Compartir

Electroencefalograma: qué es y para qué sirve

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 14 abril 2016
Electroencefalograma: qué es y para qué sirve

Algunos diagnósticos no pueden ser llevados a cabo únicamente con el examen físico o la consulta de los síntomas que padece el paciente, sino que requieren de una exploración más profunda de la zona afectada para examinar tejidos, masas, órganos, huesos y hasta vasos sanguíneos. El electroencefalograma es una prueba diagnóstico que se utiliza para examinar la actividad cerebral.

El encefalograma o examen de las ondas cerebrales es una prueba no invasiva e indolora que se realiza, por lo general, en el consultorio de un especialista médico y es muy utilizado para diagnosticar patologías como la epilepsia. Conoce en este artículo de ONsalus qué es un electroencefalograma y para qué sirve.

También te puede interesar: Hemograma: qué es y para qué sirve

Qué es un electroencefalograma

El cerebro contiene células que se comunican entre sí emitiendo señales eléctricas muy pequeñas que se conocen con el nombre de impulsos. El electroencefalograma o EEG es una prueba avanzada de diagnóstico que es capaz de medir la actividad eléctrica de las células cerebrales para detectar irregularidades o descartar enfermedades.

Los resultados del electroencefalogramas son muy complejos de entender por una persona que no es especialista en medicina, ya que la máquina arroja un balance de la actividad cerebral durante determinado tiempo representado a través de picos como los que se observan en un electrocardiograma. Por lo tanto, interpretar si un electroencefalograma es normal o anormal es tarea exclusiva del médico.

Electroencefalograma: qué es y para qué sirve - Qué es un electroencefalograma

En qué consiste un electroencefalograma

El electroencefalograma es una prueba no invasiva e indolora. El día de la prueba deberás acudir al consultorio de tu médico y se te pedirá que te recuestes sobre una camilla o silla reclinable. Para efectuar el examen es necesario colocar por todo el cuero cabelludo discos metálicos mejor conocidos como electrodos. Estos discos están conectados a un cable que a su vez está conectado a una especie de grabadora, la cual tiene la capacidad de convertir las señales eléctricas percibidas en gráficos de ondas que se pueden ver en una computadora e imprimir.

Al igual que en la mayoría de estas pruebas, es importante que durante el electroencefalograma se permanezca lo más inmóvil posible, ya que el movimiento puede incidir en la elaboración del examen y distorsionar los resultados. Dependiendo de lo que el especialista desee examinar se le puede pedir a la persona que durante el examen realice ciertos movimientos o mire focos de luz, también se puede requerir de que en el momento de realizar esta prueba el paciente esté dormido.

Existe una modalidad de esta prueba conocida como electroencefalograma ambulatorio, que dura tres días y consiste en que, además de los electrodos, la persona lleve consigo durante 72 horas una grabadora que monitorea en todo momento la actividad eléctrica de las células del cerebro.

Para qué sirve el electroencefalograma

Básicamente, su función principal es ayudar al especialista médico a diagnosticar o descartar enfermedades relacionadas con la actividad eléctrica cerebral. El electroencefalograma se realiza para:

  • Descartar epilepsia.
  • Determinar la causa de convulsiones.
  • Diagnosticar enfermedades como el Alzheimer.
  • Analizar la causa de estados de confusión, períodos de pérdida de memoria desmayos sin justificación.
  • Buscar traumatismos craneales.
  • Identificar infecciones, masas, tumores.
  • Evaluar problemas para dormir.
  • Monitorear la actividad eléctrica durante una cirugía cerebral.
  • Medir la operación.
  • Declarar muerte cerebral.
Electroencefalograma: qué es y para qué sirve - Para qué sirve el electroencefalograma

Riesgos de realizar un electroencefalograma

El electroencefalograma es una prueba muy segura que no representa ningún riesgo salvo en aquellas personas que sufren de episodios convulsivos, ya que la luz luces intensas y la respiración rápida necesarias para realizar dicho examen pueden ocasionar convulsiones en pacientes que ya han experimentado dichas reacciones. De todos modos, cualquier persona capacitada para realizar un electroencefalograma debe estar capacitado también para atender cualquier emergencia que ocurra durante la realización de la prueba.

Resultados anormales de un electroencefalograma

Los resultados anormales en un electroencefalograma pueden deberse a:

  • Inflamación cerebral.
  • Presencia de masas o tumores cerebrales.
  • Epilepsia.
  • Trastornos del sueño como la narcolepsia.
  • Migrañas.
  • Alcoholismo o drogadicción.
  • Tejido muerto por causa de infarto cerebral.
  • Problemas de atención.

En cada caso, el especialista indicará cuáles son las medidas que deben tomarse, así como la posibilidad de realizar alguna otra prueba para confirmar la presencia de alguna afección. En función del resultado, será necesario iniciar el tratamiento indicado para hacer frente al problema detectado.

Electroencefalograma: qué es y para qué sirve - Resultados anormales de un electroencefalograma

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Electroencefalograma: qué es y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario sobre Electroencefalograma: qué es y para qué sirve

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Ricardo garcia zapata
Me isieron un es tudio me dicen la verdad o no

Electroencefalograma: qué es y para qué sirve
1 de 4
Electroencefalograma: qué es y para qué sirve

Volver arriba