Compartir

Verrugas en la cara: por qué salen y cómo quitarlas

 
Por Delfina Viana. 28 octubre 2019
Verrugas en la cara: por qué salen y cómo quitarlas

Las verrugas en la cara pueden ser un problema realmente incómodo para quien las padece, ya que pueden resultar muy evidentes y, además, como existe la posibilidad de contagio es frecuente que se presenten en gran número. Es importante conocer las causas de las verrugas en la cara para que, de esta manera, se pueda entender su naturaleza y, así, comenzar el tratamiento más adecuado.

En este artículo de ONsalus, te acercamos la información que necesitas para saber por qué salen las verrugas en la cara, cómo evitarlas, cómo quitarlas y en qué casos es conveniente recurrir a un profesional, ya que no siempre la resolución es simple y, a veces, pueden confundirse con otras lesiones que pueden ser más complicadas.

Por qué salen verrugas en la cara: causas

Las verrugas que aparecen en la piel de la cara son causadas por el virus del papiloma humano (HPV). Este penetra en la capa más externa de la piel, llamada epidermis, generando una lesión benigna que crece hacia afuera. Generalmente, se propaga en la misma persona por rascado, afeitado o, simplemente, por tocarla. Desde que esto sucede hasta que la nueva lesión aparece en la piel, pueden pasar hasta 18 meses.

Existen más de 100 tipos diferentes de HPV, solo algunos de ellos causan lesiones en la piel de la cara. La mayoría de estas verrugas no generan ninguna molestia, excepto por lo estético. Suelen sangrar cuando se afeitan o se lastima su zona más externa. Es muy importante saber que estas verrugas no se suelen malignizar, es decir, que no suelen transformarse en cáncer de piel.

Son más frecuentes en niños y en adultos jóvenes, sobre todo, en mujeres. También aparecen en personas con problemas de defensas, por lo tanto, si tienes verrugas que no mejoran con los tratamientos, se sugiere la consulta con un médico de confianza.

Tipos de verrugas en la cara

Existen varios tipos de verrugas en la cara virales, todas son producidas por el HPV pero de diferentes tipos, lo cual hace que las lesiones sean distintas entre sí y se ubiquen en diferentes lugares. Estos tipos son:

  • Verrugas comunes o vulgares: suelen ser rugosas, tanto redondeadas como irregulares, de color grisáceo, amarronado o amarillento. Pueden medir entre 2 y 10 mm. Aparecen en lugares que sufren traumatismo (afeitado, roce).
  • Verrugas pediculadas (que cuelgan) o de tipo coliflor: es una variable infrecuente, que suele ubicarse en el cuero cabelludo y la barba.
  • Verrugas filiformes (o con forma de hilo): son verrugas finas y alargadas. Se ubican con más frecuencia en el cuello, en los labios, en los párpados y en la cara. Tratarlas suele ser fácil.
  • Verrugas planas: son lisas y con bordes planos, de color amarillento, amarronado, rosado o similares a la piel. Es muy frecuente que se contagien por rascado. Son de más difícil tratamiento.

Es muy importante que las verrugas sean diferenciadas de otras lesiones, cuyo tratamiento y evolución puede no ser tan simple. Por lo tanto, se sugiere que si existen dudas se consulte al profesional. Las lesiones que pueden confundirse con verrugas son:

  • Queratosis seborreica: tienen un aspecto de barro seco pegado a la piel (algo sobrelevado de color entre negro y amarronado). Además de la cara, suele presentarse en pecho, espalda y hombros. Suelen no requerir tratamiento, excepto que sangren con el roce o sean muchas.
  • Acrocordón: son lesiones benignas de un milímetro o un poco más, de color parecido a la piel, que habitualmente se ubican en zonas de pliegues (párpados, cuello, ingle, axilas), no tienden a crecer ni a causar molestias, excepto cuando se irritan por roce.
  • Queratosis actínica: son planas, generalmente menores a 1 cm, de coloración rosada a blanquecina. Se producen por cambios en la piel debido a la exposición solar crónica. Es importante permanentemente controlarlas con el especialista en dermatología debido a la posible transformación en cáncer de piel.
  • Carcinoma escamoso: es un tumor maligno. Suele presentarse en personas de edad avanzada, en zonas de la piel expuestas habitualmente al sol. Es de aspecto levemente enrojecido, endurecido y desprende pequeñas escamas. Deben ser tratadas sin pérdida de tiempo por un especialista.
Verrugas en la cara: por qué salen y cómo quitarlas - Tipos de verrugas en la cara

Cómo eliminar verrugas en la cara - tratamiento médico

Las verrugas virales en la cara suelen disminuir de tamaño por sí solas en una gran parte de los casos, pero cuando esto no sucede, si generan dolor o si estéticamente generan muchas molestias, se puede recurrir a diferentes tratamientos. El objetivo de los mismos es:

  • Destruir la verruga
  • Estimular al sistema de defensa de nuestro cuerpo para que ataque el virus.

