Compartir

Por qué mi erección ya no es tan dura

Valoración: 5.0 | 6 votos
Por qué mi erección ya no es tan dura

El éxito y la calidad de una erección dependen de muchos factores que van más allá de la excitación. La psiquis, el sistema nervioso, la circulación, las hormonas y los músculos del pene son algunos de los actores involucrados durante una erección, por lo tanto, la duración y la rigidez de la misma no dependen siempre del estímulo, de la mujer o del momento. Sin embargo, cuando se presenta un cambio negativo en las erecciones son muchas las causas que hay que estudiar antes de dar por hecho que estamos ante un caso de impotencia o disfunción, de hecho.

Uno de los factores que más impacto ejerce sobre el pene y las erecciones es el paso del tiempo, incluso, puede que a lo largo de tu vida hayas disfrutas de erecciones duraderas y consistentes y que de un tiempo para acá notes que cuando tienes una erección tu pene se encuentra mucho más blando de lo usual, a esto se le conoce como erección blanda y es importante conocer por qué sucede. Si te has comenzado a preguntar "por qué mi erección ya no es tan dura", te invitamos a leer este artículo de ONsalus donde explicamos las causas de la erección blanda.

    Índice
  1. Causas de la erección blanda
  2. Cómo saber cuál es el problema de mi erección
  3. Cómo tener una erección fuerte y duradera
  4. Alimentos que mejoran las erecciones
  • Causas de la erección blanda

    La erección blanda es una erección funcional, pero menos consistente, es decir, el pene no se encuentra tan firme y debido a su condición blanda puede que no esté totalmente erecto o que no mantenga la erección por mucho tiempo.

    La disfunción eréctil es la incapacidad masculina para lograr una erección o mantener la misma suficientemente firme durante un tiempo prudencial. Es decir, cualquier problema que esté relacionado con la erección representa una causa de disfunción eréctil.

    Por lo general, cuando un hombre comienza a experimentar problemas con su erección se debe a un hábito como el tabaquismo o a un problema de salud que está interfiriendo con el funcionamiento de alguno de los actores implicados en el proceso de erección. Es decir, las causas pueden ser tantas que abarcan desde un problema de sobrepeso hasta una lesión nerviosa. A continuación te mencionamos las causas más comunes de la erección blanda:

    Cardiopatía

    Las enfermedades del corazón son las primeras responsables en afectar la función eréctil, ya que en la mayoría de los casos comprometen la correcta circulación sanguínea y afectan el flujo de sangre en las venas del pene, lo cual, causa erecciones más débiles. Podemos decir que cualquier patología que comprometa o tape los vasos sanguíneos es capaz de afectar las erecciones. Asimismo, el nivel elevado de colesterol puede tapar las arterias, incluyendo aquellas que se encuentran en el pene. La hipertensión también afecta el desempeño sexual masculino.

    Problemas hormonales

    Cualquier desequilibrio hormonal, desde la alteración de la prolactina hasta un aumento en la producción de la hormona tiroidea, puede causar erecciones blandas. Examinar el funcionamiento endocrino del organismo es importante para descartar cualquier enfermedad vinculada con las hormonas, pues es importante recordar que patologías como la diabetes causan disfunción eréctil.

    Disfunción neurológica

    El sistema nervioso central controla todos los estímulos nerviosos de nuestro cuerpo, por lo tanto, cualquier lesión nerviosa puede ser responsable de tener erecciones más blandas. Algunas condiciones que pueden generar alteraciones nerviosas son: esclerosis múltiple, ACV, cirugía de próstata, problemas en la vejiga, Parkinson, Alzheimer, lesiones en la médula espinal y trastornos en la pelvis.

    Algunas sustancias

    Esté comprobado que el consumo de drogas ilícitas compromete el funcionamiento normal del pene. Entre las drogas comunes que están consideradas como responsables de causar disfunción eréctil encontramos: el alcohol, la marihuana y la heroína. Algunos medicamentos recetados para tratar afecciones como la hipertensión, la ansiedad, la depresión y las úlceras pueden causar erecciones blandas incluso en hombres sanos y jóvenes.

    Problemas psicológicos

    Se cree que el 20% de los casos de disfunción eréctil en el mundo se deben a problemas psicológicos. Estrés, fatiga mental, depresión, ansiedad, inseguridad, miedo, baja autoestima y sentimiento de culpa pueden causar erecciones blandas.

    Enfermedad de Peyronie

    Se trata de una condición que se caracteriza por una anormalidad en el tejido del pene asociada con una curvatura del pene que puede ser dolorosa y con disfunción eréctil.

    Estilo de vida

    El sobrepeso, el sedentarismo, la alimentación rica en grasas y el tabaquismo son hábitos que afectan considerablemente la salud de una persona y que pueden causar enfermedad cardíaca, diabetes, obesidad y disfunción eréctil.

