Compartir

Cómo tomar ginkgo biloba para la disfunción eréctil

Por Valeria Foi. 2 mayo 2018
Cómo tomar ginkgo biloba para la disfunción eréctil

El ginkgo biloba o “árbol de los cuarenta escudos” es un árbol fuerte y robusto al que se le atribuyen propiedades casi milagrosas. Para los botánicos, se trata de un fósil viviente con características únicas en el reino vegetal. Desde hace miles de años, ha sido usado con fines medicinales. Se cree que, en China, algunos especímenes sobrevivieron y desde allí se popularizó su uso, primero, en otros países del Oriente y más recientemente en el Occidente.

Investigaciones revelan que las hojas de ginkgo contienen flavonoides, químicos complejos que actúan sobre los vasos sanguíneos mejorando la circulación en todo el cuerpo. En especial, aumentan la irrigación en el cerebro reforzando sus funciones vitales. Igualmente, se usa para tratar problemas sexuales, como la disminución de la libido y la disfunción eréctil. Se piensa que el ginkgo biloba puede atacar esta condición por diferentes motivos: contribuyendo a una mayor irrigación del pene, ayuda a alcanzar una erección más potente y al incidir sobre la depresión y las funciones cerebrales, impacta en el nivel de deseo, excitación y los resultados del orgasmo.

En ONsalus, te explicamos con detalle cómo tomar Ginkgo biloba para la disfunción eréctil.

También te puede interesar: Remedios caseros para la disfunción eréctil

La disfunción eréctil

La disfunción eréctil es, para los hombres que la padecen, un trastorno grave que les afecta de diversas maneras. Se trata de la incapacidad para lograr o sostener una erección firme que permita mantener una relación sexual satisfactoria. No se trata de un hecho aislado, sino de una situación que se repite durante al menos tres meses. En principio, en los pacientes con disfunción eréctil se deben descartar enfermedades físicas y psicológicas subyacentes, las cuales deben ser tratadas por los especialistas correspondientes.

Son muchos los hombres afectados por esta condición, pero no tantos los diagnosticados, pues es un tema del que se habla poco, incluso con los médicos de cabecera. En España, la disfunción eréctil afecta a uno de cada cinco hombres, de los cuales solo un 50% se somete a tratamiento. En Gran Bretaña, la impotencia afecta a dos millones de hombres y se asocia a factores psicológicos, como estrés y depresión y a factores físicos, como diabetes. Estudios realizados en el mundo indican que en hombres de 40 años, esta condición afecta a más del 50%.

Cuando se presenta esta situación, la consulta con el médico es indispensable, pues la disfunción eréctil puede estar relacionada con otras enfermedades, ya sea porque estas causen la condición o porque la disfunción sea el síntoma de un mal mayor, como una enfermedad cardiovascular o metabólica. La imposibilidad de tener una erección puede estar advirtiendo de que la persona padece otras enfermedades que aún no han sido diagnosticadas como: obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol elevado o déficit de testosterona. La disfunción eréctil no es solo un problema de salud sexual, de hecho, puede incluso preceder, en hasta 2 a 3 años, un problema cardiovascular.

Por otro lado, muchos tratamientos médicos pueden producir disfunción eréctil, sobre todo, en el caso de enfermos crónicos que reciben medicamentos por largos periodos de tiempo. De hecho, uno de cada cuatro casos de disfunción eréctil se debe al consumo de un fármaco. Entre los medicamentos que producen este efecto secundario están: antidepresivos, antihipertensivos, antipsicóticos, antiepilépticos, antiarrítmicos, ansiolíticos, hipolipemiantes y antiulcerosos.

Cómo tomar ginkgo biloba para la disfunción eréctil - La disfunción eréctil

Beneficios del ginkgo biloba para la disfunción eréctil

La lista de beneficios que tiene el ginkgo biloba es extensa. Los monjes chinos lo sabían y por eso cuidaron y salvaron este árbol de la extinción hace más de 3000 años. Sus principales bondades están relacionadas con el metabolismo y su acción sobre el sistema vascular. Se dice que combate el envejecimiento celular y mejora la irrigación en el cerebro.

Además, se asocia con efectos sedantes que favorecen el sueño, disminuyen el estrés y los estados de ansiedad. También se usa para mejorar el estado de pacientes que sufren depresión, regular los niveles de azúcar en sangre y mejorar la función de los órganos más importantes. Se cree que, igualmente, actúa de forma positiva sobre enfermedades respiratorias, como bronquitis, asma y estados gripales.

El ginkgo biloba siempre ha sido asociado a una buena salud sexual, pero en los últimos años, en Occidente, se ha utilizado para tratar la disfunción eréctil. Se dice que estimula la formación de óxido nítrico, neurotransmisor que activa la relajación de los tejidos del pene, causando un efecto de vacío que provoca que la sangre circule hacia los cuerpos cavernosos y se produzca la erección. Algunos estudios comparan este efecto al que producen la mayoría de los medicamentos usados en la medicina convencional para la disfunción eréctil, cuyo principio activo es el mismo óxido nítrico.

Por otro lado, su contribución a la mejora de la salud mental de los individuos también tiene un impacto positivo en la disfunción eréctil. Un ensayo clínico realizado en Inglaterra encontró que el ginkgo biloba tiene un 84% de efectividad para tratar la impotencia causada por depresión. Muchos son los testimonios de hombres que reportan que el ginkgo biloba ha mejorado su respuesta sexual.

Cómo tomar ginkgo biloba para la disfunción eréctil

El ginkgo biloba se puede consumir de diferentes maneras. Entre las más comunes, para tratar la disfunción eréctil o incrementar el placer sexual, se encuentran la infusión, las tabletas y directamente el extracto líquido.

