Salud digestiva

Cómo aliviar el dolor de estómago por gases

 
Judit Casas
Por Judit Casas. 10 mayo 2018
Cómo aliviar el dolor de estómago por gases

Todas las personas, en algún momento, hemos sufrimos las molestias y consecuencias de tener gases intestinales. Si es puntual no supone un gran problema, pero tener dolor de estómago y gases todos los días y de manera habitual es muy molesto. No siempre se nos hacen evidentes ni tienen la misma repercusión en nuestro cuerpo, a veces su existencia pasa desapercibida y no somos conscientes de que tenemos gases y, en cambio, otras veces, son muy dolorosos.

Los gases pueden generar una situación de malestar y dolor que es habitual en muchas personas. Las flatulencias no sólo son incómodas porque generan situaciones de vergüenza cuando aparecen sino también porque pueden aparecer de forma muy molesta. En este artículo de ONsalus vamos a conocer cómo aliviar el dolor de estómago por gases.

Índice

  1. Qué son los gases
  2. Dolor de estómago y gases: causas
  3. Dolor de gases muy fuerte y otros síntomas
  4. Cómo aliviar el dolor de estómago por gases
  5. Prevención de gases estomacales

Qué son los gases

Los gases son una reacción que sucede en nuestro cuerpo tras la ingesta de alimentos y de aire, son una reacción normal en el proceso de digestión, ya que cuando los líquidos intestinales entran en contacto con los alimentos y empiezan a descomponerlos se crean ciertas sustancias gaseosas que van ocupando lugar en nuestro sistema digestivo. Básicamente, los gases, que se muestran en forma de eructos o pedos, están compuestos por:

  • Metano (CH4).
  • Oxígeno (O2).
  • Dióxido de carbono (CO2).
  • Hidrogeno (H2).
  • Nitrógeno (N2).

Sufrir gases es una dolencia habitual que si no es muy repetida no tiene porqué indicar un problema mayor.

Cómo aliviar el dolor de estómago por gases - Qué son los gases

Dolor de estómago y gases: causas

Las causas pueden ser muy variadas, des de una predisposición del propio cuerpo para crear gases en los procesos digestivos o una anomalía en el funcionamiento de los intestinos. Vamos a conocer las causas más comunes de los gases en el estómago:

  • Tragar cantidades abundantes de aire mientras comemos, algo conocido como llamado aerofagia.
  • Ingestión de alimentos que provocan más gases: las legumbres, coles, algunas frutas sin cocción. Aquí te hablamos sobre los alimentos que producen aerofagia.
  • Tomar bebidas gaseosas y procesadas.
  • Celíacos e intolerantes a la lactosa.
  • Flora intestinal en malas condiciones.
  • Ansiedad y estrés.
  • Colon irritable.

Dolor de gases muy fuerte y otros síntomas

A continuación presentamos los síntomas más comunes que causan los gases estomacales para que puedas conocer cómo se presentan:

  • Sensación de estar hinchado.
  • Ruidos intestinales frecuentes.
  • Descontrol de los gases.
  • Pinchazos en la barriga, zona estomacal y abdominal.
  • Ardores estomacales.
  • La comida se repite.

Cuando estos síntomas son muy fuertes podemos hablar de meteorismo o flatulencia que es la sensación de malestar que generan los gases intestinales creando una situación de hinchazón abdominal o distensión abdominal, creando presión en ciertos puntos que causan dolor.

También podemos encontrarnos ante una situación de dispepsia, cuando el dolor se sitúa en el estómago y no en el intestino. O quizás, si vivimos una situación de estreñimiento los gases no pueden circular y se sitúan en la parte alta del estómago creando fuertes punzadas de dolor.

Cómo aliviar el dolor de estómago por gases - Dolor de gases muy fuerte y otros síntomas

Cómo aliviar el dolor de estómago por gases

Presentamos trucos y consejos para que puedas realizar una vez el dolor de gases en el estómago ya esté presente y encuentres el mejor método para aliviar el dolor que crea y puedas probar cuál es la que mejor se adapta a ti:

Relajarte

En primer lugar te recomendamos que si sientes dolor de gases muy fuerte relajes todo tu cuerpo y permitas que los gases fluyan y salgan. Busca un lugar dónde te sientas seguro, sin compañía y en tranquilidad e intenta que los gases vayan saliendo en forma de pedo o de eructo, lo que necesites. La acumulación del gas en nuestro interior puede doler y al liberarlos se pierde la presión que ejercen en las paredes y deja de ser molesto.

