Compartir

Dolor en los pulmones al toser: causas

 
Por Melanie Re. 25 junio 2018
Dolor en los pulmones al toser: causas

Los pulmones son órganos indispensables para el correcto funcionamiento de todo el organismo. Se trata de un sector esencial para el sistema respiratorio, sin embargo, los mismos pueden verse afectados por numerosas alteraciones y producir molestias en la zona, las cuales pueden ser permanentes, o aparecer cuando se realiza algún tipo de acción, por ejemplo, al toser. Los dolores que llegan a sentir muchas personas pueden transmitirlo como grandes molestias en el tórax y suele ser confundido con diversas patologías.

Por todo lo anterior, resulta indispensable realizar una consulta con un profesional en el momento en el que se siente molestias en el pecho o cerca del mismo. De esta forma, el profesional podrá identificar la causa exacta y ofrecer el tratamiento indicado para el paciente. Si sufres algunas molestias, en el siguiente artículo de ONsalus encontrarás abundante información sobre el dolor en los pulmones al toser: causas.

Dolor en los pulmones al respirar y toses: neumonía

Las alteraciones respiratorias son consideradas de las principales causas del dolor en los pulmones al toser. Un caso muy frecuente en todas las personas, de cualquier edad y género, es la neumonía. Se trata de una infección que tiene como característica principal la inflamación de los sacos aéreos, ya sea de uno de los dos pulmones. Los mismos pueden verse afectados llenándose de pus o de líquido, lo que genera tos que puede estar acompañado de flema u otras sustancias, haciendo que se sientan molestias cada vez que el paciente tose.

Es indispensable realizar una consulta médica cuando se sospeche de neumonía ya que la misma puede ser una alteración totalmente suave e irrelevante hasta llegar a ser una patología potencialmente mortal para ciertos casos, por lo que es necesario que se realice el tratamiento correcto para evitar las complicaciones de la neumonía.

Además de lo mencionado anteriormente, la neumonía puede generar síntomas tales como:

  • Fatiga.
  • Fificultades para respirar.
  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Náuseas.

En personas de edad avanzada también puede causar

  • Disminución de la temperatura corporal.
  • Dificultad para respirar.
Dolor en los pulmones al toser: causas - Dolor en los pulmones al respirar y toses: neumonía

Dolor en los pulmones al toser: bronquitis

La bronquitis es otra de las patologías respiratorias que pueden causar tos acompañada de dolor de pecho. Se trata de un trastorno en el cual se encuentran inflamados los bronquios, esto suele ser provocado por algún virus, por lo que generalmente puede ser una consecuencia o aparecer luego de trastornos como una angina o gripe.

Se trata de un virus muy contagioso que puede ser transmitido estando cerca de una persona infectada y con tan sólo respirar cerca de ella, por lo que es recomendable tener ciertas precauciones. Si no sabes si puedes estar sufriendo de bronquitis, es importante consultar con un médico; sin embargo, es aconsejable que conozcas los síntomas más característicos de esta patología los cuales son la tos provocando dolor en el tórax:

  • Fatiga.
  • Excesiva producción de mucosidad.
  • Dificultades para respirar correctamente.

Dolor en el pulmón por fumar

Las personas que consumen tabaco de forma habitual, y más si se realiza de manera excesiva, suelen contar con diversos trastornos tanto de tipo cardiológico como respiratorio. Es por eso que es muy común escuchar a estas personas toser de forma frecuente, lo que muchos llaman la famosa tos del fumador.

Si bien este tipo de personas puede que no sientan dolor al toser durante las etapas iniciales, si esto no se detiene y avanza, es posible que numerosas zonas del sistema respiratorio se vean afectadas por la tos constante y provoque dolores cerca de los pulmones cada vez que el fumador tose.

Dolor en los pulmones al toser: causas - Dolor en el pulmón por fumar

Dolor al toser por neumotórax

Los colapsos pulmonares, también conocidos como neumotórax, suceden cuando el aire se escapa del pulmón, llenando el espacio existente por fuera de este órgano ubicado entre el mismo y la pared torácica. Este aire comienza a ejercer presión en el pulmón impidiendo que el mismo se expanda con normalidad al inspirar.

Si bien puede que la tos no sea un síntoma del neumotórax, puede tratarse de una causa de la misma, por ello es que puede ser una de las razones por las cuales se siente dolor al toser, sin embargo, las molestias en el pecho pueden llegar a ser constantes haciendo que se presente una dificultad para respirar, por lo que provoca una gran necesidad en que se trate el colapso pulmonar con urgencia.

Embolia pulmonar y dolor en los pulmones al toser

El riesgo de sufrir de embolia pulmonar, también conocido como tromboembolismo pulmonar, es una complicación de la formación y liberación de coágulos en las venas de las piernas o de la pelvis que viajan por el torrente sanguíneo hasta alojarse en una de las arterias del pulmón. Es decir, para que ocurra esta condición la persona principalmente debe padecer de trombosis venosa profunda, misma que se manifiesta con la hinchazón y enrojecimiento de la pierna con coágulos.

Dependiendo del tamaño del coagulo de sangre puede bloquear total o parcialmente el flujo sanguíneo en la arteria pulmonar y producir desde un dolor en una parte del tórax o causar la muerte súbita, por lo que es una condición grave y debe ser atendida de inmediato ante la menor sospecha. Dentro de sus síntomas se encuentra el dolor en los pulmones al toser, aunque en muchos casos pueden manifestarse por separado, y van acompañados de dificultad para respirar, expulsión de sangre al toser y el incremento de la velocidad y fuerza de los latidos del corazón.

Dolor en los pulmones al toser: causas - Embolia pulmonar y dolor en los pulmones al toser

Otras causas de dolor en el pecho al toser

Muchas de las afecciones que producen molestias al toser y que se perciben a la altura del pecho no suelen estar relacionadas directamente con una anormalidad propia en los pulmones, sino en el tejido o la musculatura de su alrededor, por lo que es importante acudir a un centro médico profesional para realizar las pruebas correspondientes y determinar el origen exacto para su tratamiento. Si se siente dolor en los pulmones al toser también podría deberse a causa de:

  • Traumatismo fuerte en el pecho.
  • Infección pulmonar.
  • Pleuritis.
  • Cáncer de pulmón.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en los pulmones al toser: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario sobre Dolor en los pulmones al toser: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dolor en los pulmones al toser: causas
1 de 4
Dolor en los pulmones al toser: causas

Volver arriba