menu
Compartir

Verrugas en las axilas: por qué salen y cómo eliminarlas

 
Por Delfina Viana. Médica.. 2 septiembre 2021
Verrugas en las axilas: por qué salen y cómo eliminarlas

La piel de las axilas es muy sensible, sobre todo, si tienes lesiones que se lastiman y sangran, y es que así son las verrugas, no suelen doler ni picar, pero sí pueden lastimarse.

Las verrugas en las axilas aparecen por contagio, ya que son causadas por un virus llamado virus del papiloma humano, más conocido como VPH. No obstante, es importante distinguirlas de otras lesiones muy parecidas llamadas acrocordones.

Por ello, es fundamental recibir un diagnóstico adecuado para que el tratamiento también lo sea. En este artículo de ONsalus, encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de las verrugas en las axilas: por qué salen y cómo eliminarlas.

Por qué salen verrugas en las axilas

Para saber por qué salen las verrugas en las axilas, es importante conocer qué son realmente las verrugas y cómo identificarlas.

Las verrugas son lesiones sobreelevadas causadas por un virus. Se trata del virus del papiloma humano, también conocido como VPH, del cual existen más de 100 variedades, pero solo algunas ocasionan este tipo de lesiones.

Las verrugas no suelen doler ni picar, pero sí pueden sangrar. De hecho, esta es una manera de verificar si realmente se trata de una verruga, pero nunca debes intentar por tu cuenta manipular verrugas, ya que puede hacer que las disperses sin darte cuenta.

Este virus es contagioso no solo entre personas, sino que pueden aparecer varias de estas lesiones en distintas zonas de tu piel si te rascas o las tratas de manera inapropiada.

De hecho, desde el momento de contagio hasta que aparecen las lesiones en la piel pueden pasar varios meses y hasta más de un año. Las verrugas se asientan en la zona más superficial de la piel, llamada epidermis, y también pueden asentarse en las mucosas de la zona genital, la boca y la zona respiratoria.

La axila es una zona que suele ser bastante afectada por las verrugas, y esto es por varias razones:

  • Es una zona que conserva humedad, entonces, un virus puede alojarse allí sin problemas.
  • El rasurado aumenta la posibilidad de contagio de verrugas entre diferentes zonas de la piel.
  • Se pueden contagiar si usas esponjas exfoliantes e incluso solo si las tocas.

Debido a que pueden tardar hasta 18 meses en hacerse visibles tras el contagio, las verrugas son muy difíciles de controlar si no se tratan apropiadamente, pero en todo esto hay algo fundamental. Es una condición necesaria para el contagio que tus defensas no estén funcionando del todo bien. No es necesario sufrir de grandes enfermedades para que las defensas estén algo bajas, de hecho, si tu digestión no es apropiada, tu cuerpo ya puede manifestar desequilibrios de este tipo.

Si tu cuerpo tiene una buena digestión y estás en equilibrio, tienes la posibilidad de superar esta y cualquier otra infección. Recuerda que las verrugas se forman a partir de un virus. Es por ello que resulta clave no solo pensar en las verrugas que tienes en las axilas, sino en cómo estás a nivel general.

Es importante diferenciar estas lesiones de otras que son muy parecidas y que suelen aparecer en las axilas y el cuello. Son los llamados acrocordones. Estas lesiones muchas veces son vinculadas a la presencia de enfermedades, como la resistencia a la insulina, la diabetes o a momentos de la vida donde se atraviesan cambios hormonales importantes, como suele suceder en el embarazo, pero un embarazo en una mujer saludable no tiene porqué cursar con acrocordones. Es importante comprender esto, así como entender también que enfermedades metabólicas como la diabetes aparecen a raíz de hábitos que generan mucho desequilibrio como: comer en exceso, comer excesiva cantidad de harinas y azúcar (sobre todo blancas), el exceso de carnes y lácteos, la falta de ejercicio, por ejemplo.

Y una clave en este tipo de desequilibrios es la mala digestión, allí suelen mostrarse las consecuencias en un primer momento.

