Verrugas

Verruga en el pezón: por qué sale y cómo eliminarla

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 29 enero 2021
Verruga en el pezón: por qué sale y cómo eliminarla

Es lógico que cualquier lesión que aparece en las mamas genere curiosidad o más bien ansiedad. Las mamas son delicadas y mucho se habla acerca del cáncer de mama y su mal pronóstico pero, tranquila, las verrugas en la mama son otra historia. A veces, son engrosamientos de la capa más externa de los pezones, situación llamada hiperqueratosis, otras son estructuras normales como los tubérculos de Montgomery que con el embarazo crecen y se oscurecen, pero también puede tratarse de verrugas, hiperplasia de las glándulas sebáceas o sudoríparas.

¿Estás intentando saber cuál de ellas tienes? Lo mejor entonces es que leas este artículo de ONsalus y obtengas la mejor información acerca de por qué salen y como eliminar las verrugas en el pezón.

Índice

  1. Por qué salen verrugas en el pezón
  2. Verruga en el pezón en el embarazo
  3. Qué hacer si tienes verrugas en los pezones

Por qué salen verrugas en el pezón

Existen diferentes lesiones que los pezones pueden presentar. Las verrugas son parte de ellas, pero además hay otras que pueden aparentar ser verrugas, pero en realidad no lo son.

Verrugas comunes

Si bien las verrugas causadas por el virus papiloma pueden asentarse en cualquier zona de la piel, no es muy frecuente que lo hagan en los pezones.

Este tipo de lesiones suelen ser crecimientos de la capa más externa de la piel, llamada epidermis. Suelen contagiarse de un lugar a otro, sobre todo cuando se manipulan, rasuran o se pasa sobre ellas productos exfoliantes o esponjas.

Las verrugas comunes suelen sangrar cuando se lastiman en su parte más superficial, pero no intentes hacerlo o quitar esta lesión por ti misma, ya que puedes repartirla a otros lugares sanos.

Como te he comentado, no es frecuente que se asienten en el pezón. Si esto sucede, es probable que tus defensas estén un poco bajas.

En ocasiones, esas verrugas por VPH crecen de manera más abultada dando lugar a lo que se conoce como condiloma acuminado.

Hiperqueratosis

Se trata del engrosamiento de la capa más superficial de la piel de los pezones. Esta se inflama, se torna más seca, gruesa, descama y puede volverse más oscura con los cambios hormonales del embarazo. Suele aparecer tras la pubertad.

Tubérculos de Montgomery

Se trata de estructuras normales de la aréola del pezón. Son las encargadas de producir una sustancia que mantiene hidratados los pezones. Antes del embarazo son pequeñas y se llaman cuerpos de Morgagni. Durante el embarazo, pueden aumentar de tamaño y llamarse tubérculos de Montgomery.

Es importante no exprimirlos, ya que puedes generar infección.

Hiperplasia sebácea

Es el aumento de las glándulas sebáceas. Aparecen como pequeños bultos deprimidos en el centro que si intentas exprimir no saldrá nada. Es lo que lo diferencia del acné.

De hecho, si tienes lesiones en los pezones, es mejor que no las exprimas porque puedes lesionarte y generarás inflamación.

Enfermedad de Fox Fordyce

En el pezón hay glándulas sudoríparas, es decir, productoras de sudor. Cuando estas se obstruyen se genera inflamación y pueden aparecer unas pequeñas lesiones que causan una gran picazón. Es algo bastante raro y suele presentarse principalmente en otras áreas del cuerpo como la axila.

Papilomas intraductales del seno

Son lesiones benignas que aparentan ser verrugas, pero en realidad son tumoraciones que crecen dentro de los conductos que sacan la leche de la mama y que están cercanos al pezón.

Pueden causar secreción por el pezón, clara o bien sanguinolenta. No es frecuente que se vean externamente en la mama, pero sí pueden palparse e incluso a veces pueden causar dolor.

Verruga en el pezón en el embarazo

Durante el embarazo, puedes notar que hay cierto crecimiento de las glándulas areolares llamadas cuerpos de Morgagni. Al crecer, se llaman tubérculos de Montgomery. Como te he comentado previamente, son estructuras normales de la mama que, con la alta producción hormonal del embarazo, crecen e incluso se oscurecen, aparentando así ser verrugas pero en realidad no lo son.

En casos de hiperqueratosis del pezón, también puede haber un oscurecimiento de lesiones que existían previamente.

Si sufres de verrugas comunes en el pezón, es importante no tocarlas para evitar su diseminación. Es algo realmente extraño que suceda, ya que la piel que recubre el pezón es especial y no suele afectarse con este tipo de lesiones.

Si fuera un caso real de verrugas, es importante consultar a una o un profesional médico para que puedan aconsejarte apropiadamente acerca del amamantamiento. Tal vez sea necesario extirpar las lesiones para que puedas alimentar sin problemas a tu bebé.

Qué hacer si tienes verrugas en los pezones

Como te he comentado, no es muy frecuente que aparezcan verrugas en los pezones. Para asegurarte de cuál es tu diagnóstico, lo mejor es acudir a un o una especialista de la piel para que pueda ayudarte.

Si se tratara de verrugas comunes, es importante estudiar tus defensas, ya que los pezones no es un lugar donde estas lesiones se asienten frecuentemente.

En cuanto al tratamiento de la lesión, hay dos vías posibles: dejarlas como están o extirparlas. Las verrugas suelen contagiarse fácilmente, por lo que no es recomendable manipularlas por tu cuenta.

La mayoría de las verrugas desaparecen por sí solas tras cierto tiempo. Si tomas buenos hábitos de alimentación, descanso, ejercicio, es muy probable que así sea pero en algunos casos eso no sucede. Entonces, puede ser mejor extirparlas. De acuerdo a la cantidad de lesiones y la zona donde estén, puede recomendarse alguna medicación tópica irritante o una microcirugía. Esto debe evaluarlo la o el especialista que consultes.

Si se tratara de cualquier otra lesión que aparenta ser verruga, pero no lo es, es aún más importante la consulta y diagnóstico profesional. Esto es así porque si bien la gran mayoría de las veces las lesiones son benignas y mucho no hay que hacer, en otras ocasiones, los diagnósticos pueden ser más complicados y es importante actuar con tiempo.

Si se trata de los tubérculos de Montgomery, solo debes esperar a que cedan los cambios hormonales del embarazo y puerperio, ya que se trata de algo normal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Verruga en el pezón: por qué sale y cómo eliminarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Alex A, Bhandary E, McGuire KP. Anatomy and Physiology of the Breast during Pregnancy and Lactation. Adv Exp Med Biol. 2020;1252:3-7. doi: 10.1007/978-3-030-41596-9_1. PMID: 32816256.
  • Cai S, Wang H, Zhu Q, Li J, Sun Q, Jiang Y. Clinical and sonographic features of nipple lesions. Medicine (Baltimore). 2020 Apr;99(15):e19728. doi: 10.1097/MD.0000000000019728. PMID: 32282731; PMCID: PMC7220069.
  • Mbodi L, Smith T, Wadee R. A rare case of concomitant bilateral nipple and vulval condyloma accuminatum. SAGE Open Med Case Rep. 2019 Jan 9;7:2050313X18819627. doi: 10.1177/2050313X18819627. PMID: 30671247; PMCID: PMC6329021.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Verruga en el pezón: por qué sale y cómo eliminarla