Disfunción eréctil

Trucos para mejorar la erección

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 24 noviembre 2021
Trucos para mejorar la erección

Los problemas de erección y la disfunción eréctil suponen un problema para muchos hombres. De las relaciones sexuales se puede extender a la relación con la pareja, la familia y la vida laboral, si no se trata a tiempo, la incapacidad e tener erecciones fuertes y duraderas puede afectar a la autoestima del hombre, agravando incluso más el problema.

Una buena vida sexual es uno más de las cosas que tenemos que cuidar para lograr un bienestar completo y disfrutar de una vida saludable, por eso en ONsalus te traemos los trucos para mejorar la erección.

Índice

  1. ¿Cómo se produce una erección?
  2. Causas de la disfunción eréctil
  3. Trucos para mejorar la erección

¿Cómo se produce una erección?

Para que se de una buena erección las hormonas, los vasos sanguíneos, los músculos y los nervios deben estar sanos y trabajar conjuntamente. Este trabajo conjunto para agrandar y endurecer el pene viene provocado como respuesta a algún tipo de estímulo sexual como puede ser una caricia, un beso o algún estímulo a nivel visual. Éste estímulo activa a tu cerebro, que manda señales nerviosas a los músculos del pene para que se relajen, debido a esta relajación la sangre puede fluir a través del tejido esponjoso del pene, rellenándolo como lo hace el aire en un globo.

A medida que la sangre va acumulándose el pene va agrandándose y poniéndose más duro. Una vez que la sangre ha entrado las venas se cierran para evitar que salga otra vez. Terminado el acto sexual, después del orgasmo o cuando se termina la excitación sexual, las venas vuelven a abrirse, permitiendo a la sangre salir de nuevo hacia el cuerpo.Como consecuencia de la pérdida de sangre en los músculos, el pene se va volviendo flácido y vuelve a su tamaño en reposo.

Lo que os acabamos de explicar es como se debería dar una erección normal, sin embargo hay gente que por diferentes motivos y causas no logran tener una buena erección y, si lo hacen, no la logran mantener. Por esa razón en ONsalus te traemos los mejores trucos para mantener una buena erección.

Causas de la disfunción eréctil

Los probloemas de erección pueden provenir de múltiples factores, y para saber como tratar estos problemas, primero deberemos detectar cual es su causa. Las causas que provocan la disfunción eréctil pueden ser de tres tipos: las psicológicas, físicas y hormonales.

Psicológicas

La disfunción eréctil por causas psicológicas es toda aquella que no viene motivada por ningún problema físico. Se calcula que entre un 20 y un 30% de los hombres que padecen dificultades en la erección las sufren a causa de motivos psicológicos. La parte positiva es que como no hay ninguna disfunción física que impida la correcta erección, tomando las medidas médicas y de salud emocional necesarias puede revertirse. Las principales afectaciones psicológicas que provocan impotencia son:

  • Trastornos emocionales: Trastornos emocionales como la ansiedad o el estrés pueden afectar al correcto desarrollo sexual, muchas veces el causante primero es un agente externo, como problemas de trabajo o estrés, sin embargo, el hecho de no cumplir las expectativas produce tal ansiedad en el hombre que cada vez que ha de tener una relación, lo hace pensando en que no logrará mantener una erección, condicionando a su propio cuerpo y provocándose más ansiedad.
  • Depresión:A causa tanto de la propia enfermedad como de la medicación, entre el 60 y el 90% de hombres que sufren una depresión tienen problemas de erección en algún grado. Independientemente del origen de la patología, la mayoría de los hombres que sufren disfunción por depresión logran superar estos problemas.

Físicas

Dentro de las causas físicas que pueden provocar problemas de disfunción eréctil destacan todas aquellas relacionadas con la salud cardiovascular y las de nivel hormonal.

