Compartir

Cómo aliviar el dolor de estómago por gastroenteritis

 
Por Melanie Re. Actualizado: 5 abril 2018
Cómo aliviar el dolor de estómago por gastroenteritis

La inflamación intestinal conocida con el nombre de gastroenteritis es un trastorno cada vez más frecuente en las personas de cualquier edad y parte del mundo. Esta alteración puede ser causada por bacterias o virus, aunque también influyen numerosos factores externos, tales como la falta de estabilidad emocional con la que se vive o los los malos hábitos alimenticios de ingerir comidas picantes, comer rápido, entre otros.

La gastroenteritis provoca diversos síntomas que pueden llegar a ser muy molestos para el paciente y el principal de ellos es el dolor estomacal que produce. Si bien existen variedades de fármacos que prometen eliminar la sintomatología de esta alteración, puedes optar por mejorar la salud siguiendo diversos consejos o utilizando remedios caseros si la condición no es grave o recurrente, de lo contrario, es necesario seguir el tratamiento médico. Es por esto que si te preguntas cómo aliviar el dolor de estómago por gastroenteritis, te aconsejamos que leas el siguiente artículo de ONsalus para conocer la respuesta.

También te puede interesar: ¿Cuánto dura una gastroenteritis?

Estar hidratado correctamente disminuye el dolor de estómago

Los pacientes que sufren de gastroenteritis, principalmente, cuando la misma es causada por un virus deberían mantenerse hidratados de manera constante; sin embargo, no se trata solo de beber líquidos, sino de hacerlo de forma mucho mayor a lo habitual, preferiblemente, se aconseja beber alrededor de tres litros de agua todos los días. Esto sirve no solo para mantener a la persona hidratada, sino para reponer los minerales y los líquidos que el cuerpo necesita para funcionar correctamente y que se pierden a causa de vómitos o la diarrea provocada por esta inflamación intestinal.

Si bien es muy aconsejable que las personas con gastroenteritis se mantengan hidratadas constantemente, es importante que solo se consuma agua y, en lo posible, que sea mineral. Esto se debe a que tanto los zumos como los refrescos pueden empeorar los síntomas e incrementar significativamente los dolores estomacales, en cambio, el agua puede ayudar a disminuir estas molestias.

Cómo aliviar el dolor de estómago por gastroenteritis - Estar hidratado correctamente disminuye el dolor de estómago

Qué comer en caso de gastroenteritis

Todos saben que es importante seguir una dieta equilibrada y sana; sin embargo, no muchas personas lo hacen. Los pacientes de gastroenteritis deben cambiar la alimentación de forma rigurosa, principalmente, con el objetivo de aliviar el dolor de estómago a causa de esta inflamación en el intestino. Es por esto que resulta indispensable consultar con un médico y seguir la dieta estricta que el mismo ofrezca, lo que es posible es que recomiende ingerir yogur, verduras, manzanas y patatas.

Aunque existen alimentos que pueden ser muy beneficiosos para combatir la gastroenteritis y los síntomas que provoca la misma, es importante que se ingieran en pocas cantidades sin abusar de ninguno. Asimismo, es indispensable dejar de consumir los productos que le sienten mal al paciente y que empeoren los síntomas.

En el siguiente artículo de ONsalus, mostramos con detalle cómo debe ser la dieta para la gastroenteritis.

Remedios caseros para aliviar el dolor de estómago pos gastroenteritis

Es muy fácil acceder a numerosos fármacos que pueden ayudar considerablemente a reducir las molestias provocadas por la gastroenteritis, principalmente, los dolores. Sin embargo, es una buena alternativa probar con diversos remedios naturales que también ayudan a cumplir con este fin y, al mismo tiempo, no provocan efectos secundarios.

Entre las principales opciones caseras para curar la gastroenteritis naturalmente y aliviar el dolor de estómago, se destacan el té de manzanilla, la infusión de sauce y naranja, el jengibre y el zumo de zanahoria. Sin embargo, existen otros productos que también pueden ayudar a calmar las molestias estomacales, por ejemplo, la manzana. Siempre es importante consultar con un médico antes de ingerir cualquiera de estos remedios caseros y es necesario recalcar que estos remedios no sustituyen el tratamiento profesional.

Descubre más tratamientos naturales en el artículo Remedios caseros para la gastroenteritis.

Cómo aliviar el dolor de estómago por gastroenteritis - Remedios caseros para aliviar el dolor de estómago pos gastroenteritis

Medicamentos para la gastroenteritis

Muchos de los medicamentos de venta libre contra la indigestión son efectivos para calmar el dolor estomacal por gastroenteritis y varios de ellos incluso pueden ayudar a controlar otros síntomas como la diarrea, cólicos y el vómito. Sin embargo, aunque se tenga fácil acceso a estos fármacos, lo mejor es que sea un médico el que recete el más adecuado para tu condición y sigas las indicaciones sobre la dosis y la duración del tratamiento.

Un mal uso de los medicamentos puede empeorar la alteración o hacer que aparezcan efectos secundarios propios del fármaco y sea contraindicado para alguna otra situación de tu estado de salud. Asimismo, es importante consultar con el especialista la ingesta de estos medicamentos para el dolor de estómago si se está tomando otro fármaco.

Complicaciones de la gastroenteritis

La gastroenteritis suele ser una patología leve mientras sea tratada correctamente; sin embargo, existen ciertos casos que pueden complicarse, principalmente, en pacientes muy pequeños, como bebés, o quienes no pueden ingerir ningún tipo de alimento porque inmediatamente lo vomitan o lo expulsan en forma de heces.

En este tipo de casos, el paciente puede necesitar hospitalización para que se le administre vitaminas, minerales y más nutrientes por vía intravenosa, al mismo tiempo que se busca controlar la patología. Es por todo lo anterior que resulta muy importante visitar a un médico en cuanto se manifieste uno o más síntomas de la gastroenteritis y seguir el tratamiento indicado de forma rigurosa.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el dolor de estómago por gastroenteritis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Cómo aliviar el dolor de estómago por gastroenteritis

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo aliviar el dolor de estómago por gastroenteritis
1 de 3
Cómo aliviar el dolor de estómago por gastroenteritis

Volver arriba