Infusión de ginkgo biloba

El uso en forma de infusión es quizás la forma más antigua de tomarlo. En este caso, se colocan las hojas secas directamente en el agua caliente para hacer la infusión. Se recomienda poner una cucharadita de ginkgo biloba por cada taza de agua y tomarlo dos veces al día antes de la comida. Es una forma natural de tomar antioxidantes y, a la vez, mejorar la función sexual.

Cápsulas de ginkgo biloba

En la actualidad, los países que consumen más ginkgo biloba son Alemania, Francia y China, pero la plantación más extensa del mundo se encuentra en Carolina del Sur, en Estados Unidos. Esta abarca 400 Ha. de suelo arenoso plantado con millones de árboles, cuyas hojas se recolectarán, aún verdes, durante el mes de julio. Luego, serán secadas y enviadas a Europa para ser procesadas hasta obtener un producto estandarizado, que contenga 24 % de flavonoides y 6% de terpenos, aunque las diferentes marcas comerciales tienen contenidos variables.

Gracias a esta próspera industria, se ha popularizado el uso de cápsulas de ginkgo biloba, lo cual vuelve el consumo mucho más fácil y práctico. Se recomienda, en este caso, comenzar con dosis de 100 a 200 mg diarios y aumentarla hasta alcanzar los efectos deseados sin sobrepasar los 600 mg. También se recomienda tomarlo mínimo durante ocho semanas. En promedio, los tratamientos se hacen durante tres meses.

Extracto líquido de ginkgo biloba

Otra forma de tomar ginkgo biloba para la disfunción eréctil es en forma de extracto líquido, el cual también se obtiene de las hojas desecadas. En este caso, la forma de consumirlo es muy fácil. Simplemente, se colocan las gotas bajo la lengua varias veces al día. Existen otras formas de dosificación, incluso preparaciones homeopáticas. Ninguna de ellas requiere de prescripción médica, sin embargo, si consumes otros medicamentos de forma regular o si ya estás tratando la disfunción eréctil con alguna medicina, es indispensable consultar con tu médico.

Cómo tomar ginkgo biloba para la disfunción eréctil - Cómo tomar ginkgo biloba para la disfunción eréctil

Efectos secundarios y contraindicaciones del ginkgo biloba

En términos generales el consumo, en dosis moderadas de ginkgo biloba, es bien tolerado por la mayoría de las personas. Se cree que no produce efectos secundarios graves y que su uso es muy seguro. Sin embargo, algunas personas reportan ciertos efectos no deseados como: mareos, náuseas, dolor de cabeza, estreñimiento, erupciones en la piel, malestar estomacal y piedras en los riñones. También, cuando se sobrepasa la dosis tolerada, pueden aparecer síntomas como: diarrea, dolores de cabeza y malestar general. Como alternativa, ante los males estomacales, se puede probar tomándolo en otra de sus formas o junto con los alimentos para que no caiga en el estómago vacío.

En algunas personas, puede causar reacciones alérgicas. Se recomienda solo consumirlo de manera oral y nunca aplicarlo en forma tópica. Es importante señalar que las semillas de este árbol son muy tóxicas y no deben ser consumidas, a pesar de que en ciertas culturas orientales sí se usan. Estas poseen compuestos orgánicos que pueden llegar a provocar problemas respiratorios, convulsiones e incluso pérdida de conciencia.

El ginkgo biloba puede ser tomado al mismo tiempo que muchos tratamientos de la medicina convencional, pero es esencial que lo consultes con tu médico tratante, pues en algunos casos está contraindicado, incluso hay ciertas condiciones preexistentes de la persona en las que no debe usarse en ninguna de sus versiones. Por ejemplo, en los pacientes epilépticos o propensos a las convulsiones. Tampoco se recomienda su uso durante el embarazo y mientras se amamanta, pues no existen estudios sobre su efecto en el feto ni en el lactante.

No se recomienda usar ginkgo biloba previo a una cirugía por pequeña que sea, pues su efecto vasodilatador y antiagregante plaquetario puede ser contraproducente y dar origen a pequeñas hemorragias. En cambio, no existen contraindicaciones, fundamentadas en estudios, que adviertan sobre su uso en los pacientes con hipertensión o diabetes. No obstante, sí es posible que interaccione con algunos de los fármacos que se recetan para tratar alguna de estas dos enfermedades. Por ello, resulta indispensable contactar al médico tratante antes de tomarlo.

Puedes ampliar esta información consultando el artículo Ginkgo biloba: contraindicaciones y efectos secundarios.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar ginkgo biloba para la disfunción eréctil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario sobre Cómo tomar ginkgo biloba para la disfunción eréctil

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
SERGIO
sabe tengo hace mucho tiempo problemas de eyaculación precoz, disfunción eréctil y quisiera si existe algo que me pudiera ayudar para crecer y engrosar el pene seria fantástico he gastado dinero comprando algunos medicamentos naturales pero ninguno me ha dado resultados en mi lugar creo que uds. me podría entender como me siento espero me pueda ayudar a darme algunos consejos o que puedo tomar desde ya muchas gracias.-
raulcaballero
cuantas veces al dia la infusion de la hoja para la difunsion sexual.y en cuan to tiempo hace efectos.gracias
moises juarez
tengo 70 años. . . cual es la dosis de ginkgo biloba para mi disfuncion erectil?

Cómo tomar ginkgo biloba para la disfunción eréctil
1 de 3
Cómo tomar ginkgo biloba para la disfunción eréctil

Volver arriba