Quitar las verrugas en la cara puede lograrse mediante distintos métodos de tratamiento:

  • Irritantes locales: se aplica en las verrugas diferentes sustancias que van quitando las capas más externas de las mismas, con el tiempo la idea es que desaparezcan. El medicamento más utilizado es el ácido salicílico. Suele aplicarse por la noche.
  • Métodos destructivos: son aquellos que se realizan para extirpar las verrugas en una sesión. Pueden utilizarse la criocirugía (se aplica nitrógeno líquido, se forman ampollas y el tejido muerto se cae en una semana aproximadamente. Es un método que genera dolor y puede dejar manchas), la microcirugía (con láser o bisturí se extirpa la verruga, es muy efectivo para verrugas filiformes, pero en caso de verrugas planas o comunes pueden quedar cicatrices).

Debido a que frecuentemente pueden aparecer nuevas lesiones, es conveniente no realizar tratamientos que dejen cicatrices. Se ha relacionado esta recurrencia de las lesiones con problemas en el estado inmune del paciente, es decir, que orientar el tratamiento a mejorar el estado general y mejorar las defensas puede ser una buena estrategia.

Remedios caseros para las verrugas en la cara

Existen diferentes hábitos y remedios caseros que se pueden tener en cuenta para eliminar las verrugas en la cara:

  • No intentes quitar las verrugas por ti mismo: estas podrían extenderse o producir lesiones más graves.
  • Cuando limpies la zona donde están las verrugas, no utilices exfoliantes ni esponjas, trata de higienizar la zona cuidadosamente para que no se contagien a otras zonas de la piel.
  • Mejora tu alimentación: aumenta la cantidad de frutas y verduras crudas, disminuye el consumo de carne, lácteos, harina y azúcar refinados, alimentos con conservantes y saborizantes. De esta manera, harás que tu cuerpo trabaje más eficientemente, incorporarás alimentos que mejoren tus defensas y, así, disminuirás la aparición de verrugas virales.

Por otro lado, puedes utilizar algunas plantas medicinales para quitar las verrugas en la cara con mayor rapidez, estas son:

  • Sábila o aloe vera: su jugo es utilizado localmente sobre la verruga.
  • Artemisa: sus hojas se maceran en alcohol y, luego, se aplican sobre las lesiones.
  • Lapacho o guayacán: se hace una cocción con su corteza y se consume como té.
  • Zarzaparrilla: se bebe una decocción a partir de su raíz.
  • Siempreviva (Kalanchoe): sus hojas maceradas se usan externamente.
  • Sen (Cassia agustifolia): aplicado externamente.
  • Caucho: la savia se aplica sobre la lesión.
  • Cebolla morada: se realiza un cataplasma (cebolla en sal) y ese líquido se coloca en la verruga.
  • Existen otras plantas que pueden utilizarse, pero requieren conocimiento para tratarlas, ya que pueden generar gran irritación. Estas son: anacardo, tártago, narciso amarillo, hierba del jergón, guarumo, hierba de la golondrina (Euphorbia), Croton, cardo.

Se recomienda que ante la persistencia de verrugas o si no estás seguro de que las lesiones sean realmente verrugas, consultes a tu médico de confianza.

Verrugas en la cara: por qué salen y cómo quitarlas - Remedios caseros para las verrugas en la cara

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Verrugas en la cara: por qué salen y cómo quitarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Waizel Bucay J., Plantas empleadas popularmente en el tratamiento de verrugas. Revista de Fitoterapia 2007; 7 (2):153-170. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/289130961_Plantas_empleadas_popularmente_en_el_tratamiento_de_verrugas_or_Plants_employed_in_folk_medicine_on_wart_treatment

Escribir comentario sobre Verrugas en la cara: por qué salen y cómo quitarlas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Verrugas en la cara: por qué salen y cómo quitarlas
1 de 3
Verrugas en la cara: por qué salen y cómo quitarlas

Volver arriba