Lesiones y enfermedades de la mano

Bulto duro en la muñeca con dolor: causas y tratamiento

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 23 enero 2023
Bulto duro en la muñeca con dolor: causas y tratamiento

La aparición de un bulto en la muñeca con dolor suele estar asociada a tumoraciones benignas que pueden formarse por traumatismos, problemas en la articulación o tendones o por un exceso de actividad física. Generalmente, el bulto crece de forma progresiva, observándose una protuberancia de forma ovalada o redondeada, flexible y consistente que, al tocarla o mover la muñeca, puede ser molesta.

El pronóstico de esta lesión suele ser bueno, ya que estas tumoraciones no son malignas y si se sigue el tratamiento adecuado, la protuberancia tiende a desaparecer fácilmente. No obstante, existen casos en los que es necesario extirpar el bulto mediante una cirugía ambulatoria.

En este artículo de ONsalus, te explicamos con detalle cuáles son las causas de un bulto duro en la muñeca con dolor y qué tratamiento se debe seguir en cada caso.

Índice

  1. Quiste sinovial
  2. Tenosinovitis de los tendones extensores
  3. Tofos gotosos
  4. Lipomas

Quiste sinovial

Los quistes sinoviales son bultos llenos de líquidos que se forman casi siempre en la parte posterior de la muñeca, en la base de los dedos o cerca de las uñas, debido muchas veces a una irritación de las articulaciones o tendones o por un esfuerzo continuo y exagerado de las manos.

Cuando el quiste tiene cierto tamaño, se puede evidenciar como una pelotita de 2 centímetros de diámetro aproximadamente. Por el contrario, los quistes más pequeños quedan ocultos debajo de la piel y no se observan a simple vista.

Esta dolencia puede sufrirla cualquier persona, sin embargo, se manifiesta más en las mujeres entre los 20 y 40 años de edad. En algunas ocasiones, el quiste suele ser doloroso al apretarlo, justamente cuando se flexiona la muñeca.

Tratamiento

Muchos de estos quistes desaparecen sin tratamiento médico. Sin embargo, cuando perduran en el tiempo, crecen y comienzan a doler, se recomienda como primera opción descansar la mano y colocar una férula para aliviar el dolor y reducir el tamaño del bulto.

Si no mejora, el especialista puede sugerir drenar el líquido que se encuentra dentro de él o realizar una extirpación completa del mismo a través de una cirugía ambulatoria para eliminarlo por completo.

Bulto duro en la muñeca con dolor: causas y tratamiento - Quiste sinovial

Tenosinovitis de los tendones extensores

La tenosinovitis en la muñeca se vincula a una inflamación del revestimiento que rodea a los tendones, llamado vaina. Esto sucede por los movimientos repetitivos en esta parte del brazo. Con frecuencia, las personas que trabajan como peluqueros, camareros, cajeros, etc., sufren de esta dolencia, ya que utilizan continuamente la mano y la muñeca. También, los traumatismos o el exceso de actividad física puede producir esta inflamación.

Ante esta situación, usualmente suele observarse un bulto o hinchazón en la zona dorsal de la muñeca, que genera dolor al moverla.

Tratamiento

Lo primordial es guardar reposo dando descanso a la muñeca, para ello, es importante detener las actividades que impliquen moverla en exceso.

Posteriormente, es necesario aplicar frío y calor en la zona afectada, sobre todo, los primeros días después de la lesión para reducir la hinchazón.

Seguidamente, para una recuperación efectiva, los especialistas recomiendan fisioterapia para relajar la musculatura y minimizar la inflamación, quitando tensión al tendón. Asimismo, estos ejercicios terapéuticos ayudan a fortalecer la musculatura en la muñeca y a evitar que la lesión aparezca nuevamente.

Tofos gotosos

Los tofos gotosos son depósitos de ácido úrico que se desarrollan en cartílagos, tejidos blandos y tendones, formando bultos debajo de la piel. Usualmente, aparecen en las manos, muñeca, pie, codo y parte superior de las orejas como resultado de altas concentraciones de este ácido.

Las personas que los presentan suelen tener dolor, hinchazón y enrojecimiento en la zona afectada durante días o semanas según el caso. Además, en ocasiones, puede limitar la movilidad articular de manera significativa y deformarla.

Tratamiento

EL tratamiento de los tofos se inicia modificando la dieta, ya que es fundamental disminuir el consumo de alimentos de origen animal, evitar las bebidas azucaradas y la cerveza.

Igualmente, el médico tratante puede indicar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para aliviar el dolor y reducir la inflamación, junto con otros fármacos que ayuden a disminuir o bloquear la producción de ácido úrico en la sangre, como el Aloprim y Probalam.

Por otra parte, la cirugía suele ser una alternativa en casos complicados en los que las lesiones crecen desmedidamente volviéndose tumorales, duros y muy dolorosos.

Lipomas

Los lipomas en la muñeca son tumores benignos constituidos por células de grasa que normalmente crecen debajo de la piel y forman un bulto o protuberancia que claramente se puede visualizar y palpar. Miden, aproximadamente, entre 1 y 3 centímetros, aunque algunos pueden crecer significativamente y llegar a medir hasta 10 centímetros de diámetro.

Esta bolita de masa se caracteriza por ser firme, flexible y móvil. Por lo general no causa dolor, sin embargo, cuando son grandes, suelen presionar algunos nervios y pueden producir molestias al mover la muñeca.

Tratamiento

El lipoma pequeño en la muñeca a veces desaparece espontáneamente, no obstante, cuando crece demasiado y además genera molestia, dolor y es estéticamente desfavorable, la cirugía es la alternativa que el especialista puede recomendar, ya que es suele ser sencilla y rápida.

Bulto duro en la muñeca con dolor: causas y tratamiento - Lipomas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bulto duro en la muñeca con dolor: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Castel, A. (2010). Tendinitis y Tenosinovitis de muñeca y mano. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/pdf/10.1055/s-0037-1606777.pdf
  • Medlineplus. (2020). Tenosinovitis. [Documento en Línea]. Disponible: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001242.htm
  • Morales, C. y col. (2011). Lipoma de la mano, clínica y quirúrgicamente un tumor menospreciado. [Documento en Línea]. Disponible:https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0376-78922011000400006
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Bulto duro en la muñeca con dolor: causas y tratamiento