Comer piña y papaya

Estas dos frutas tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y contienen unos ácidos que contribuyen al equilibrio intestinal que genera los gases estomacales. Crean una sensación de frescor y calman el dolor generado, a la vez que ayudan a ir de vientre y, por lo tanto, a eliminar los gases.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es otro producto que equilibra los ácidos del estómago y que se convierte en un buen aliado para la eliminación de gases. Añádelo en tu comida como aderezo y te ayudará en la digestión. Otra forma es añadir un par de cucharadas de vinagre a un vaso de agua.

Paño de agua caliente

El paño de agua caliente, así como un manta eléctrica en la zona estomacal puede ser muy buena opción. El calor provoca una distensión de los músculos de la zona, lo que puede provocar cierto movimiento interior, algo que conllevará que los gases fluyan a través de nuestro intestino y puedan empezar a salir.

Caldo de apio

Cuando el dolor es muy fuerte este remedio casero fácil y sencillo puede ayudarte. Pon en una olla agua a hervir y añade 3 o 4 ramilletes de apio con sus hojas, varias bayas de cardamomo y un poco de canela. Lo dejas hervir durante 20 minutos y apagas el fuego y cuelas el caldo. Puedes cambiar la ingesta de agua por este caldo en frío o en caliente. Ayuda a limpiar la zona intestinal, suaviza las paredes y genera mucosidad positiva, lo que promueve el tránsito intestinal y alivia la sensación de ardor e hinchazón generada por los gases.

Agua con limón

calientas agua en un cazo y le añades el zumo de un limón o un limón a rodajas. Dejas que coja gusto y ya lo tienes listo para tomar. La acidez del limón hará de equilibrante con los flujos intestinales y mejorará el tránsito intestinal.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un producto que equilibra la existencia de ácidos y disminuye el dolor que crean los gases.

Masajes abdominales en círculos

Colocando la yema de los dedos en la parte inferior abdominal derecha, haces pequeños círculos mientras avanzas las manos hacia arriba hasta llegar a la zona baja de las costillas derechas. Continúas el masaje hasta la zona inferior de las costillas izquierdas y posteriormente hacia abajo hasta la zona baja abdominal izquierda, es decir haces un cuadrado. Repites el circuito 6 veces. Vas a notar en el recorrido la existencia de los gases o de pequeñas concentraciones fecales, con este masaje activarás el tránsito y facilitarás su expulsión.

Colócate en la postura del embrión hacia un lado o sobre la espalda. Es decir, subes las piernas plegadas encima del pecho y te quedas en esta postura o una vez aquí te dejas caer hacia un lado y te quedas así

Infusiones

Hay muchas plantas que pueden provocar grandes mejoras en tu cuerpo. Entre estos remedios naturales para los gases destacan la tila, anís verde, hinojo, hierbaluisa, menta, poleo o manzanilla o jengibre. Todas estas hierbas medicinales pueden ayudarte a disminuir los gases y la sensación de ardor, y consecuentemente a encontrarte mejor

Fármacos

Hay una serie de fármacos específicamente diseñados para ayudar a la liberación de los gases. Finalmente, si el dolor no disminuye y te encuentras muy mal, acude a tu médico para que pueda hacerte una inspección más concreta y analizar tu caso. Quizás necesites algún fármaco o terapia para mejorar.

Cómo aliviar el dolor de estómago por gases - Cómo aliviar el dolor de estómago por gases

Prevención de gases estomacales

A continuación también te dejamos una serie de consejos y hábitos de vida para prevenir los gases estomacales:

  • Disminuye la ingestión de alimentos que producen gases como las legumbres, verduras como coles, alcachofas, espárragos, cebolla cruda, rábanos y cualquier hoja verde cruda por la noche. Tampoco debes abusar del uso de cualquier tipo de cereal, en especial si son integrales.
  • Eliminar la ingestión de bebidas carburadas y gaseosas ni azucaradas como cerveza, agua con gas o limonada gaseada ya que todos estos productos contienen en sí mismo gas, lo que haría que tu situación empeorara.
  • Tampoco se recomienda tomar café ya que su acidez puede aumentar la creación de líquido amoníaco y de gases en consecuencia.
  • Analiza qué productos y alimentos te causan el malestar y el dolor para evitarlos posteriormente.
  • Haz deporte habitualmente, el ejercicio físico ayuda a movilizar el tránsito intestinal y esto ayuda a no tener problemas en la zona.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el dolor de estómago por gases, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo aliviar el dolor de estómago por gases