Enfermedades de las encías

Qué hacer si tengo un agujero en la encía

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 6 septiembre 2021
Qué hacer si tengo un agujero en la encía

Realmente, no prestamos atención a nuestras encías hasta que aparece algo tan grave como este problema. Un agujero en la encía es un asunto para tomar con seriedad, aun cuando no sientas grandes molestias.

Este tipo de lesiones suelen aparecer cuando la higiene de la boca no es adecuada, aunque el estrés y los hábitos de alimentación también pueden ocasionarlas.

Si te interesa saber qué hacer si tienes un agujero en la encía, sigue leyendo este artículo de ONsalus en el que encontrarás el por qué de su aparición y cómo hacer para cerrarlo.

También te puede interesar: Por qué me sangran las encías

Índice

  1. Por qué tengo un agujero en la encía
  2. Qué hacer si tengo un agujero en la encía
  3. Cómo cerrar un agujero en la encía

Por qué tengo un agujero en la encía

Las encías son tejidos sensibles a los que no solemos prestar mucha atención hasta que molestan, pero cuidarlas y cuidar la salud dental es importante cuando no queremos padecer un problema como este.

Los agujeros en las encías pueden ser causados por una infección propia de las encías o bien por problemas en los dientes. No obstante, básicamente una pobre higiene dental suele ser el principal factor que daña las encías, ya sea directa o indirectamente.

Periodontitis

Cuando por una mala higiene dental se acumula sarro en la base de los dientes, las encías se inflaman, sangran e incluso se van retrayendo. Es el proceso conocido como periodontitis.Otros síntomas asociados a esta inflamación de las encías son:

  • Enrojecimiento de las encías.
  • Sangrado
  • Mayor sensibilidad.
  • Depósitos de sarro entre los dientes (material amarillento o verdoso, duro).

Boca de trinchera

Por otro lado, ante una mala higiene bucal, pueden aumentar en cantidad aquellas bacterias que no son beneficiosas para nuestra boca, generando mal aliento, dolor importante en las encías con inflamación e incluso pérdida de piezas dentarias. Este problema es conocido como boca de trinchera. Se lo conoce con este nombre precisamente porque durante la primera guerra mundial era muy común entre los soldados. También se la conoce como estomatitis de Vincent y es bastante común en jóvenes entre 15 y 35 años. Un factor que suele ser común en quienes padecen este problema es el mal manejo de las situaciones estresantes.

Ambos problemas pueden generar que las encías se retraigan y se formen "bolsas" donde se puede acumular comida, más sarro y esto genera inflamación y mal aliento.

Si este problema persiste, sobre todo la estomatitis de Vincent, pueden aflojarse los dientes e incluso la pérdida de tejidos puede involucrar al hueso de la mandíbula o los tejidos blandos de la mejilla.

Traumatismo

Otro factor que puede ocasionar una agujero en una encía es un traumatismo. Una lesión directamente en la encía puede generar un "hueco" a veces difícil de curar si no se intenta generar un estado de bienestar total en la persona. Para la regeneración de los tejidos, esto es muy importante.

Qué hacer si tengo un agujero en la encía

Un agujero en la encía es algo serio y no es aconsejable probar por ti mismo remedios caseros. Te aconsejamos que acudas a una o un profesional directamente.

Puedes optar por diversos tipos de tratamientos, más convencionales o elegir odontólogos u odontólogas que trabajen de manera alternativa, pero no es algo que pueda esperar mucho tiempo en su evolución, ya que puedes complicar aún más el cuadro.

Si optas por un tratamiento convencional, es probable que te sugieran dos cuestiones básicas:

  • Un tratamiento antibiótico y antiinflamatorio para tratar la presencia de bacterias no deseadas en la boca y disminuir algunos de los síntomas, aunque de manera transitoria.
  • Una limpieza dental. Quitar el sarro es importante para eliminar el foco de la inflamación. Si estás con mucho dolor, puedes realizar ese tratamiento con anestesia, aunque en muchas ocasiones no es necesario.

Una vez que la boca tiene un mejor estado, es importantísimo mantener una adecuada higiene oral lavando los dientes tras cada comida con cepillo e hilo dental.

Este hábito es fundamental para mantener una boca saludable, pero no es suficiente. Es fundamental adoptar otros hábitos saludables para que las encías no se inflamen, tales como:

  • No fumar.
  • Evitar beber alcohol.
  • Consumir alimentos saludables.
  • Mantener una buena digestión.
  • Realizar ejercicio a diario.
  • Mantener la calma y aprender a lidiar con las situaciones que te generan estrés.
Qué hacer si tengo un agujero en la encía - Qué hacer si tengo un agujero en la encía

Cómo cerrar un agujero en la encía

Pues bien, una vez que has realizado una consulta y han limpiado tus dientes, es clave lo que hagas de aquí en adelante para que la herida en la encía cierre de manera rápida y apropiada.

Aquí te proponemos algunos consejos que pueden ayudar y mucho a cerrar un agujero en la encía:

Hábitos saludables

Como te hemos recomendado en el apartado anterior, intenta seguir una alimentación saludable, hacer ejercicio, descansar apropiadamente y mantenerte en calma. Esto es fundamental para que tu cuerpo tenga la posibilidad de regenerar sus tejidos.

Productos adecuados de limpieza bucal

En el mercado existen miles de opciones para usar como dentífrico, pero muy pocas pastas dentales realmente te ayudarán a mantener tu boca saludable.

Desde el ayurveda se recomienda que una sustancia que sirve para limpiar dientes y encías debe ser picante, amarga y astringente. Seguramente la mayoría de pastas que has usado son más bien dulces, ¿no? Y si no me crees mira entre los ingredientes y busca el azúcar o sacarina, la cual es conveniente evitar.

Haz buches con coriandro

Las semillas de coriandro preparadas en infusión fría son excelentes para curar úlceras en las encías y también en otras zonas de la boca.

Para prepararla, coloca 1 cucharadita de semillas partidas en 6 cucharaditas de agua a temperatura ambiente. Deja remojar esto por 6 horas, filtra y usa ese líquido para limpiar tus encías.

Procedimientos quirúrgicos

Existen algunos procedimientos quirúrgicos que puede realizar una odontóloga o un odontólogo especializados para cerrar el agujero. Consisten básicamente en colocar un "parche" obtenido a partir de tus propios tejidos.

Para que ese parche sea realmente útil, es necesario que adoptes un estilo de vida saludable porque si no te someterás a una cirugía y no obtendrás los buenos resultados que esperas.

Qué hacer si tengo un agujero en la encía - Cómo cerrar un agujero en la encía

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si tengo un agujero en la encía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Bibliografía
  • Jin LJ, Lamster IB, Greenspan JS, Pitts NB, Scully C, Warnakulasuriya S. Global burden of oral diseases: emerging concepts, management and interplay with systemic health. Oral Dis. 2016 Oct;22(7):609-19. doi: 10.1111/odi.12428. Epub 2016 Jan 20. PMID: 26704694.
  • Wade WG. The oral microbiome in health and disease. Pharmacol Res. 2013 Mar;69(1):137-43. doi: 10.1016/j.phrs.2012.11.006. Epub 2012 Nov 28. PMID: 23201354.
  • Hujoel PP, Lingström P. Nutrition, dental caries and periodontal disease: a narrative review. J Clin Periodontol. 2017 Mar;44 Suppl 18:S79-S84. doi: 10.1111/jcpe.12672. PMID: 28266117.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué hacer si tengo un agujero en la encía