Verrugas en las axilas: por qué salen y cómo eliminarlas - Por qué salen verrugas en las axilas

Tratamiento médico para eliminar las verrugas de las axilas

Debes saber que las verrugas, habitualmente, pueden desaparecer por sí solas, generalmente, cuando logras acomodar tu cuerpo y volver al equilibrio.

Cuando acudes a una o un especialista en dermatología, te revisará en búsqueda de otras lesiones, además de las verrugas y, principalmente, diferenciarán las lesiones que tienes de otras que se asemejan a las verrugas, pero no lo son.

Una vez que se ha confirmado que se trata realmente de verrugas, te pueden indicar alguno de los siguientes tratamientos:

Antiverrugas tópicos

Estos se aplican directamente sobre las verrugas, teniendo cuidado de no tocar piel sana para no dañarla. Los tratamientos pueden mostrar resultados en algunas semanas y requieren de constancia. Algo bueno de este tipo de medicación es que no suelen quedar cicatrices.

Pueden usarse diferentes sustancias, las más comunes son:

  • Ácido salicílico.
  • Retinoides.

Sustancias antivirales

Estas directamente atacan al virus. Se trata por ejemplo del fármaco cidofovir. Su presentación es en crema al 1 o al 3%.

Otra opción es el glutaraldheído o el formaladheído.

Técnicas de eliminación de verrugas

Se trata simplemente de eliminar las verrugas desde su base. Suelen utilizarse métodos que queman la lesión y, por ende, suelen formar costras. El riesgo es que puedan quedar cicatrices, pero no es en todos los casos.

Se pueden utilizar las siguientes técnicas:

  • Criocirugía: se usa frío para quemar las lesiones.
  • Microcirugía con bisturí.
  • Láser de CO2: es muy útil para eliminar las verrugas delgadas e incluso los acrocordones. Puede ser doloroso.

Estimulación inmunológica

No ataca a la causa real del problema inmunológico, pero sí genera un estímulo en el sistema de defensa para que puedan eliminarse las verrugas. Suelen indicarse en personas que sufren de verrugas de manera repetitiva. Pueden indicarse tratamientos con:

  • Cimetidina.
  • Candidina.
  • Imiquimod.
  • Interferón.
  • Sulfato de zinc.

Remedios caseros para las verrugas en las axilas

Existen innumerables remedios caseros para eliminar las verrugas en las axilas, algunos son muy útiles y para ver resultados es importante ser constante y acompañarlos de buenos hábitos: en la alimentación, descanso, manejo del estrés, ejercicio, etc. De esta manera, los buenos resultados serán muy duraderos.

Entre los remedios caseros más efectivos, se encuentran:

Ajo

Es utilizado incluso por profesionales en forma de extracto, de hecho, hay estudios científicos que comprueban su efectividad.

Puedes aplicar directamente el jugo de esta sustancia obtenido al machacar medio diente de ajo o bien puedes aplicar directamente medio ajo cortado sobre la lesión. Es importante que permanezca en el sitio por varias horas, por lo cual es aconsejable realizar el tratamiento por la noche.

Ghee y cúrcuma

La cúrcuma es un potente antiinflamatorio y antiviral. Puede consumirse a razón de media cucharadita con las comidas y, además, puede aplicarse directamente sobre las verrugas. Para que sea realmente efectivo, debes realizar una pasta con cúrcuma y ghee (o manteca clarificada).

El ghee tiene la particularidad de penetrar profundamente en los tejidos y, por esa razón, ayuda a que la cúrcuma actúe en la totalidad de la lesión.

Otros remedios

Puedes recurrir a otras opciones como la cebolla morada, el aloe vera, la siempreviva (Kalanchoe), el sen o el caucho. Todos se aplican directamente sobre las lesiones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Verrugas en las axilas: por qué salen y cómo eliminarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Verma, S. B. (2009). Verruca plus acrochordon: an'over the top'skin tag. Clinical and experimental dermatology, 34(7), e432-3.
  • Gerlero, P., & Hernández-Martín, Á. (2016). Treatment of warts in children: An update. Actas Dermo-Sifiliográficas (English Edition), 107(7), 551-558.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Verrugas en las axilas: por qué salen y cómo eliminarlas
1 de 2
Verrugas en las axilas: por qué salen y cómo eliminarlas

Volver arriba