Compartir

Punción lumbar: qué es y para qué sirve

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 22 febrero 2016
Punción lumbar: qué es y para qué sirve

La punción lumbar es un examen diagnóstico en el cual se toma una muestra del líquido cefalorraquídeo, una sustancia incolora que envuelve el encéfalo y la médula espinal. Este líquido está compuesto principalmente por agua, calcio, sodio, potasio, cloro, sales inorgánicas y otros componentes orgánicos. Su función es amortiguar y proteger el cerebro y la columna de traumatismos. Cuando este líquido cambia su color, es porque existe alguna alteración en el organismo y será necesario realizar este examen para determinarlo. En ONsalus te explicamos qué es y para qué sirve la punción lumbar.

Qué es la punción lumbar

Es un examen médico que permitirá diagnosticar o descartar enfermedades, estudiando una muestra de líquido cefalorraquídeo, en el que se analizará la cantidad de glóbulos blancos, los niveles de concentración de la glucosa y las proteínas, y si hay bacterias presentes.

Para qué se realiza la punción lumbar

La punción lumbar se realiza para diagnosticar la meningitis, pero también existen otras alteraciones para las que este examen puede ser indicado:

  • Alteraciones en la producción y circulación del líquido cefalorraquídeo.
  • Inyectar tratamiento de quimioterapia.
  • Enfermedades infecciosas como la meningitis, la encefalitis o la sífilis.
  • Hemorragias alrededor del cerebro.
  • Cánceres relacionados con el cerebro o la médula espinal.
  • Enfermedades del sistema nervioso central como el síndrome de Guillaim-Barré o la esclerosis múltiple.
Punción lumbar: qué es y para qué sirve - Para qué se realiza la punción lumbar

Cómo se realiza la punción lumbar

Antes de realizar el examen debes firmar una autorización para que el equipo médico pueda hacer la punción. Por otro lado será necesario que alguien te acompañe; tu médico te indicará cualquier otro detalle con respecto a los medicamentos de los que debes prescindir y deberás informarle si tomas algún anticoagulante.

La duración de la punción lumbar es de 30 minutos aproximadamente, el paciente se coloca en posición fetal, con las rodilla hacia el abdomen y la barbilla pegada al pecho, de esta forma los espacios entre las vértebras serán más amplios. El médico limpiará el área y colocará anestesia, posteriormente , que medirá la presión del líquido y recogerá la muestra introducirá una aguja fina entre los huesos de la columna vertebral. Por último se retira la aguja, se limpia el área y se coloca una venda. Es posible que el médico te recomiende quedarte acostado por unos minutos después de la punción lumbar.

En algunos casos pueden utilizarse rayos X o puede formar parte de otros procedimientos como una tomografía computarizada o radiografía, en la que previamente se ha introducido un líquido de contraste.

Resultados anormales de la punción lumbar

Existen varios datos que pueden indicar que hay un problema en el organismo a partir de la punción lumbar:

  • En caso de que el líquido cefalorraquídeo se vea turbio, esta relacionado con infecciones.
  • Si existe presión en el líquido, puede deberse a una presión en el cráneo, si por el contrario, no hay presión, puede ser un tumor o un coma diabético.
  • Si hay un aumento de proteína en esta sustancia se debe a afecciones infecciosas o inflamatorias.
  • Si se presenta la glucosa elevada, es un signo de que los niveles de azúcar en la sangre están en aumento, si se encuentra en menor cantidad puede representar hipoglucemia, tuberculosis, meningitis o cualquier otra enfermedad bacteriana o micótica.
  • En caso de que el examen haya presentado células sanguíneas como glóbulos blancos, puede ser un signo de enfermedad crónica, tumores, meningitis o una infección aguda.
Punción lumbar: qué es y para qué sirve - Resultados anormales de la punción lumbar

Riesgos de la punción lumbar

Existen algunos riesgos al realizar una punción lumbar:

  • Riesgo de sangrado alrededor del cerebro.
  • Molestias mientras se realiza el examen.
  • Dolores de cabeza, después de la punción lumbar.
  • Reacciones alérgicas a la anestesia.
  • Puede haber un daño en los nervios de la médula, si el paciente se mueve durante el examen.

Contraindicaciones

Tu médico debe realizar exámenes previos a la realización de la punción, para descartar las siguientes afecciones, en las cuales estaría contraindicado:

  • Si tienes un tumor que ejerce presión en el tronco encefálico.
  • Si tus plaquetas se encuentran bajas.
  • Si tomas anticoagulantes o aspirina.
  • Si tienes problemas de coagulación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Punción lumbar: qué es y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario sobre Punción lumbar: qué es y para qué sirve

¿Qué te ha parecido el artículo?

Punción lumbar: qué es y para qué sirve
1 de 3
Punción lumbar: qué es y para qué sirve

Volver arriba