Verrugas

Tipos de verrugas en la cara

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 9 noviembre 2023
Tipos de verrugas en la cara

Las verrugas en la cara suelen ser de diversos tipos, muchas de ellas producidas por el virus papiloma humano (HPV), y otras, por el contario, no son de origen viral. Se manifiestan en la piel como pequeñas protuberancias benignas, de morfología y color variable, que normalmente aparecen en distintos lugares de la cara. Justamente, de la consistencia y formas de las verrugas, se establecen los criterios para clasificarlas en diferentes tipos, entre los cuales se encuentran las verrugas comunes, pediculadas, filiformes y planas. Cada uno de ellos con particularidades distintas, que deben tomarse en cuanta al momento de tratar la lesión.

En este artículo de ONsalus, te explicamos los tipos de verrugas en la cara, sus características y la mejor manera de eliminarlas, ¡continúa leyendo!

Índice

  1. Por qué salen verrugas en la cara
  2. Verrugas vulgares
  3. Verrugas planas
  4. Verrugas pediculadas
  5. Verrugas filiformes
  6. Cómo quitar las verrugas en la cara

Por qué salen verrugas en la cara

Las verrugas que aparecen en la cara son pequeños abultamientos que aparecen en la piel o las mucosas causados, algunas veces, por el virus del papiloma humano y se contagian a través del contacto cutáneo o por objetos compartidos, pero no de manera inmediata, ya que, una vez expuesto al virus, la verruga puede tardar en aparecer de 2 a 6 meses en la piel.

Dentro de este contexto, la zona de la cara es una de las más vulnerable donde suelen formarse las verrugas, pues está muy expuesta al roce y al contacto con las manos, dedos y uñas.

Otras verrugas, por el contario, no son víricas, son hereditarias, por tanto, no se contagian al tocarlas, pero igualmente pueden aparecer en el rostro y producir ciertas molestias.

Estas lesiones se manifiestan de distintas formas, aspecto y sensibilidad al tacto, por lo que clínicamente se clasifican según sus características, teniendo en cuenta su color, tamaño, forma y consistencia.

No suelen ser de gravedad, aunque algunas cepas pueden estar asociadas con otras patologías de mayor riesgo, generalmente, son inofensivas. Sin embargo, pueden ser muy molestosas y poco estéticas cuando crecen.

A continuación, te explicamos los tipos de verrugas víricas y no víricas que aparecen con más frecuencia.

Verrugas vulgares

Las verrugas vulgares son pequeñas lesiones víricas redondeadas que sobresalen en la piel. Muchas de ellas aparecen en la cara, aunque también pueden brotar en el cuello, las manos, los dedos y el cuero cabelludo.

Estas protuberancias aparecen de manera individual o en grupos, al tacto son ásperas, de color pardo o grisáceo. Normalmente, salen en lugares de la cara donde hay pequeñas heridas o traumatismos debido al roce o afeitado. También, suelen aparecer en personas que tienen un sistema inmunológico deprimido.

Verrugas planas

Las verrugas planas también son de origen vírico, se caracterizan por ser pequeñas y sobresalir muy poco de la piel. Tienen un aspecto blanquecino, tratando de parecerse al color de la piel y con una superficie descamada.

Por lo general, se distribuyen en forma de racimo, suelen ser bastantes numerosas y, con frecuencia, aparecen en niños y adolescentes.

Pueden salir en cualquier parte del cuerpo, sin embargo, a menudo se localizan en la cara, específicamente en la frente, alrededor de la boca y en la barba en el caso de los hombres.

Sin problema, estas lesiones se pueden tratar para eliminarlas por completo, siempre y cuando se evalúen con un especialista.

Verrugas pediculadas

Este tipo de verrugas, igualmente virales, son menos comunes y evolucionan rápidamente. Tienen un aspecto colgante, muy similar a una coliflor. Pueden aparecer en la barba, el cuero cabelludo y, a veces, en los genitales.

Generalmente no duelen, no obstante, algunas veces pueden provocar picor y sangrar un poco. Tienden a aparecer en la población adulta.

Verrugas filiformes

Las verrugas filiformes se presentan como proliferaciones alargadas, blandas y de tamaño pequeño, que a menudo aparecen en los párpados, el labio, la barbilla, el cuero cabelludo y el cuello.

Se manifiestan de manera agrupada, son de color rosado o marrón y están unidas a la piel por una parte o una pequeña raíz. A veces, se desprenden por sí solas y se enganchan a las cadenas del cuello, el peine o con las uñas.

No generan dolor y normalmente desaparecen por sí solas.

Tipos de verrugas en la cara - Verrugas filiformes

Cómo quitar las verrugas en la cara

No existe un tratamiento único para eliminar de manera eficaz las verrugas en la cara, pues muchas veces suelen disminuir su tamaño y desaparecer por sí solas, mientras que otras deben tratarse con fármacos específicos y técnicas especiales debido a su localización, tamaño, molestia o por una sobreinfección.

Lo importante es lograr curar las verrugas por completo y estimular al sistema inmunológico para que combata el virus.

En atención a esto, diversos son los métodos de tratamiento para eliminar las verrugas, aquí te mencionamos los más recomendados:

  • Medicamento local: uno de los métodos más empleados para eliminar estas lesiones, particularmente las verrugas vulgares, es la aplicación de un medicamento irritante local como el ácido salicílico. Este producto se coloca directamente sobre la superficie de la protuberancia, previamente raspada, para que penetre apropiadamente. Generalmente, este procedimiento se hace varias veces, preferiblemente, bajo la supervisión médica, ya que las lesiones en el rostro son muy delicadas.
  • Crioterapia: es un método muy utilizado para eliminar las verrugas faciales. Se basa en una terapia a bajas temperaturas, buscando congelar la lesión a través de nitrógeno líquido, quemar el tejido para luego desprenderlo con el paso de los días.
  • Láser: el láser con CO2 es un procedimiento médico muy recomendado en estos casos, justamente cuando los medicamentos locales u otros procedimientos no eliminan por completo estas lesiones. Consiste en emplear luz láser de alta intensidad sobre la verruga con la finalidad de coagular los vasos sanguíneos y provocar la necrosis sin dañar la piel que la rodea. Su resultado puede apreciarse casi de inmediato, es una técnica ambulatoria muy segura que amerita únicamente anestesia local.
  • Electrocoagulación: es una técnica de electrocirugía que también se utiliza para eliminar las verrugas en el rostro. Se caracteriza por emplear corriente eléctrica de alta frecuencia directamente sobre la verruga para provocar la coagulación de sus células y lograr su eliminación. Es un método ambulatorio que implica anestesia local y la duración del procedimiento dependerá del tamaño y cantidad de verrugas presentes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de verrugas en la cara, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Gerlero, P. y Hernández, A. (2016). Actualización sobre el tratamiento de las verrugas vulgares en niños. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.actasdermo.org/es-actualizacion-sobre-el-tratamiento-verrugas-articulo-S0001731016300813
  • Manual MSD. (2021). Verrugas. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/trastornos-dermatol%C3%B3gicos/enfermedades-cut%C3%A1neas-virales/verrugas
  • Revenga, F. y Paricio, J. (2001). Las Verrugas [Documento en Línea]. Disponible:https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-las-verrugas-13013886
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Tipos de verrugas en la cara