Compartir

Ojos de pescado en las manos: por qué salen y cómo quitarlos

 
Por Delfina Viana. 28 octubre 2019
Ojos de pescado en las manos: por qué salen y cómo quitarlos

Los ojos de pescado en las manos, como comúnmente se los conoce, no son más que verrugas causadas por un virus. Son lesiones benignas y pueden estar presentes tanto en adultos como en niños. Suelen resolverse espontáneamente, pero cuando esto no sucede, pueden llegar a ser realmente muy molestas para quien las padece, sobre todo, porque frecuentemente se trata de personas que trabajan con sus manos, y estas lesiones suelen contagiarse y lastimarse con frecuencia.

¿Quieres saber por qué salen y cómo quitar los ojos de pescado de las manos? Entonces, te interesará lo que te explicamos en este artículo de ONsalus.

Por qué salen ojos de pescado en las manos: causas

Los ojos de pescado, también conocidos como mezquinos, son verrugas. Se trata de lesiones causadas por el Virus del Papiloma Humano (o HPV), que también pueden presentarse en otras zonas del cuerpo (como plantas de los pies, por ejemplo).

Pueden afectar a cualquier persona, de cualquier sexo y edad, predominando más en niños y adultos jóvenes. Los ojos de pescado son especialmente frecuentes en personas que trabajan con sus manos y sufren heridas pequeñas o irritación, por eso, se la conoce como la "enfermedad de los carniceros". Esto es así porque al lastimarse frecuentemente, se genera un autocontagio y una proliferación de las verrugas.

Son lesiones benignas, es decir, que no suelen transformarse en cáncer de piel, pero es bueno que sean observadas por un médico, ya que pueden confundirse con otros tipos de lesiones que sí necesitan un control más frecuente.

Es importante decir que las verrugas de difícil tratamiento y recurrentes obligan a descartar que la persona no tenga problemas de defensas, ya que cuando estas son bajas, hay más posibilidad de sufrir estas lesiones.

Cómo quitar los ojos de pescado en las manos: tratamiento médico

Para quitar los ojos de pescado en las manos, existen distintos tratamientos médicos, lo que se intenta lograr con ellos es que las verrugas desaparezcan tratando de dejar la menor cantidad de marcas posibles. Puede utilizarse:

  • Sustancias irritantes: la más utilizada es el ácido salicílico. Este se aplica diariamente sobre las lesiones, de esta manera, va quitando las capas más externas, logrando que poco a poco los ojos de pescado vayan desapareciendo. Suelen ser tratamientos que requieren de constancia, pero lo bueno es que dejan pocas marcas en la piel.
  • Microcirugía: ya sea con láser o bisturí, lo que se hace es extirpar las lesiones desde su base. Requiere que la persona cuide las lesiones durante varios días para que dejen la menor cantidad de cicatriz posible y no vuelva a infectarse con el virus.
  • Criocirugía: este método se basa en la utilización de nitrógeno líquido. Así, se congelan las verrugas, se forman ampollas y el tejido muerto cae en una semana.

Todos estos métodos lograrán eliminar los ojos de pescado en las manos, pero esto no significa que no puedan volver a aparecer. Para evitar la reaparición, la persona debería intentar mejorar sus defensas y cuidar la piel de sus manos para que no sufra tanta irritación y lesiones.

Remedios caseros para quitar ojos de pescado en las manos

Puedes utilizar algunas plantas medicinales para eliminar los ojos de pescado:

  • Aloe vera: el líquido que posee, además de ser un buen cicatrizante, tiene propiedades antivíricas. Este debe aplicarse sobre las verrugas.
  • Sen: su infusión se aplica directamente sobre las lesiones, es un tratamiento lento pero bastante efectivo.
  • Artemisa: se debe dejar macerar las hojas en alcohol. El líquido resultante se aplica diariamente sobre los ojos de pescado.
  • Siempreviva: su nombre científico es Kalanchoe, hay distintas variedades, pero todas deben ser aplicadas, previa maceración, sobre la zona a tratar.
  • Caucho: su savia debe ser aplicada externamente, poco a poco irán desapareciendo los ojos de pescado.
  • Cebolla morada: se debe cortar y dejar macerar en sal, se usa el líquido resultante. Este debe aplicarse sobre las verrugas, que previamente se deben lastimar en su superficie para que el líquido penetre.
  • Lapacho o guayacán: a partir de su cortezan se hace una infusión que debe beberse.
  • Zarzaparrilla: se hace una cocción con su raíz y se bebe como un té.
  • Existen otras plantas que son efectivas para el tratamiento de los ojos de pescado, pero como pueden generar irritación importante requieren conocimiento para tratarlas. Estas son: anacardo, tártago, narciso amarillo, hierba del jergón, guarumo, hierba de la golondrina (Euphorbia), Croton y cardo.

Por otro lado, pueden tomarse otras medidas generales que pueden ayudar a quitar los ojos de pescado y evitar que aparezcan nuevos:

  • Intenta cuidar tus manos: si se lastiman permanentemente es más probable que aparezcan nuevas verrugas.
  • No trates de sacar los ojos de pescado tu solo: puedes lastimarte o extender las lesiones.
  • Trata de limpiar cuidadosamente tus manos: no uses exfoliantes ni esponjas, así evitarás que aparezcan nuevos ojos de pescado.
  • Come sano: ingiere más frutas y verduras crudas. Intenta comer menos carnes, lácteos, harina y azúcar refinadas, alimentos con conservantes y saborizantes. Todo esto hará que tus defensas mejoren, dándole la posibilidad a tu cuerpo de que trabaje más eficientemente. Así, no solo podrás hacer desaparecer las lesiones que ya tienes, sino que también disminuirá la posibilidad de que aparezcan nuevas.

    Estas recomendaciones pueden ayudarte, pero si no notas mejoría o no sabes si lo que tienes son ojos de pescado u otro tipo de lesiones, es mejor que acudas a tu médico de confianza.

    Ojos de pescado en las manos: por qué salen y cómo quitarlos - Remedios caseros para quitar ojos de pescado en las manos

    Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Ojos de pescado en las manos: por qué salen y cómo quitarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

    Bibliografía
    • Dermatología: Atlas, diagnóstico y tratamiento. Verrugas Virales. Cap. 113. 6a edición (2015).

    Escribir comentario sobre Ojos de pescado en las manos: por qué salen y cómo quitarlos

    ¿Qué te ha parecido el artículo?

    Ojos de pescado en las manos: por qué salen y cómo quitarlos
    1 de 2
    Ojos de pescado en las manos: por qué salen y cómo quitarlos

    Volver arriba