    Causas de la erección blanda
  • Cómo saber cuál es el problema de mi erección

    Como pudimos darnos cuenta, los problemas que afectan una erección pueden ser físicos o funcionales y psicológicos y resulta importante conocer qué tipo de complicación es la que nos afecta para saber a qué médico debemos acudir.

    Diferenciar el origen de problema resulta muy fácil: un hombre tiene durante la noche entre 4 y 5 erecciones naturales durante la fase de sueño REM. Asimismo, la mayoría de los hombres experimentan una erección al despertarse. Si esto no sucede, se puede determinar que el problema es de tipo físico o funcional. Sin embargo, de igual modo será que necesario que el médico realice un examen mucho más profundo para conocer la duración y firmeza de la erecciones.

    Por el contrario, cuando las erecciones funcionan y fallan en determinadas circunstancias podemos afirmar que se trata de un problema psicológico. En algunos casos también resulta importante acudir a un sexólogo para obtener un entrenamiento conductual y aprender a dominar nuestros pensamientos y malos hábitos para poder disfrutar del sexo.

  • Cómo tener una erección fuerte y duradera

    Como ya aprendimos, tener una erección fuerte y duradera no depende únicamente de la excitación y la estimulación, sino de muchos otros factores como la circulación sanguínea, la salud cardíaca, la alimentación, los niveles de estrés y ansiedad y gozar de buena salud. Por esta razón en algunos casos resulta necesario hacer algunos cambios positivos en nuestro estilo de vida para aumentar la potencia sexual y disfrutar más de cada encuentro:

    Come sano

    La alimentación influye en todo nuestro desempeño en general, por esta razón, comer de manera sana y equilibrada es muy importante para tener erecciones más fuertes y duraderas, ya que a través de los alimentos ofrecemos al cuerpo los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para que funcione correctamente. No debes olvidar incluir en tu alimentación alimentos que incrementen la energía y estimulen el flujo sanguíneo.

    Actividad física

    Sé más activo y dile adiós al sedentarismo. Los hombres que practican algún deporte tienen menor riesgo de sufrir de disfunción eréctil. Para cambiar las erecciones blandas por unas más firmes y prolongadas aumenta tu actividad física diaria, lo cual ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares y estimulará la circulación sanguínea de tu pene para ofrecerte erecciones más consistentes. El ejercicio también ayuda a aumentar tu confianza y a subir tu autoestima, disminuye el estrés y es el mejor remedio para la ansiedad y la depresión.

    Despídete del tabaco

    El consumo de tabaco, cualquier tipo, aumenta el riesgo de sufrir disfunción eréctil, igual que la ingesta excesiva de alcohol o el consumo de drogas ilícitas. Lo mejor que puedes hacer para gozar de una mejor salud es abandonar estas drogas que tanto daño hacen a tu cuerpo y que afectan directamente tu función sexual.

    Reduce el estrés

    ¡Ayúdate a estar bien! Las preocupaciones no pueden dominar tu mente. Piensa que así como eres capaz de tener un pensamiento también eres capaz de controlarlo y hacerlo a un lado. Practica técnicas de relajación como el yoga y la meditación que ayudan a tu mente a viajar y ser libre de las ideas y pensamientos que tanto te atormentan. Asimismo, ¿hace cuánto que no sales de vacaciones? Pues quizá sea hora de tomarte un descanso, de pensar en ti y de buscar la estabilidad que tanto mereces.

    Posturas que favorecen la erección

    El clásico misionero, el perrito, la catapulta o el trapecio son posiciones sexuales que estimulan la erección masculina debido a que el cuerpo del hombre se encuentra arriba y en posición vertical, lo cual estimula el correcto flujo sanguíneo en la zona íntima.

    En el siguiente artículo te explicamos todos los trucos para mejorar la erección.

    Cómo tener una erección fuerte y duradera
  • Alimentos que mejoran las erecciones

    Alimentos ricos en zinc

    El zinc es una de las sustancias que más interviene en los niveles óptimos de testosterona, hormona responsable del deseo y desempeño sexual masculino. Encuentra zinc en las ostras, semillas de girasol, chocolate negro, carne roja, hígado y cacahuetes.

    Alimentos ricos en Omega 3

    Los ácidos grasos esenciales no son producidos por el organismo, por lo que debemos aumentar su ingesta a través de la alimentación para gozar de sus beneficios. El omega 3 mejora la circulación sanguínea del cuerpo, lo cual favorece la firmeza del pene. Puedes hallar suplementos de omega 3 o consumirlo a través del atún, el salmón, la trucha, camarones, langostinos, cangrejo y aceites vegetales.

    Alimentos ricos en potasio

    El potasio, además de favorecer la circulación sanguínea, aumenta la energía del cuerpo para tener relaciones más vigorosas. Plátano, coco, legumbres, fresas, espinacas, acelgas alcachofas son ricos en potasio.

  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi erección ya no es tan dura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre por qué mi erección ya no es tan dura