Compartir

Mezquinos en las manos: por qué salen y cómo quitarlos

 
Por Ivonne Nieves Blanco. 8 enero 2019
Mezquinos en las manos: por qué salen y cómo quitarlos

Son muchos los que padecen de mezquinos o verrugas vulgares, aparecen en cualquier persona, con mayor frecuencia en niños debido a que juegan en el suelo y están en contacto con objetos que pueden estar contaminados.

La aparición de mezquinos es uno de los motivos de consulta más frecuentes en el servicio de dermatología, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero comúnmente se presentan en manos y pies generando incomodidad y deformidad en el sitio donde se encuentran. Son lesiones contagiosas que afectan a la estética de quien las presenta. En este artículo de ONsalus, te explicaremos con detalle por qué salen los mezquinos en las manos y cómo quitarlos con los mejores tratamientos.

También te puede interesar: Cómo quitar mezquinos en la rodilla

¿Por qué salen mezquinos en las manos?

Estas lesiones aparecen con mucha frecuencia en las manos como consecuencia del contagio de alguno de los 60 tipos del virus del papiloma humano.

Los mezquinos son lesiones benignas, no ponen en riesgo la salud de las personas que las presentan. Se transmiten por contacto directo (de objeto a persona o de persona a persona). Las células de la piel proliferan de forma rápida, especialmente, si existe alguna lesión en las manos como una cortadura, raspadura o lesión parecida en la piel y, de esta manera, se pone en contacto directo con el virus.

En varias ocasiones, el sistema inmunológico puede verse debilitado o afectado, en ese momento el virus aprovecha e invade el organismo. Cuando el sistema inmunológico no se encuentra totalmente desarrollado, la enfermedad se aprovecha de esta situación y se desarrolla la infección. Es por esto se produce con mayor frecuencia en niños, ya que su sistema inmunológico aún no está totalmente desarrollado.

Cuadros de estrés, ansiedad y depresión pueden dañar el sistema inmunológico, permitiendo así el desarrollo del virus debido a la debilidad que presenta el mencionado sistema.

Mezquinos en las manos: por qué salen y cómo quitarlos - ¿Por qué salen mezquinos en las manos?

Características de los mezquinos en las manos

Lo primero que se debe tener en cuenta es el aspecto que presenta la lesión, si es seca o áspera, qué tonalidad presenta, si es del mismo tono de la piel o es grisáceo y si están presentes o no otros síntomas.

Además de en las manos, estas verrugas también se pueden presentar en:

Los mezquinos se pueden presentar con mayor frecuencia en los niños durante el periodo vacacional debido a que aumenta el contacto con piscinas y juegos con otros niños.

Los dermatólogos son los especialistas en cuanto al tratamiento de esta lesión se refiere, según ellos, es importante tener los cuidados adecuados para evitar la proliferación de estas alteraciones hacia otras partes del cuerpo.

¿Cómo quitar mezquinos en las manos? - Tratamiento

De acuerdo al tipo de lesión que se presente, se requerirá de la evaluación médica para indicar el tratamiento de los mezquinos adecuado. Algunos de los consejos que se deben tener en cuenta para tratar estas verrugas son:

  • Al principio, se debe mantener una higiene adecuada con la finalidad de evitar la diseminación de las verrugas, en especial, en los niños.
  • Una vez que aparezcan estas lesiones, no se deben autoeliminar, ya que se puede aumentar el riesgo de que se diseminen por medio del sangrado.
  • Después de manipularlas, se deben lavar muy bien las manos con el fin de evitar el contagio y la diseminación de las lesiones hacia otras partes del cuerpo.

A nivel médico, se indican medicamentos como el ácido acetilsalicílico, además de regeneradores celulares, llamados queratolíticos. Estos se aplican diariamente sobre la lesión para lograr su desaparición. Otros tratamientos utilizados para quitar los mezquinos en las manos son:

  • Curetaje.
  • Criocirugía: es una técnica de congelamiento.
  • Rayos láser.

Existen productos indicados por los dermatólogos que pueden aplicarse a nivel local como, por ejemplo, las cremas o productos caseros que son de mucha ayuda en el tratamiento de los mezquinos de forma natural. Entre ellos, también es posible mencionar:

  • Aceite de coco: 1 cucharada más una pizca de cúrcuma en polvo, ambos productos se mezclan hasta obtener una pasta. Esta se aplica directamente en la lesión y se deja por 30 minutos, luego, se retira con abundante agua tibia.
  • Otro remedio que se puede aplicar es el aceite de ricino: se calienta ¼ de taza y se coloca en una venda, la cual se aplica sobre la lesión seguidamente. Se deja el vendaje por 20 minutos y, luego, se retira con agua tibia.

Estos remedios caseros deben ser aplicados en los mezquinos a la par que el tratamiento indicado por el dermatólogo, de esta manera, se obtendrán mejores resultados en muy poco tiempo. En el siguiente artículo, puedes ver más remedios caseros para las verrugas.

Es importante tener en cuenta que estas verrugas pueden reaparecer, en algunas ocasiones, en otras zonas del cuerpo, de ahí la importancia de consultar con el médico para tener el diagnóstico preciso e iniciar el tratamiento apropiado.

Mezquinos en las manos: por qué salen y cómo quitarlos - ¿Cómo quitar mezquinos en las manos? - Tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mezquinos en las manos: por qué salen y cómo quitarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Mezquinos en las manos: por qué salen y cómo quitarlos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mezquinos en las manos: por qué salen y cómo quitarlos
1 de 3
Mezquinos en las manos: por qué salen y cómo quitarlos

Volver arriba