Gases

Sensación de estar lleno y gases: causas y tratamiento

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 20 enero 2023
Sensación de estar lleno y gases: causas y tratamiento

Es muy común tener la sensación de estar lleno justamente después de una comida o cena rica en carbohidratos, frituras y bebidas carbonatadas. En estas circunstancias, este malestar normalmente puede aliviarse sin problema cambiando la ingesta alimenticia y siguiendo una dieta rica en fibras, vegetales y frutas.

No obstante, otras razones como el estreñimiento, la formación de úlceras, sufrir del síndrome del intestino irritable, entre otras, pueden también causar distensión abdominal y gases, acompañados de otros síntomas delicados, como náuseas, vómitos y dolor estomacal, que ameritan ser tratadas más allá de un cambio de dieta.

¿Has tenido la sensación de estar lleno después de comer?, ¿sufres de gases con frecuencia cada vez que comes? En este artículo de ONsalus, te explicamos las causas de la sensación de estar lleno y gases más relevantes y sus posibles tratamientos.

También te puede interesar: Barriga hinchada: ¿gases o embarazo?
Índice
  1. Malos hábitos alimenticios
  2. Indigestión
  3. Estreñimiento
  4. Síndrome del intestino irritable
  5. Úlceras estomacales
  6. Gastroparesia

Malos hábitos alimenticios

Una mala alimentación puede provocar sensación de llenura y producir una gran incomodidad. Ciertos alimentos con alto contenido de fibra, como los frijoles y la coliflor, las bebidas carbonatadas, las frituras y los carbohidratos en exceso suelen causar inflamación y producir gases. Y, todo esto, acompañado del mal hábito de comer demasiado rápido o hacerlo mientras estás estresado acentúa aún más el malestar estomacal.

Tratamiento

Lo inmediato para aliviar la sensación de llenura es modificar la dieta, disminuyendo o evitando los alimentos ácidos, condimentados, las frituras y aquellos que contengan grasas saturadas, ya que en exceso suelen inflamar el abdomen. Asimismo, es recomendable comer en pequeñas porciones, despacio, con conciencia y solo hasta sentirse satisfecho.

Indigestión

La indigestión es un malestar común que provoca dolor abdominal y sensación de llenura justo después de comer. El consumo de cafeína frecuentemente, las bebidas carbonatadas y el hábito de fumar contribuyen a intensificar este malestar.

Tratamiento

Tratar la indigestión que se produce de manera ocasional es sencillo, ya que lo primordial es identificar y reducir el consumo de los alimentos que generen este malestar. También puede ayudar tomar antiácidos de venta libre para favorecer el proceso de digestión y la desinflamación.

Si la indigestión es recurrente, es necesaria la valoración médica para determinar lo que está sucediendo, ya que puede estar asociada a enfermedades subyacentes.

Sensación de estar lleno y gases: causas y tratamiento - Indigestión

Estreñimiento

El estreñimiento aparece cuando la persona evacua menos de tres veces por semana y las heces son dolorosas, secas y difíciles de expulsar, lo que induce a que el estómago se sienta lleno, se distienda y se sature de gases, generando una gran incomodidad.

Este malestar se produce cuando las heces se mueven con lentitud por los intestinos, producto de no comer suficiente alimentos con fibra, no beber abundante agua y llevar una vida sedentaria. No obstante, si esta afección perdura en el tiempo, es importante realizar una revisión médica detallada, ya que puede deberse a trastornos estomacales serios u otras enfermedades.

Tratamiento

Aliviar el estreñimiento de manera efectiva implica realizar algunos cambios en lo que se come y se bebe, apuntando más hacia el consumo de alimentos ricos en fibra y a aumentar la ingesta de líquidos diariamente.

También, algunos medicamentos de venta libre como laxantes pueden mejorar el malestar siempre y cuando lo recomiende el especialista, ya que debe tomarse en dosis precisas.

Síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable es una enfermedad crónica estomacal que puede manifestarse debido a infecciones bacterianas en el tracto digestivo, por intolerancia y sensibilidad a ciertos alimentos, como los condimentados y picantes, por el crecimiento excesivo de la flora bacteriana en el intestino delgado o por ansiedad y estrés.

Esta patología, ocasiona sensación de estar lleno, inflamación y calambres abdominales, gases, diarrea o estreñimiento, por lo que es fundamental asistir al especialista para que precise el diagnostico e indique el tratamiento más idóneo.

Tratamiento

Es fundamental realizar cambios en la dieta y en el estilo de vida, para ello, el médico tratante suele recomendar ingerir más alimentos ricos en fibra y evitar los carbohidratos, ya que son difíciles de digerir, evitar el gluten y tomar abundante agua.

Por otra parte, es importante aumentar la actividad física y reducir las situaciones estresantes, por lo que es recomendable asistir a terapias de salud mental. Asimismo, el especialista puede recomendar medicamentos puntuales para aliviar el dolor, como antiespasmódicos, y fármacos para calmar la diarrea o el estreñimiento, según sea el caso.

Sensación de estar lleno y gases: causas y tratamiento - Síndrome del intestino irritable

Úlceras estomacales

Las úlceras estomacales pueden aparecer a causa de la bacteria Helicobacter pylori, que daña el revestimiento del estómago, pero también por el uso excesivo de fármacos AINE que perjudican las paredes de este importante órgano.

Esta patología produce un dolor intenso, ardor y sensación de llenura, acompañados de la presencia de gases, eructos, náuseas y pérdida de peso, que pueden mantenerse por varios días o semanas y mejorar posteriormente. Sin embargo, en algunos casos, los síntomas empeoran, por lo que es importante hacer un seguimiento con el especialista desde la aparición de la úlcera para evitar complicaciones.

Tratamiento

Los tratamientos para las úlceras estomacales se precisan según la causa que las genere, por lo que el especialista puede indicar antibióticos para eliminar la bacteria, inhibidores de la bomba de protones, antiácidos o silicatos de bismuto para reducir la producción de ácido y neutralizar la acidez estomacal.

Gastroparesia

La gastroparesia es una afección asociada al retraso en el vaciado gástrico. Es un trastorno que detiene el movimiento de los alimentos en el estómago, por lo que el contenido del estómago no se vacía correctamente en el intestino delgado a pesar de que no existe una obstrucción en el estómago o intestino. Esto provoca una sensación de llenura, que dura mucho tiempo, después de comer.

La persona que padece esta dolencia manifiesta distensión y dolor abdominal, gases y eructos constantes, náuseas y acidez estomacal.

Tratamiento

En estos casos, es recomendable reducir el consumo de grasas y evitar las bebidas carbonatadas y alcohólicas. Lo mejor es consumir alimentos fáciles de digerir. Es apropiado también comer en porciones pequeñas, caminar después de comer y tumbarse una vez hayan pasado 2 horas después de comer.

El médico tratante, además, puede indicar medicamentos para estimular los músculos del estómago y para controlar las náuseas y vómitos que suelen presentarse.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sensación de estar lleno y gases: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Mayoclinic. (2020). Eructos, gases e hinchazón: consejos para reducirlos. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gas-and-gas-pains/in-depth/gas-and-gas-pains/art-20044739
  • Medlineplus. (2020). Indigestión. [Documento en Línea]. Disponible: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003260.htm
  • Moreira, V y López, A. (2004). Dispepsia funcional. [Documento en Línea]. Disponible: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082004000600010
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Sensación de estar lleno y gases: causas y tratamiento