  • Cardiovasculares: Teniendo en cuenta que la erección viene dada por el correcto flujo de sangre a través de los músculos del pene, si no hay una buena circulación no podrá haber una correcta erección. Entre las causas cardiovasculares que pueden acabar desarrollando en disfunción eréctil hay la hipertensión, los problemas del corazón y el abuso de alcohol y tabaco.
  • Hormonales: Aunque no representa más del 5% de los casos los trastornos hormonales pueden provocar problemas de erección. La testosterona es la hormona masculina que se encarga, entre otras cosas, de regular la libido, por lo tanto, cuando hay un descenso significativo de esta hormona se ve afectada la capacidad de excitarse del hombre. Es importante que se consulte con el médico si es que se encuentra niveles muy bajos de testosterona, pues esto puede ser consecuencia de un cuadro más complejo que requiera tratamiento.
  • Otras causas físicas: Hay distintos traumatismos y cirugías que pueden provocar distintos tipos de disfunción, algunas de irreversibles, igual que ciertos fármacos, entre ellos algunos que sirven para tratar la hipertensión, antidepresivos, contra el insomnio o para el tratamiento del cáncer. Finalmente hay una enfermedad crónica que es la que más casos de disfunción eréctil provoca: la diabetes.
Trucos para mejorar la erección - Causas de la disfunción eréctil

Trucos para mejorar la erección

Como acabamos de ver hay muchos factores que pueden acabar provocando una disfunción eréctil, sin embargo, la mayoría de ellas tienen cura con un correcto tratamiento y siguiendo hábitos de vida saludable. A continuación os explicamos los mejores trucos para mejorar la erección:

Vigila lo que comes

Llevar una dieta adecuada es vital a la hora de mantener una buena salud sexual y poder tener erecciones duras y duraderas. Llevar una dieta adecuada significa evitar lo máximo que puedas las grasas y los alimentos refinados a la vez que se introduce fruta fresca, verduras, carne magra y pescado. Si sigues estos consejos de alimentación mantendrás saludable tu salud cardiovascular, ayudando a mejorar tus erecciones.

Deja los malos hábitos

Otro punto importante a tener en cuenta es la mala influencia que provoca el fumar y beber alcohol en tu salud sexual. El tabaco provoca la vasoconstricción de las arterias, dificultando su tarea de llevar la sangre al pene. Los porcentajes de disfunción eréctil entre los fumadores son mucho más elevados que entre los no fumadores, provocando que el tabaco sea señalado como el principal culpable en muchos de los casos de impotencia.

Comúnmente se cree que el alcohol estimula el deseo sexual, lo cierto es que más de un 50% de los hombres ha manifestado problemas de erección en estado de embriaguez. El alcohol es un inhibidor del sistema nervioso autónomo por lo que estando en sangre retarda la generación de respuestas sexuales.

Si quieres conservar una buena salud sexual o quieres mejorar tus erecciones, el primer paso para conseguirlo es dejar los malos hábitos del tabaco y el alcohol.

Mantente en forma

Tu salud cardiovascular depende tanto de lo que comas como del estilo de vida que lleves. Está demostrado que aquellos hombres que practican ejercicio de forma habitual son mucho menos propensos a sufrir impotencia que los que tienen una vida sedentaria. Hacer ejercicio 30 o 45 minutos cada día a es suficiente para mantener tu corazón activo y sano para que la sangre pueda llegar a todos los rincones de tu cuerpo.

Mantenlo en forma

El músculo pubococcígeo (PC) está situado en el suelo de la pelvis y se extiende hasta la espina dorsal. La ejercitación de éste músculo ayuda a tratar problemas de incontinencia urinaria en mujeres, pero también de eyaculación precoz y disfunción eréctil en hombres.

Lo primero que debes hacer para ejercitarlo es ser capaz de reconocer de qué músculo se trata, para hacerlo imagina que estás orinando e intenta detener la orina; el músculo que se contrae para hacerlo es el PC. Hay muchos hombres que tienen este músculo débil, por lo que no pueden mantener una buena y duradera erección, lo bueno es que se puede ejercitar de una forma muy sencilla y puede dar grandes resultados.

