menu
Compartir

Qué pasa si me arranco una verruga

 
Por Delfina Viana. Médica.. 29 abril 2021
Qué pasa si me arranco una verruga

Está al alcance de la mano y sí, es realmente una tentación quitarte esa verruga, pero déjame decirte que no es nada recomendable que arranques esa lesión. Las verrugas son bastante contagiosas y, además, pueden sangrar, es por ello que para quitarlas del todo es mejor recurrir a otros métodos más efectivos que tan solo arrancarlas. Además, debes tener en cuenta que las verrugas aparecen cuando las defensas no están del todo altas.

¿Quieres saber más? En este artículo de ONsalus, encontrarás las opciones más efectivas para quitar las verrugas completamente, así como la información que necesitas para entender qué pasa si te arrancas una verruga.

Por qué salen las verrugas

Las verrugas son pequeñas lesiones que aparecen en diferentes zonas de la piel, más frecuentemente en las manos, en los pies y en la cara, pero realmente pueden ubicarse en cualquier área corporal.

Se relacionan con el virus de papiloma humano (VPH). Existen más de 100 tipos de VPH, algunos ocasionan verrugas en la piel, otros en la zona genital, otros en la mucosa de la boca y las vías respiratorias, algunos solo dan origen a verrugas y otros se vinculan con enfermedades más complicadas como el cáncer.

Lo que debes saber es que las verrugas se producen por una predisposición inmunológica, es decir, que si tu cuerpo está en equilibrio y tus defensas están altas no tienes porqué tener una gran cantidad de verrugas repartidas por tu cuerpo.

Por lo tanto, está bien que sepas cuál es la manera adecuada de quitar las verrugas, pero también es una advertencia que te está dando tu organismo de que algo no está bien y que sería muy importante que prestaras atención.

Qué pasa si te arrancas una verruga

Las verrugas suelen contagiarse por contacto. Suele aparecer tan solo una y, en la medida que las tocas, puedes esparcirlas por otras zonas corporales.

La forma en que suelen contagiarse es:

  • Al tocar la lesión.
  • Con el rasurado.
  • Con exfoliaciones.
  • Dispersión en áreas de piel lastimadas o expuestas a irritantes.

A menudo, suele haber cierta demora entre el contagio y la aparición de las lesiones. Este tiempo puede ir entre 6 meses a varios años. Por lo tanto, es importante tener cuidado en la manipulación de las verrugas, ya que tal vez no notes inmediatamente ese contagio, pero en un tiempo pueden aparecer múltiples lesiones que tal vez no relaciones con esa primera que has tenido.

Es por ello que no es nada recomendable quitar las verrugas arrancándolas. Lo más probable es que la repartas a otros sitios y no solo te ocasione problemas una verruga, sino muchas de ellas.

Por otro lado, algo que caracteriza a todas las verrugas es que son vascularizadas. Esto quiere decir que por dentro de la lesión discurre un vaso sanguíneo que le aporta los nutrientes que necesita la verruga para mantenerse. Esta es una característica que permite además diferenciar a las verrugas de otro tipo de lesiones parecidas. La verruga tiene un vasito interno y otras lesiones no.

Por lo tanto, al arrancar una verruga es muy probable que la lesión sangre bastante.

Es por esto que te sugiero recurrir a otros tipos de tratamientos para quitar las verrugas de una manera más efectiva y que no genere complicaciones.

Lo mejor es acudir a una o un profesional quienes pueden indicarte diversos métodos, tanto con fármacos como quirúrgicos, incluso es preferible que intentes tratarla con remedios caseros pero nunca intentar arrancarla.

Cómo quitar una verruga

Recuerda lo que te comenté antes: las verrugas son señales de que en tu cuerpo hay algo que no está bien, por lo tanto, además de quitarlas es bueno prestar atención a cómo está tu organismo en general. Básicamente, observa tu digestión, tus hábitos y evalúa qué de todo eso puede no ser saludable para ti.

En cuanto a la manera de quitar las verrugas, puedes hacerlo con medicación, sometiéndote a un procedimiento quirúrgico o bien empleando remedios caseros, algunos altamente efectivos al igual que los tratamientos médicamente aceptados.

Tratamiento médico farmacológico

Si consultas a una o un profesional pueden indicarte algunas sustancias para eliminar verruga. La mayoría de estos productos actúan quemando la lesión, tras aplicarlos, aparecerá una costra y, luego, la verruga se caerá prácticamente sin dejar marca.

Los más utilizados son:

  • Ácido salicílico.
  • Tretinoína

El tratamiento suele ser lento, pero precisamente al dejar pocas marcas es el más indicado para zonas muy visibles como, por ejemplo, la cara.

Tratamientos quirúrgicos

Si la verruga es pediculada, es decir, que su unión a la piel es delgada o bien si está en un sitio no muy visible, puede recurrirse a la escisión quirúrgica de la lesión. Pueden emplearse diversos métodos como:

  • Criocirugía: se aplica frío para quemar la lesión, después se forma una costra y la verruga se cae.
  • Láser: también se quema pero mediante calor.
  • Microcirugía: con instrumental delicado se extirpa la lesión.

Todas estas técnicas pueden dejar algún grado de cicatriz. Esto depende del lugar donde se asienta la lesión, del tipo de piel y los cuidados posteriores a la extirpación de la lesión.

No es un método adecuado para zonas muy expuestas, como el rostro o las manos.

Remedios caseros

Algunas sustancias naturales pueden ser muy efectivas para el tratamiento de las verrugas. Es importante elegir solo una y ser constante en su uso, cuanto más tiempo permanezca la sustancia sobre la lesión, más efectivo será el tratamiento. Una manera bastante útil es aplicar el remedio por la noche y dejarlo actuar hasta la mañana siguiente.

Debes procurar que no esté tocando piel sana, ya que muchas veces la sustancia es irritante y puede ocasionar molestias si se aplica fuera de la verruga.

Entre los mejores remedios caseros para las verrugas están:

  • Ajo.
  • Cebolla.
  • Caucho.
  • Ghee con cúrcuma.
  • Altamisa.
  • Aloe vera.

En el siguiente artículo, puedes ver más remedios caseros para las verrugas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si me arranco una verruga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Egawa N, Doorbar J. The low-risk papillomaviruses. Virus Res. 2017 Mar 2;231:119-127. doi: 10.1016/j.virusres.2016.12.017. Epub 2016 Dec 28. PMID: 28040475.
  • Rouf R, Uddin SJ, Sarker DK, Islam MT, Ali ES, Shilpi JA, Nahar L, Tiralongo E, Sarker SD. Antiviral potential of garlic (Allium sativum) and its organosulfur compounds: A systematic update of pre-clinical and clinical data. Trends Food Sci Technol. 2020 Oct;104:219-234. doi: 10.1016/j.tifs.2020.08.006. Epub 2020 Aug 19. PMID: 32836826; PMCID: PMC7434784.
  • Loo SK, Tang WY. Warts (non-genital). BMJ Clin Evid. 2014 Jun 12;2014:1710. PMID: 24921240; PMCID: PMC4054795.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué pasa si me arranco una verruga
Qué pasa si me arranco una verruga

Volver arriba