Verrugas

Verrugas en la cabeza: por qué salen, síntomas y cómo quitarlas

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 11 enero 2022
Verrugas en la cabeza: por qué salen, síntomas y cómo quitarlas

Es muy común que no nos demos cuenta de que tenemos una lesión en la cabeza tan rápido como en otras zonas más visibles, excepto que sea en la cara.

Las verrugas suelen ser causadas por el virus del VPH y pueden contagiarse fácilmente. Por esto, es importante identificarlas a tiempo para tratarlas de manera correcta. Por otro lado, también es bueno poder diferenciarlas de otras lesiones que pueden presentarse en la zona de cuero cabelludo o la cabeza como la dermatitis seborreica o una tumoración.

En este artículo de ONsalus, te invitamos a conocer mejor por qué salen las verrugas en la cabeza, los síntomas que las acompañan y cómo quitarlas.

Índice

  1. Por qué salen verrugas en la cabeza
  2. Síntomas de verrugas en la cabeza
  3. Cómo saber si las verrugas son malignas
  4. Cómo quitar las verrugas de la cabeza

Por qué salen verrugas en la cabeza

Las verrugas propiamente dichas son lesiones que crecen lentamente y se contagian fácilmente debido a que son causadas por el virus del papiloma humano, conocido frecuentemente como HPV.

Este virus puede asentarse en diferentes zonas del cuerpo y ocasionar diversos problemas, ya que existen más de 100 tipos diferentes. En la piel suele manifestarse como verrugas benignas, pero en otras zonas del cuerpo como la laringe o el cuello del útero puede asociarse a problemas de salud más severos (como los crecimientos tumorales).

Las verrugas en piel y cuero cabelludo se contagian fácilmente tanto de una persona a otra como de una zona a otra de tu piel. Esto puede suceder por el uso compartido de toallas, esponjas o afeitadoras, por rascado o, simplemente, por tomar las lesiones.

Es por eso que se recomienda que si presentas una lesión de este tipo, no deberías manipularla ni intentar extraerla. A su vez, se estima que desde que se produce el contagio hasta que aparece la lesión pueden pasar hasta 18 meses.

Algo clave que debes saber es que la aparición de las verrugas depende del estado de tu salud y tus defensas, este será apropiado cuando tus hábitos sean saludables.

Síntomas de verrugas en la cabeza

Las verrugas no suelen doler, picar ni molestar, pero sí es común que sangren si se lastiman. Esto puede ayudarte a saber si la lesión que presentas es o no es una verruga.

De todas maneras, no es conveniente que manipules la lesión para saber si sangra o no. Recuerda que suele ser muy contagiosa, incluso para otras zonas de tu propia piel.

Verrugas en la cabeza: por qué salen, síntomas y cómo quitarlas - Síntomas de verrugas en la cabeza

Cómo saber si las verrugas son malignas

Las verrugas como tales no son malignas ni se malignizan. Lo importante es determinar si se trata de una verruga o si la lesión es de otro tipo.

Hay lesiones benignas que pueden aparentar ser verrugas como la queratosis seborreica y el acrocordón. Ambas suelen molestar solo si se rozan.

Entre las afecciones de piel posiblemente malignas que pueden confundirse con verrugas se encuentran la queratosis actínica y el carcinoma escamoso. Hablemos un poco de ellas:

Queratosis actínica

Estas lesiones suelen presentarse en personas que se exponen de manera importante al sol o que su piel es muy sensible al mismo.

Su apariencia es la de una lesión pequeña, menor a 1 cm, blanca o rosada y plana.

De por sí no son malignas, pero requieren un control frecuente de una o un especialista en dermatología, ya que pueden transformarse en cáncer de piel.

Carcinoma escamoso

Las lesiones rojas, duras y con escamas suelen presentarse en personas con piel sensible y alta exposición solar. Es un tumor maligno y suele aparecer en personas mayores.

Es muy necesaria la revisión por una dermatóloga o un dermatólogo para saber si realmente ese es el problema o no y tratarlo de la manera más pronta y adecuada.

Cómo quitar las verrugas de la cabeza

Las típicas verrugas suelen ser fáciles de extraer. En la zona del cuero cabelludo, no suelen dejar mayor marca o al menos si sucede es en una zona poco visible, pero si la lesión está en la cara, se debe tener mucho más cuidado con el método de extracción de la lesión. No quieres que el remedio sea peor que la enfermedad, que quede una cicatriz o mancha visible en lugar de la verruga.

Entre los métodos a los que puede recurrirse para quitar verrugas se encuentran:

Aplicación de medicación tópica

Se usan sustancias irritantes que causan la desaparición de las capas más superficiales de las verrugas. Lo más frecuentemente indicado es la aplicación de ácido salicílico por las noches.

Microcirugía

Pueden emplearse distintos métodos para extraer delicadamente la lesión. Las opciones son:

  • Microcirugía con bisturí: simplemente, se corta la verruga desde su base. Se debe hacer bajo condiciones de asepsia para no generar contagio. Si es necesario, se realiza un punto de sutura, pero no suele ser frecuente. Puede utilizarse el electrocauterio para frenar el sangrado. En ese caso, es probable que aparezca una costra cicatrizal que sola debe caer.
  • Microcirugía con láser: es básicamente igual que la cirugía con bisturí, pero mediante un método más tecnológico y costoso. Después de la extracción, permanece una costra que debe cuidarse hasta que cae.
  • Criocirugía: utiliza el frío para extirpar la verruga. Luego, se forma una costra que debe eliminarse por sí sola.

Estos dos últimos métodos pueden dejar un poco más de cicatriz, sobre todo, el láser. Por eso, debe evaluarse si se trata de los métodos más apropiados para una lesión en una zona visible.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Verrugas en la cabeza: por qué salen, síntomas y cómo quitarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Serrano B, Brotons M, Bosch FX, Bruni L. Epidemiology and burden of HPV-related disease. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2018 Feb;47:14-26. doi: 10.1016/j.bpobgyn.2017.08.006. Epub 2017 Sep 2. PMID: 29037457.
  • Salas Márquez C, Repiso Jiménez JB, Padilla España L, Fernández Morano MT. Cryotherapy in Anatomically Difficult Areas. Actas Dermosifiliogr (Engl Ed). 2019 Nov;110(9):771. English, Spanish. doi: 10.1016/j.ad.2018.09.008. Epub 2019 Mar 14. PMID: 30878120.
  • Chow LT, Broker TR. Human papillomavirus infections: warts or cancer? Cold Spring Harb Perspect Biol. 2013 Jul 1;5(7):a012997. doi: 10.1101/cshperspect.a012997. PMID: 23685995; PMCID: PMC3685896.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Verrugas en la cabeza: por qué salen, síntomas y cómo quitarlas