Estos ejercicios los puedes hacer mediante el sistema de contracciones largas o el de cortas, con una regularidad de al menos tres veces por semana. El primero se trata de contraer el músculo durante intervalos de 3 segundos que deben ir subiendo hasta llegar a los 10 a lo largo de los siguientes días, cuando lo hagas es importante relajar el músculo PC por completo entre intervalos. El de contracciones cortas, con la misma regularidad semanal, se debe hacer contrayendo el músculo lo más rápido posible durante un minuto, descansar, y volver a hacerlo. En éste artículo te enseñamos distintos ejercicios para fortalecer el suelo pélvico.

Un elemento vital

En los últimos 30 años la ciencia ha descubierto muchas cosas sobre los mecanismos fisiológicos que llevan a la erección, de entre los grandes avances que ha habido destaca el reconocer la importancia que tiene el óxido nítrico en este proceso fisiológico. Hace poco éste elemento era considerado como un gas tóxico, hasta que se vio que tiene un papel fundamental en la erección del pene. Cuando se produce un estímulo sexual el cuerpo libera óxido nítrico, estando éste presente se relajan los músculos y se dilatan cuerpos cavernosos y vasos sanguíneos, lo que permite la entrada de la sangre.

Más tarde también se descubrió que el óxido nítrico ejerce funciones de neurotransmisor y que, una vez fabricado, el organismo es incapaz de almacenarlo. La producción de óxido nítrico viene dada por el nivel de oxígeno en el pene, es decir, de la cantidad de sangre en el pene, de ahí que las personas con problemas cardiovasculares suelan desarrollar disfunción eréctil, pues no entra suficiente sangre y por lo tanto no llega oxígeno.

La famosa pastilla viagra estimula la secreción de óxido nítrico, sin embargo, también existen ciertas plantas con propiedades naturales que hacen el mismo efecto sobre tu cuerpo. La más conocida de todas es el ginseng, una planta muy usada en la cultura oriental que, tomada directamente o mediante infusión, te puede ser de gran ayuda para combatir los problemas de erección. Puedes hacerte una infusión a partir de la raíz o comprarte las típicas bolsitas para infusionar. Para prepararte el primero hay que hervir la raíz en agua durante 30 minutos, en una olla que no sea de aluminio para conservar sus propiedades, y colar la infusión pasado ése rato. Es importante que sepas que a partir de las dos horas los beneficios de esta infusión empiezan a menguar, por lo tanto, bébelo antes. Una o dos infusiones de ginseng al día deberían ser suficientes para mantener correctamente tus niveles de óxido nítrico. Te invitamos a visitar el siguiente artículo para conocer las propiedades y las contraindicaciones del ginseng.

Visita a tu médico

Como hemos visto antes los problemas de erección pueden derivar de otras enfermedades más importantes, si no logramos tener buenas erecciones es que nuestro cuerpo nos está avisando de que algo no funciona correctamente. Ya sea a nivel emocional, a causa del estrés o la ansiedad, o bien a nivel físico, la disfunción eréctil es un aviso de nuestro cuerpo para que visitemos al médico.

La exploración de un profesional te puede aclarar qué origen tiene tu problema, de esta manera podrás enfocar su tratamiento y tienes muchas más probabilidades de superarlo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para mejorar la erección, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Roberto
He tenido problemas de ereccion últimamente, me dan ganas de tener sexo pero cuando lo intento no logró una ereccion firme, práctico ejercicio y llevo una vida saludable, creo q se debe al uso de excesivo de pornografia y masturbacion, mi duda es si es posible por esta causa o de deberá a un problema físico? 
Muchas gracias 
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Roberto,
En la mayoría de los casos los problemas de erección se deben a un problema psicológico, más aún si estás sano y llevas un estilo de vida saludable. Hablas de la masturbación, de hecho, si puedes mantener una erección mientras te masturbas significa que físicamente no tienes ningún problema, sino que el estrés, la ansiedad o el temor a no tener una erección te juegan malas pasadas. Intenta relajarte y sino visita a un psicólogo especialista.
1 de 2
Trucos para mejorar la erección