menu
Compartir

Cómo aliviar el dolor de estómago por tomar alcohol

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 31 mayo 2021
Cómo aliviar el dolor de estómago por tomar alcohol

Con frecuencia, la alteración más común que se experimenta tras una noche de copas es una resaca al día siguiente, sobre todo, cuando se consume alcohol en exceso. Las personas que regularmente beben altas cantidades del alcohol pueden desarrollar diferentes afecciones, entre las que se encuentran el dolor de estómago o la acidez.

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede causar algunas complicaciones, incluso es un riesgo para la salud. Una ingesta habitual puede provocar que se agrave el dolor estomacal, produciendo una mayor irritación con el paso del tiempo.

A continuación, en este artículo de ONsalus, te explicamos todo lo referente a cómo aliviar el dolor de estómago por tomar alcohol.

También te puede interesar: Cómo aliviar el dolor de estómago por gases

Por qué me duele el estómago después tomar alcohol

La ingesta de alcohol en altas cantidades puede provocar daños en el estómago, los cuales aparecen de manera progresiva, si lo consumes a diario, o de forma repentina.

El exceso de alcohol hace inevitable que se aumente la carga de trabajo en el sistema digestivo, ya que ocasiona daño en la mucosa encargada de protegerlo.

Cuando las bebidas alcohólicas atacan a la mucosa gástrica, la producción de ácido en el estómago aumenta y el estómago se vuelve más sensible, dando origen al dolor abdominal, las náuseas o los vómitos.

La gastritis alcohólica

El consumo elevado de alcohol tiene un efecto irritante en la mucosa que reviste el estómago, lo cual produce lo que se conoce como gastritis alcohólica. Este tipo de gastritis se desarrolla después del consumo frecuente de alcohol, el cual acto seguido comienza a irritar y a erosionar la mucosa gástrica.

Todo esto puede hacer que el estómago se vuelva más sensible a los ácidos u otros elementos que tienden a generar procesos inflamatorios.

Durante la primera etapa de esta alteración, es característica la presencia de síntomas como:

  • Dolor en la parte superior del abdomen, que puede ser desde ardiente hasta punzante.
  • Náuseas y vómito.
  • Sensación de plenitud e hinchazón del abdomen.
  • Regurgitación de los alimentos.

Esta patología se puede agravar ante algunas circunstancias como:

  • Estrés.
  • Uso de tabaco y drogas.
  • Consumo de alimentos con elevado contenido de grasas saturadas y trans.
  • Consumo habitual de analgésicos de venta libre como aspirina, ibuprofeno, acetaminofén.
  • Infecciones.
  • Trastornos autoinmunes.

Toma en cuenta que si esta alteración no es atendida a tiempo o no se suprime la ingesta de alcohol, de igual forma pueden surgir complicaciones como, por ejemplo, una hemorragia intestinal, la cual representa una emergencia médica y debe ser tratada de forma inmediata en el área de urgencias de un centro de salud.

Cómo calmar el dolor de estómago por tomar alcohol

Si después de tomar alcohol empiezas a sentir dolor de estómago, puedes adoptar las siguientes medidas antes de acudir al médico:

Hidratación

La hidratación es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para aliviar el dolor de estómago por tomar alcohol. La deshidratación hace que el cuerpo se vuelva susceptible a dolores y ciertas molestias.

Mantener tu cuerpo hidratado hará que mejore la capacidad de resistir a estas dolencias, para ello, deberás beber abundante agua al igual que comer suficientes frutas ricas en agua como la sandía.

Come los alimentos adecuados

La nutrición de tu cuerpo es fundamental, para ello, necesitarás consumir vitaminas e inclusive minerales esenciales después de tomar abundante alcohol. Debes tener en cuenta que este último perjudica los elementos vitales del cuerpo y debido a esto es posible sentir dolor al tratar de eliminar las toxinas dejadas por el alcohol.

Descansa

Esta puede ser una excelente cura para aliviar el dolor estomacal después de tomar alcohol, en especial, cuando los remedios de rehidratación y alimentación no surten efecto en aliviar el dolor, dormir algunas horas puede ser de gran ayuda en la cura de ciertas molestias gástricas.

Si después de haber puesto en práctica las indicaciones anteriores no se logra la mejoría, es indicativo de que padeces de una gastritis alcohólica, por lo que debes buscar atención médica inmediata.

El médico será el indicado de hacer el diagnóstico e iniciar el tratamiento acorde a los síntomas que presentas.

El tratamiento principal es dejar de beber alcohol y adicionalmente deberás seguir estas indicaciones:

  • Ingerir medicamentos conocidos como antiácidos para disminuir el daño de la mucosa gástrica.
  • Consumir probióticos para estimular el crecimiento de bacterias gástricas útiles.
  • Te indicarán antibióticos para controlar las bacterias gastrointestinales.
  • Dejar de fumar.
  • Disminuir el estrés.

Si padeces de dolor de estómago por tomar alcohol, acude a tu médico para evitar mayores complicaciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el dolor de estómago por tomar alcohol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Mosquera, J. T., & Menéndez, M. C. (2006). Alcohol etílico: un tóxico de alto riesgo para la salud humana socialmente aceptado. Revista de la Facultad de Medicina, 54(1), 32-47.
  • Valdivia Roldán, M. (2011). Gastritis y gastropatías. Revista de gastroenterología del Perú, 31(1), 38-48.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo aliviar el dolor de estómago por tomar alcohol
Cómo aliviar el dolor de estómago por tomar alcohol

Volver arriba