido

 
Por Magce Bonilla. 23 noviembre 2022
Por qué como poco y me lleno rápido

En ocasiones, es normal tener la sensación de llenura después de haber comido grandes cantidades de alimentos, lo cual suele aliviarse con el paso de las horas durante el proceso de la digestión. No obstante, puede pasar que, por el contrario, comas poco y te llenes rápido, lo que si ocurre con regularidad puede ser una señal de que algo no está funcionando correctamente en tu sistema digestivo. Entre las causas, podemos encontrar la obstrucción gástrica, las úlceras, el estreñimiento, una enfermedad subyacente, el estrés o los malos hábitos alimenticios. Todas ellas deben atenderse con prontitud para obtener un diagnóstico preciso y tratarlas de la forma adecuada.

En este artículo de ONsalus, te explicamos cuáles son las posibles causas de comer poco y llenarse rápido, así como sus tratamientos.

Comer rápido y estresado

Comer estresado y demasiado rápido puede producir la sensación de llenura en los primeros tres bocados, sobre todo, si los alimentos tienen un alto contenido de fibras, como frijoles, cebolla o coliflor, o se consumen bebidas carbonatadas, comidas picantes o fritos.

El estrés y la ansiedad son uno de los factores principales que generan problemas gástricos, puesto que contribuyen a aumentar la secreción ácida del estómago y a reducir la barrera mucosa de protección. Este vínculo entre el estrés y los malestares estomacales se debe a la estrecha relación entre el sistema nervioso y el sistema digestivo.

¿Qué hacer?

Lo inmediato para solucionar esta sensación de llenura estomacal es cambiar los hábitos alimenticios, modificando la dieta, comiendo despacio, con conciencia y en porciones pequeñas. También es necesario poner en práctica ejercicios de relajación y respiración que ayuden a bajar los niveles de estrés. Es importante evitar los alimentos ácidos y aquellos que contienen grasas saturadas y trans, además de reducir el exceso de sal, tomar suficiente líquido y dejar de comer una vez estamos satisfechos.

Por qué como poco y me lleno rápido - Comer rápido y estresado

Dispepsia funcional

La dispepsia funcional es una condición asociada a la indigestión. Es muy común y puede durar mucho tiempo, generando en la persona que la padece síntomas intermitentes como distensión abdominal, sensación temprana de sentirse lleno, náuseas, dolor en la zona del estómago y eructos.

Esta dolencia, en algunos casos, está causada por alguna infección bacteriana, problema físico, estrés, alimentos muy condimentados, entre otras razones, sin embargo, casi siempre la causa suele ser distinta en las personas que la padecen.

¿Qué hacer?

Ante este malestar, lo inmediato es tomar medicamentos que alivien la acidez estomacal como un antagonista de los receptores de la H2. Asimismo, fármacos que ayuden a aumentar el movimiento digestivo para tolerar mejor los alimentos. Si la causa se debe a infecciones bacterianas, lo apropiado es usar antibióticos, previamente indicados por el médico tratante.

Estreñimiento

Las personas que sufren de estreñimiento son aquellas que evacuan menos de tres veces a la semana, expulsando heces duras e insuficientes. Este malestar casi siempre produce sensación de llenura e incomodidad estomacal al comer. Puede aparecer de forma repentina producto de una alimentación inadecuada o, por el contrario, ser crónico y persistir por varios meses, pudiendo estar vinculado a patologías más delicadas como obstrucción del intestino grueso, diabetes, síndrome del intestino irritable, Parkinson.

¿Qué hacer?

En caso de estreñimiento leve, tomar abundante agua, comer más fibra y hacer ejercicios ayuda a restablecer la normalidad de las evacuaciones. En casos de estreñimiento más graves, ciertos medicamentos ablandadores de heces de venta libre alivian el malestar, sin embargo, lo recomendable es asistir al médico cuando las evacuaciones son poco frecuentes.

Acidez gástrica

La acidez gástrica o estomacal se vincula al ardor o quemazón en la parte del estómago hasta la laringe, producto del paso de contenido ácido del estómago al esófago. Esta dolencia es muy frecuente, especialmente, en personas que consumen alimentos muy condimentados, que tienen difícil digestión o que toman algunos medicamentos de forma continua.

Ciertas patologías, como la hernia de hiato o el reflujo gastroesofágico, tienden a producir acidez y generar la plenitud gástrica o sensación de estar muy lleno después de comer muy poco.

¿Qué hacer?

El tratamiento efectivo para aliviar la acidez estomacal se concentra en tomar antiácidos de acción rápida, en su mayoría de venta libre, específicamente, las combinaciones de magnesio y aluminio. No obstante, en circunstancias crónicas, lo apropiado es acudir al especialista para una valoración detallada y recibir un tratamiento más preciso, como el uso de inhibidores de la bomba de protones.

Por qué como poco y me lleno rápido - Acidez gástrica

Obstrucción del orificio gástrico

La obstrucción del orifico gástrico se debe a un bloqueo que va desde el estómago hasta el intestino delgado, que puede ser parcial o total. Esta patología suele aparecer por la inflamación o crecimiento anormal de los tejidos cercanos a consecuencia de alguna enfermedad subyacente que afecta al estómago o píloro.

Cuando la salida del estómago está bloqueada, la mezcla semisólida de comida difícilmente se bombea fuera del estómago, por lo que las fuertes contracciones tienden a empujar el quimo o comida semisólida hacia el esófago y la boca, ocasionando vómitos, sensación de llenura al ingerir poca comida y dolor abdominal.

¿Qué hacer?

Normalmente, la obstrucción gástrica se trata quirúrgicamente, sin embargo, ciertos medicamentos, como inhaladores de la bomba de protones y los bloqueadores H2, pueden ayudar a minimizar la irritación e inflamación en el área estomacal según el caso, o el uso de sondas nasogástricas para eliminar el contenido del estómago.

Úlceras pépticas

Las ulceras pépticas son llagas abiertas dolorosas que aparecen en la parte interna del estómago y la región superior del intestino delgado. Normalmente, se generan por infección de la bacteria helicobater pylori (H. pylori) y por el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos.

El dolor de estómago ardiente, sensación de plenitud, náuseas y eructos son los síntomas típicos de esta patología, los cuales pueden desaparecer momentáneamente comiendo ciertos alimentos que amortiguan la acidez estomacal, pero luego vuelven aparecer, por lo que es importante acudir rápidamente al especialista si los malestares se mantienen e intensifican.

¿Qué hacer?

La úlcera péptica actualmente se trata con fármacos para aliviar los síntomas y facilitar la cicatrización. Según el caso, en ocasiones, además es necesario tomar antibióticos para eliminar los gérmenes que puedan estar generando la aparición de la úlcera. Es fundamental acudir al especialista ante estos síntomas para obtener un diagnóstico preciso y descartar la posibilidad de una úlcera maligna.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué como poco y me lleno rápido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Mayo clinic. (2020). Úlcera Péptica. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/peptic-ulcer/symptoms-causes/syc-20354223
  • Lozano, J. (2000). La úlcera péptica y su tratamiento. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-la-ulcera-peptica-su-tratamiento-15468
  • Perez, F. y col. (2015). Distensión abdominal. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-general-familia-edicion-digital--231-articulo-distension-abdominal-S1889543315000109
  • Puente-Gutiérrez, J. (2017). Distensión abdominal: un enfoque fisiopatológico. [Documento en Línea]. Disponible: RAPD%20Online%202017%20V40%20N6%2003.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué como poco y me lleno rápido
1 de 3
Por qué como poco y me lleno rápido

Volver arriba