Compartir

Parches de morfina: dosis y efectos secundarios

Por Melanie Re. Actualizado: 5 abril 2017
Parches de morfina: dosis y efectos secundarios

La morfina es una sustancia que se obtiene de las semillas del opio o planta adormidera, cuyo nombre científico es papaver somniferum. Es conocida por su alto poder analgésico, es decir, por su ayuda en el alivio o eliminación de cualquier dolor en el cuerpo. Por ello, es utilizada en medicina para el tratamiento de diferentes afecciones, ya sea en su presentación como pastillas, inyecciones o parches, de acuerdo a las necesidades del paciente.

Su uso en parche ha resultado muy práctico y un mayor alivio del dolor, sin embargo, su administración debe ser valorada por el médico. Asimismo, es importante no confundir este con otros productos hechos a base de opioides sintéticos, que también pueden llamarse parches de morfina. Ambos productos, en altas dosis y sin la guía de un profesional médico pueden llegar a ser mortales. Si te interesa conocer más sobre los parches de morfina: dosis y efectos secundarios, en este artículo de ONsalus te informamos al respecto.

Para qué se utilizan los parches de morfina

Hacer uso de los parches de morfina es muy fácil, estos simplemente se colocan sobre cualquier zona de la piel, especialmente en la espalda o el abdomen, y su efecto puede durar aproximadamente 3 días. En este tiempo, la morfina se va liberando poco a poco a través de la piel hacia los vasos sanguíneos, para circular junto con la sangre a otras partes del cuerpo. Como su efecto es continuo y no es necesario estar administrando la morfina mediante inyecciones o comprimidos, brinda mayor alivio.

Aunque es una sustancia muy utilizada en medicina, la morfina es catalogada como un fármaco peligroso, por lo cual es recomendada su aplicación en parches en casos particulares, principalmente en personas que sufren de dolores intensos y que se ha prolongado por un largo tiempo, por ejemplo al padecer enfermedades degenerativas como la artrosis o quienes tienen cáncer, también para tratar el dolor neuropático que ocasionan algunas patologías sobre los nervios periféricos, como sucede con la ciática o la neuropatía del trigémino. Asimismo, es utilizado en personas que pasaron por alguna cirugía recientemente o en aquellas que los analgésicos convencionales no han dado resultado.

Parches de morfina: dosis y efectos secundarios - Para qué se utilizan los parches de morfina

Qué dosis de parches de morfina debo usar

Existen varias presentaciones de morfina en parches de acuerdo a la cantidad que contienen de esta sustancia y la preferencia de uno u otro es de acuerdo a los requerimientos de cada persona. Asimismo, no existe un tratamiento único, por lo que la dosis de morfina y el tiempo que se aplicará se basa en un análisis personalizado del estado de salud en general del paciente, la enfermedad que padece y el grado de la misma.

Debido a que un mal manejo de los parches de morfina podría ocasionar serias complicaciones e incluso ser fatal en un organismo no preparado, el uso del producto solo puede ser recetado por un profesional capacitado, siguiendo las indicaciones que otorgue y bajo supervisión continúa, nunca debes recurrir a la automedicación.

Principales efectos secundarios de los parches de morfina

Como la mayoría de los fármacos, los parches de morfina no están exentos de producir ciertos síntomas adversos, aunque en algunos casos no se presentan o llegan a aparecer solo en los primeros días del tratamiento; sin embargo, la ausencia o la intensidad de los mismos también dependen de la predisposición de cada persona. En cualquier caso, si notas alguna molestia o situación anormal desde que empezaste a usar este producto, es importante que acudas con el profesional médico para una revisión y, de ser necesario, cambiará la dosis. Entre los efectos secundarios por parches de morfina destacan:

  • Mareos y nauseas: debido al efecto de la morfina sobre las estructuras del sistema nervioso que estimulan estos síntomas.
  • Sequedad de la boca.
  • Somnolencia: la morfina es conocida como uno de los sedantes más fuertes, siendo necesario que no realices actividades en las que se requieran mayor atención, especialmente al conducir o al operar maquinaria pesada.
  • Estreñimiento: al entrar en contacto la morfina con unos receptores especiales que se encuentran en el aparto digestivo origina un lento movimiento peristáltico.
  • Espasmos abdominales.
  • Hipoventilación: puede ocurrir por el efecto sedante de la morfina cuando el dolor ha sido aliviado y no se usa el excedente, generando una respiración lenta o insuficiente. Sin embargo, para ello suele requerirse altas dosis de dicha sustancia o un tratamiento muy largo.
  • Dependencia: la probabilidad que esto ocurra es baja, sobre todo si se siguen las indicaciones del médico.
Parches de morfina: dosis y efectos secundarios - Principales efectos secundarios de los parches de morfina

Contraindicaciones de la morfina

La restricción en el uso de los parches de morfina será analizada por el médico para determinar si se es apto o no, sin embargo, está contraindicado especialmente en los siguientes casos:

  • Ser alérgico a la morfina.
  • Durante el embarazo o lactancia.
  • En niños menores de 5 años.
  • Padecer alguna enfermedad respiratoria.
  • Se administran otros medicamentos, tales como tranquilizantes, antihistamínicos, relajantes musculares o anticoagulantes, ya que la morfina potencia su efecto.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Parches de morfina: dosis y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario sobre Parches de morfina: dosis y efectos secundarios

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Fabiola De Jesus
buenas noches soy mexicana, ¿Dónde los consigo aquí en México? hay aquí?
y que precio tienen,
saludos
Jose Maria Navarro
Es compatible en pacientes con sintron?
Beatriz Roman Galan
Se puede retirar el parche de morfina sin consentimiento medico?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Beatriz, el médico es quien debe recetar, diseñar y decidir el final del tratamiento. Si notas molestias o efectos secundarios debes ir allí para que decida qué es lo mejor para tu caso.
Pedro j. Parajon Torrez
Solicito a ustedes mas información sobre parches de Morfina, con mi señora nos dedicamos a la medicina paliativa, a pesar de ser un profesional formado en la cirugía, ahora estoy mas involucrado en el tratamiento del dolor.
Un saludo. Afectuosamente... Pedro Jose Parajon Torrez
Melanie Re
Hola Pedro. Podrás recorrer nuestra web y encontrarás abundante información sobre numerosos temas. Saludos!
Adelina
Hola a mi madre le han puesto un parche de morfina de 50 y está desorientada dormida y No come ,cree k seria conveniente quitarlo .???
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, debe ser el médico que se lo ha recetado quien considere si debe seguir llevándolo o no.
nuela
me pongo parches de morfina para el dolor de colurna vertebral me pongo un parche de 50 me he quitado 20 mgramos que lal lo ve
Miguel islas
A mi madre le pusieron 2 parches y parece ser k fue muy fuerte y esta teniendo dificultad para hablar , perdida de memoria y no come. Ya se los quitamos pero sigue con los mismos problemas . ¿¿es normal k este asi?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Puede que los efectos de la morfina sigan haciendo efecto, hasta pasados unos días no se puede evaluar si el estado del paciente mejora.

Parches de morfina: dosis y efectos secundarios
1 de 3
Parches de morfina: dosis y efectos secundarios

Volver arriba